ASOCIACION 11-M AFECTADOS POR TERRORISMO/ Una «mezcla indiscriminada» de Goma 2 ECO y EC estalló el 11-M


05-06-07



JUICIO POR UNA MASACRE / Las conclusiones / ASOCIACION 11-M AFECTADOS POR TERRORISMO

Una «mezcla indiscriminada» de Goma 2 ECO y EC estalló el 11-M


La asociación de Pilar Manjón considera que se utilizaron cartuchos de EC fabricados con nitroglicerina y abandonados en Mina Conchita desde 1992

JOAQUIN MANSO

MADRID.- Lo que estalló fue una «mezcla indiscriminada» de Goma 2 ECO y Goma 2 EC. La Asociación 11-M Afectados por Terrorismo, que preside Pilar Manjón, mantiene en sus conclusiones finales la teoría del amasamiento de esas dos dinamitas para explicar la aparición de DNT y nitroglicerina en uno de los focos de las explosiones.

(.../...)

El informe de la empresa Maxam -antigua Unión Española de Explosivos-, que la semana pasada comunicó al tribunal que hace ya 15 años que la modalidad EC no contiene nitroglicerina, no ha afectado al entusiasmo con que los letrados de la asociación recibieron un documento de 1999 en el que, aparentemente, la formulación homologada de esa dinamita autorizaba su fabricación indistintamente con ese componente o con nitroglicol.

Para sortear ese obstáculo a sus tesis, sostiene que ha quedado «acreditado que los cartuchos de Goma 2 EC encontrados en Mina Conchita habían sido suministrados antes del año 1996, y habían sido servidos desde la fábrica al antiguo depósito de La Manjoya [Asturias], lugar en el que se había estado fabricando Goma 2 EC con nitroglicerina», como decía el informe de Maxam.

Asimismo, la asociación de Manjón justifica la posibilidad de que cartuchos con más de 15 años de antigüedad tengan capacidad explosiva con un documento de la Guardia Civil, incorporado al sumario, que señala que «el peligro de estas sustancias es prácticamente el mismo que el que tendrían recién fabricadas, siendo susceptibles de detonación por choques y fuego, pudiendo ser activados por un detonador como los que se encontraron junto a ellos siempre que estén en contacto».

Todo lo expuesto les lleva a concluir que «los terroristas adquirieron en Mina Conchita cantidades sin determinar de Goma 2 ECO y Goma 2 EC. Con mezcla indiscriminada de ambos explosivos se confeccionaron los artefactos que finalmente estallaron en los trenes». No se hace ninguna alusión al Titadyn.

El relato de hechos que considera acreditados el equipo de letrados de la asociación es bastante complaciente con las tesis oficiales, y aún más incisivo en ese sentido. Así, hace bastante hincapié en las informaciones del CNI que ya en 2003 alertaban del riesgo de un atentado islamista en España y destaca como «antecedentes mediatos» la Cumbre de las Azores y la intervención en Irak.

La principal petición de pena sigue siendo para José Emilio Suárez Trashorras, para el que se solicitan 39.350 años de cárcel, cuatro más que para su ex mujer Carmen Toro, y el hermano de ésta, Antonio. Para Rafá Zouhier, se piden 39.312. A todos ellos se les acusa como cooperadores necesarios. Por lo demás, mantiene las principales calificaciones que en su escrito inicial, excepto para Brahim Moussaten, al que retira la acusación, y sigue considerando autores a El Egipcio, Hasan Haski, Yusef Belhadj (ideólogos), Jamal Zougam, Basel Ghalyoun y Abdelmajid Bouchar (ejecutores).

Reclama, además, un millón de euros por cada fallecido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)