Los expertos internacionales califican de 'incidente' el atentado

31-01-07




Los expertos internacionales califican de 'incidente' el atentado


ELENA P. IRIARTE

VITORIA.- Los expertos internacionales en resolución de conflictos que asesoran al lehendakari, Juan José Ibarretxe, calificaron ayer de «incidente» el atentado mortal cometido por ETA en el aeropuerto de Barajas hace un mes y consideraron que no es un motivo suficiente para «hacer descarrilar el proceso de paz». Ésta es una de las principales conclusiones del informe elaborado por la comisión permanente de asesores impulsada por el Ejecutivo vasco tras analizar la situación actual del conflicto.

Roalf Meyer, ministro de Asuntos Constitucionales en el primer Gobierno de Nelson Mandela en Sudáfrica, ejerció de portavoz del comité tras mantener una reunión con Ibarretxe y los otros miembros del consejo político del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga y Javier Madrazo.

(.../...)

Según destacó, la bomba de la T-4, que se llevó por delante la vida de dos personas, supone «un reto y un desafío» para el proceso de paz, pero en ningún caso debe «significar el final del mismo». Los expertos sustentan esta consideración en la «propia opinión pública vasca y española» que, constató Meyer, es «favorable a una solución dialogada del conflicto».

Tras incidir en que la violencia «nunca es la solución para nada» sino que lo son «el diálogo y la negociación», reclamó que no se permita que «un solo incidente», en referencia al atentado del 30 de diciembre, «haga descarrilar el proceso». En este punto, el experto equiparó este hecho a «la actuación de aquellos que defienden que el proceso debe detenerse». En su opinión, esta postura «es tan contraproducente como el propio atentado».

Frente a quienes piden el fin del denominado proceso, Meyer insistió en que, muy al contrario, el atentado debe verse como una oportunidad «para reforzarlo y afrontar nuevas negociaciones».

En este sentido, los expertos designados por el Gobierno vasco aportaron «cuatro iniciativas» para reconducir la situación actual. La primera consistiría en adoptar un «enfoque incluyente», lo que obligaría a la «participación de todas las partes en el proceso». Habría que «conseguir un contexto» en el que todos los implicados en el conflicto «tengan representación política», y procurar configurar el proceso como algo «interno» de forma que «los protagonistas sean los vascos y españoles, y no agentes externos».

Por último, aconsejan «concentrarse en construir el propio proceso y en conseguir una confianza entre los agentes» y no tanto en los contenidos de las propias negociaciones. Posteriormente, tanto el director del Centro para la Resolución de Conflictos Internacionales de la Universidad de Columbia, Andrea Bartoli, como el ex primer ministro de Irlanda en el periodo 1992-1995, Albert Reynolds, pusieron el acento en el último punto, en la necesidad de que los actores en el proceso recuperen «la confianza» para poder avanzar.

Así, Bartoli consideró «peligroso» que «se instaure la desesperanza» y realizó un llamamiento a trabajar «con seriedad y disciplina», ya que «cuestiones tan importantes no se resuelven fácilmente». Añadió que «la violencia no puede ganar» y que «hay que colocarla en el sitio que le corresponde». Tras admitir que el atentado de la T-4 «destruyó algo», aseguró que «la política debe ser más fuerte». «La responsabilidad es la creación de nuevas oportunidades y de nuevos inicios», indicó.

Por su parte, Albert Reynolds deseó que el trabajo de este grupo «contribuya a rescatar el proceso de paz», que «tan bien avanzaba antes del atentado», dijo. Asimismo, apreció ciertos paralelismos entre el proceso español y el desarrollado en su país, y apostó por lograr «una confianza duradera entre todas las partes».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas