Islamistas detenidos en España diseñaron bombas como las del 11-M

21-04-04

INVESTIGACION / LA POLICIA LO SABIA DESDE ENERO DE 2002

Islamistas detenidos en España diseñaron bombas como las del 11-M

En la casa de Najib Chaib, miembro de la red española de Al Qaeda, se halló un croquis en el que se detalla cómo fabricar detonadores y cómo activar una bomba con un móvil - En el sumario que instruye el juez Garzón consta que este individuo celebró una 'cumbre' en Madrid con 'Abu Dahdah' y Said Chedadi, posteriormente detenidos - Mohamed Chedadi, hermano de Said, con quien compartía piso y trabajo, está acusado ahora de ser uno de los autores materiales de la matanza de los trenes

ANTONIO RUBIO

MADRID.- Bombas como las utilizadas por el comando Lavapiés en los atentados del 11-M fueron diseñadas por Najib Chaib, un marroquí con nacionalidad española que fue detenido en enero de 2002 por el juez Baltasar Garzón.
(.../...)


Chaib pertenecía a la célula de Al Qaeda que Imad Eddin Barakat Yarkas, Abu Dahdah, había montado en España. Chaib nació en julio de 1966 en la ciudad marroquí de Nador -a unos 12 kilómetros de Melilla-, tenía pasaporte español y residía en Madrid junto con otros miembros de la red y antiguos muyahidin que habían luchado en Bosnia.

Tras la detención de Najib Chaib en enero de 2002 en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), los agentes de policía encontraron en su domicilio de la calle de Martín de los Heros de Madrid toda una serie de planos y guías para elaborar bombas.

Entre el material incautado por la policía se encontraba varios croquis, todos ellos realizados a mano, donde se explicaban con todo lujo de detalles los pasos a seguir para fabricar detonadores, así como los sistemas necesarios, tanto manuales como por radiofrecuencia, para hacer explotar las bombas.

Los expertos en explosivos y sistemas consultados por EL MUNDO coinciden, sin ningún género de dudas, en que los croquis y guías dibujados y desarrollados por Chaib estaban realizados para ser aplicados utilizando teléfonos móviles que después serían introducidos en bolsas o mochilas con el correspondiente explosivo (ver gráfico en la página siguiente). Es decir, que Najib Chaib, uno de los hombres de Abu Dahdah en España, ya había diseñado con más de dos años de antelación los sistemas técnicos necesarios para llevar a cabo un atentado de grandes proporciones.

Entre el material incautado a Chaib también fueron localizados documentos de la yihad islámica. En uno de ellos, concretamente el Manifiesto a la nación musulmana para el establecimiento de la resistencia islámica internacional, se indicaba que «un musulmán puede practicar la yihad apuñalando hasta la muerte a un turista cristiano, o lanzando una granada a un vehículo que transporta cristianos, o destruyendo un establecimiento cristiano, sea éste comercial, educativo o misionero».

Pero Najib Chaib no es un personaje nuevo para la policía española.Los expertos en redes islamistas ya venían siguiendo sus pasos desde enero del año 2000, cuando Najib contactó con Abu Dahdah.A partir de esa fecha, Dahdah y Chaib se vieron con bastante frecuencia e incluso llegaron a viajar hasta Londres para visitar a Abu Abdulrahman, un reclutador de muyahidin que es un discípulo de Abu Qutada, a su vez uno de los máximos dirigentes de Al Qaeda en Europa.

El viaje de Najib Chaib a Londres se produjo en junio de 2000 y posteriormente, en marzo de 2001, Abdulrahman se desplazó hasta Madrid y mantuvo un encuentro con la célula de Al Qaeda en España.

Ese encuentro en la cumbre se celebró en el restaurante Alhambra de Madrid y entre los comensales se encontraban Abu Dahdah, Najib Chaib, Abdulrahman y Said Chedadi. Este último es hermano de Mohamed Chedadi, detenido por los atentados del 11-M junto a Jamal Zougam, uno de los jefes del comando Lavapiés.

