El PP pide que vayan otra vez al Congreso los jefes asturianos de la Guardia Civil

12-11-04



11-M LA INVESTIGACION / El PSOE preguntará a Aznar y a Astarloa sobre el «cúmulo de fallos» que hubo en su época / Recuerda que gobernaba el PP cuando un confidente contó lo que ha desvelado EL MUNDO

El PP pide que vayan otra vez al Congreso los jefes asturianos de la Guardia Civil


El PSOE advierte a Aznar y a Astarloa que tendrán que explicar en la Comisión del 11-M el «cúmulo de fallos» que revela lo publicado por EL MUNDO - Las asociaciones de guardias civiles califican de «inverosímil» la versión de la Dirección General

AGUSTIN YANEL

MADRID.- El Partido Popular va a pedir que comparezcan de nuevo ante la Comisión del Congreso que investiga los atentados islamistas del 11 de Marzo, dos mandos de la Guardia Civil que ya declararon en octubre pero que no dijeron nada de la información que facilitó un confidente, en el verano de 2001. Esta persona, identificada como Lavandero, aseguró que Emilio Suárez Trashorras le preguntó si sabía de alguien que supiera fabricar «bombas con móviles».
Cuando comparezcan ante esa Comisión el ex presidente del Gobierno José María Aznar y el que fue secretario de Estado de Interior con el PP Ignacio Astarloa, el PSOE preguntará por el «cúmulo de fallos» que hubo en esta materia durante la Administración popular.

Este periódico publicó el miércoles que ya en el verano de 2001, casi tres años antes del 11-M, un confidente relató a un guardia civil en Asturias que tanto Trashorras como Antonio Toro -ambos en la cárcel por su presunta relación con la venta de los explosivos utilizados para cometer los atentados en Madrid- se habían interesado por la fabricación de bombas y habían dicho que querían vender unos 400 kilos de Goma 2.

Ayer, este periódico publicó la transcripción íntegra de aquella conversación entre ese confidente y el guardia civil. En ella, entre otras cosas, esa persona dice al agente que Toro y Suárez Trashorras tenían previsto marcharse a Marruecos «para dirigir la cosa desde allí».

Sin embargo, el general jefe de la Guardia Civil en Asturias, Pedro Laguna, y su sucesor en ese cargo, el teniente coronel Fernando Aldea, no dijeron nada sobre este asunto cuando comparecieron ante la Comisión del 11-M, a mediados del mes de octubre.

El miércoles por la noche, la Dirección General de la Guardia Civiil explicó, mediante un comunicado, que ese agente no había transcrito las palabras de ese confidente sobre las «bombas con móviles» cuando informó a sus superiores del contenido de la conversación que había mantenido y grabado a esa persona.

Al PP no le convencen estas explicaciones. Su portavoz en el Congreso, Eduardo Zaplana, se pronunció ayer con claridad: las revelaciones de este periódico hacen obligado que vuelvan a declarar los mandos de la Guardia Civil de Asturias; además, considera cada vez «más evidente» que la Comisión no puede concluir sus trabajos sin que se produzcan más comparecencias.

En opinión de Zaplana, cada vez está más claro que el Gobierno del PP «no mintió» tras el atentado, en contra de las acusaciones de toda la oposición, y también se ha demostrado que aquella masacre «nada tiene que ver» con la Guerra de Irak, porque se está probando día a día que «se estaba planeando muchísimo antes», cuando ni siquiera se habían llevado a cabo los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York.

El PSOE aprovechó las revelaciones de este periódico para criticar al Gobierno del PP. El portavoz de los socialistas en el Congreso, Diego López Garrido, recordó que estas conversaciones se produjeron cuando gobernaba el Partido Popular, de lo que deduce, en su opinión, que «quizá pudo haberse trabajado en una mejor dirección para evitar esa tragedia».

Estas noticias, unidas a las investigaciones de la Audiencia Nacional y a lo que han declarado algunas personas ante la Comisión del 11-M, permiten afirmar, según el diputado López Garrido, que aquella época fue «realmente criticable y muy negativa en la lucha contra el terrorismo islamista». Recordó que en aquellos años los ministros del Interior fueron Mariano Rajoy y Angel Acebes, del PP.

López Garrido anunció que, cuando comparezcan el ex presidente Aznar y el ex secretario de Estado Astarloa, el PSOE les va a preguntar «qué hacían en el Ministerio del Interior». «Estamos asombrados y consternados por el cúmulo de fallos que hubo antes del 11-M, cuando gobernaba el PP», indicó.

En su opinión, se está demostrando que en aquella época existió «descoordinación, imprevisión, falta de medios y descontrol de las células de radicalismo islamista en las cárceles», a pesar de «las advertencias» que hicieron los servicios de Inteligencia de otros países.

El PSOE, lo mismo que ha hecho el PP, también va a solicitar al Ministerio del Interior una copia de la grabación que ayer publicó este periódico.

Asimismo, los socialistas van a pedir al juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo que envíe a la Comisión la última resolución que ha dictado respecto del confidente de la Guardia Civil Rafá Zouhier, actualmente encarcelado por su presunta relación con los atentados del 11-M, en la que este magistrado afirma que esa persona ha provocado «confusionismo» con sus declaraciones.

López Garrido indicó que los trabajos de la Comisión no pueden alargarse «indefinidamente», sino que deben terminar en algún momento y con conclusiones para intentar que no vuelva a repetirse este tipo de atentados. Respecto a la posibilidad de que pueda haber relaciones entre ETA y los terroristas islamistas, afirmó que los indicios prueban hasta ahora que no han existido, pero que «no se puede descartar nada».

El diputado del PP Vicente Martínez-Pujalte, por su parte, ha preguntado al Gobierno si la cinta con la conversación grabada ha sido entregada al juez, al fiscal o al director general de la Guardia Civil.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas