El albañil que preparó el 'zulo' para la Goma 2 en Morata

23-08-04

OTMAN EL GNAOUI / Encarcelado por el 11-M

El albañil que preparó el 'zulo' para la Goma 2 en Morata



Los investigadores lo tuvieron claro desde el principio. El juez, también. La implicación de Otman El Gnaoui, nacido en Tetuán en abril de 1974, en la preparación de los atentados del 11-M es clara y meridiana. Pero es que, además, algunos de los testigos que están en la causa le han identificado como uno de los terroristas que colocaron los artefactos explosivos en los trenes madrileños.Este dato aún no está cerrado policialmente.
(.../...)

Su cercanía y amistad con El Chino fue una de las claves para que los investigadores lograran situarle en la elaboración y en la preparación de la matanza. De hecho, el análisis de las llamadas de El Chino permitió centrar más a El Gnaoui. Pero es que, además, como ya relata el juez, su teléfono estaba intervenido dentro de una causa que se seguía por narcotráfico.

Pero El Gnaoui no fue un mero espectador. Según las investigaciones policiales, su intervención tanto en la obtención de los explosivos en Asturias utilizados en la matanza como la habilitación de la finca de Morata de Tajuña para la recepción de la Goma 2 fueron clave.

Fue detenido el 30 de marzo en Madrid. Su primera declaración ante el juez del Olmo, inicialmente prevista para el 1 de abril, fue aplazada al día 2. Esa tarde, el juez ordenó su ingreso en prisión incondicional e incomunicada.

El Gnaoui, al que el magistrado imputó un delito de colaboración o pertenencia a organización terrorista, explicó en su declaración que trabajaba como albañil en la finca de Morata de Tajuña (Madrid) y destacó que la semana del atentado Jamal Ahminan, El Chino le dijo que no fuera por la casa.

Pero fue requerido una segunda vez por el instructor para tomarle de nuevo declaración. El 17 de junio el juez le preguntó sobre la documentación falsa que utilizaba El Chino, esa documentación a nombre de un ciudadano belga que el jefe de la célula mostró a la Guardia Civil cuando fue interceptado el 19 de febrero cuando trasladaba la Goma 2 desde Asturias a Madrid.

El juez tiene claro que El Gnaoui participó activamente en el traslado de los explosivos. Es uno de los tres terroristas que viajó por la carretera de Burgos el día 29 desde Madrid con la Renault Kangoo para recibir la Goma 2 del convoy que dirigía El Chino.

Pero, además de trasladar el explosivo a la finca de Morata de Tajuña, sus técnicas de albañilería fueron las que permitieron a los terroristas islamistas disponer de un zulo en dicha finca, donde almacenaron los explosivos. Fue allí mismo y probablemente con la colaboración de Otman el Gnaoui donde se prepararon las mochilas bomba utilizadas en los atentados.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)