Se da la circunstancia de que el resto del comando -Mohamed Bekkali y Mohamed Chaoui- había residido durante un tiempo en Hospitalet de Llobregat, donde se detuvo a Najib Chaib después de huir de Madrid para refugiarse en el domicilio que su hermana Makira tenía en la localidad catalana.

Estos datos y otros muchos que figuran en el sumario 35/01, que instruye el juez Baltasar Garzón en la Audiencia Nacional desde noviembre de 2001 contra la célula de Al Qaeda en España, demuestran que desde hace años existían intensas y directas relaciones entre los seguidores de Abu Dahdah y los terroristas que prepararon los atentados del 11-M.

Najib Chaib -que según la documentación incautada en su domicilio es un experto en explosivos, sistemas y detonadores- tenía muy claro cómo había que luchar contra Occidente: guerra de guerrillas.En uno de los documentos encontrados en su domicilio madrileño se refleja y explica ese sistema: «De la misma manera que el pueblo débil y pobre de Vietnam venció a los americanos, haciendo que éstos regresaran a casa con el rabo entre las piernas, de la misma manera los afganos vencieron a los ateos soviéticos».

Najib Chaib compartía piso en Madrid con Luis José Galán González, un español católico convertido al islam. Galán, que actuó como muyahidin en Bosnia, era conocido entre la población musulmana por Yusuf Galán y era muy amigo de Abu Dahdah.

Yusuf era un asiduo de la mezquita de la M-30 de Madrid y EL MUNDO ha podido saber que en más de una ocasión tuvo que ser reprendido por sus superiores religiosos, ya que sus posturas y comportamientos eran muy radicales.

Junto a los planos, guías y sistemas para fabricar bombas encontradas en el domicilio de Chaib también había armas de fuego, con sus respectivas municiones, y armas blancas.

En el sumario 35/01 se detalla ese material: una pistola marca Smith&Wesson, calibre 22, con 39 cartuchos; una carabina marca Martin, calibre 22; una escopeta marca Franchi, calibre 12 y 28 cartuchos; 14 armas blancas de distintos tamaños y un chaleco antifragmentación (de los que suelen utilizar los pilotos de guerra).

Entre el material aprehendido a Chaib en enero de 2002 -tres meses después de la gran redada contra los presuntos jefes de Al Qaeda en España y que fue bautizada como operación Dátil-, la policía encontró una libreta de anillas con varias direcciones y contactos del terrorista. Entre esas direcciones destacan las de una serie de amigos de Chaib en la ciudad de Melilla.

La policía, que todavía está estudiando esa documentación, considera que todos ellos están relacionados con un grupo radical islamista que funciona en la ciudad autónoma. Este grupo de personas, todas ellas amigas de Chaib, pertenecen a una asociación islámica de Melilla que publica, trimestralmente, una revista de tendencia radical. La revista está editada en castellano. Abu Dahdah, el presunto jefe de la red Al Qaeda en España la recibía con toda regularidad.

Además, según ha podido saber EL MUNDO, Melilla era uno de los lugares preferidos por los miembros de la red Al Qaeda para conseguir los pasaportes falsos que después utilizaban cuando viajaban por todo el mundo.

En varias de las conversaciones telefónicas intervenidas por la policía a los seguidores de Osama bin Laden se habla de pasaportes que se consiguen en Melilla: «Al parecer tiene varios pasaportes para elegir, uno de 20 años de Melilla ».

Muchos jóvenes de Nador estudian en Melilla y después hacen su carrera en Granada o Madrid. Abu Musab, cuyo nombre corresponde, según el sumario 35/01, a Ghasoub Al Abrash Ghalyoun, intentó conseguir un pasaporte por esa vía para poder viajar tranquilamente hasta Londres.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)