Ni arma, ni cerebro

06-06-07



ASI LO CUENTAN

Ni arma, ni cerebro


VICTOR DE LA SERNA

Muy comedido ha acabado Ernesto Ekaizer esta fase del juicio del 11-M en la jornada de conclusiones, sin calificativos insultantes para los abogados que le caen mal ni nada. Quizá sea el agotamiento tras su ejercicio de periodismo manipulativo, del que es maestro, la víspera en 'El País' contra EL MUNDO. Citas sacadas de contexto, aseveraciones sin corroborar con datos, titulares que van mucho más allá de lo que el texto de la noticia dice... Ya sean los «policías alemanes» en Irak, ya Trashorras «comprado» por EL MUNDO, su estilo desenvuelto es único. Pero ayer, poco. Incluso, algo de polémica con su colega Pablo Ordaz sobre la importancia del show de los traductores españoles e italianos.
(.../...)

Ekaizer: «Si los cuatro intérpretes de España tienen razón -eso lo decidirá el tribunal- la prueba contra Rabei Osman, la única en todo el sumario, ha caído con todo su peso». Ordaz: «Qué mala persona es la fiscal Olga Sánchez. ¿No se ha empeñado en empurar a El Egipcio, en conseguir para él una condena de 40.000 años? Total, por cuatro grabaciones de nada donde el pobre hombre admite -no en una comisaría de Marruecos, sino en su casa de Milán, en babuchas y acompañado por un amigo íntimo- que fue él (...) quien hilvanó los atentados de Madrid».

Victoria Prego, en EL MUNDO, se centraba en los dos «errores» de la Fiscalía metiendo con calzador ese testimonio de los traductores italianos: al insistir en la comparecencia, ponía en valor la desautorización de su versión -con el agravante de que los peritos de la Policía española apoyan a los del tribunal- y al dar «clara sensación» de que esa conversación es la única base de su acusación a El Egipcio de ser autor intelectual de la matanza.

Según qué periódicos, y ya se sabe cuáles son, las conclusiones de unas u otras acusaciones se llevan los honores de sus titulares. Así, en El País: Las acusaciones de la conspiración sostienen que ETA o una trama policial están detrás del 11-M. En EL MUNDO, otro ángulo bien distinto: Una 'mezcla indiscriminada' de Goma 2 ECO y EC estalló el 11-M. Y se explaya: «La asociación de Pilar Manjón considera que se utilizaron cartuchos de EC fabricados con nitroglicerina y abandonados en Mina Conchita desde 1992».

A modo de conclusión, Germán Yanke, en 'ABC', ve «pocos cambios» a lo largo del juicio con relación al sumario. Sólo cosillas, como «la debilidad de algunas acciones policiales». Concluye: «Quien buscaba 'otra verdad' no ha aportado prueba alguna».

Nos hemos quedado sin saber cuál fue el arma del crimen y quién lo urdió, cuando en el sumario la fiscal Sánchez ya había determinado que la una fue Goma 2 ECO y el otro, El Egipcio. Pero lo dicho: «Pocos cambios».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas