Al Qaeda amenaza en un vídeo a España por estar en Afganistán

13-03-07



JUICIO POR UNA MASACRE / Terrorismo internacional

Al Qaeda amenaza en un vídeo a España por estar en Afganistán


El ministro de Defensa manifiesta que «jamás se debe ceder» ante este tipo de presiones

CARLOS ALVARO ROLDAN. Corresponsal

BERLIN.- En esta ocasión no había un rifle de asalto Kalashnikov AK-47 sobre la mesa del estudio, pero el tono era el mismo de siempre. La organización terrorista Al Qaeda amenazó ayer -a través de su canal de internet La Voz del Califato- con atacar Alemania, Austria y España si estos países no retiran sus tropas de Afganistán.

En un vídeo elaborado sobre un decorado de telediario y con un manejo efectista de la infografía, un supuesto terrorista encapuchado lee un comunicado en árabe, con subtítulos en alemán, en el que se refiere a España mientras amenaza directamente a Austria. «No siga el ejemplo del Gobierno socialista español, que ha engañado a su pueblo al retirar a sus tropas de Irak y enviar a otros 600 soldados a Afganistán», asegura.
(.../...)

La grabación, titulada Mensajes para los gobiernos de Alemania y Austria, añade que «los países del islam son una misma nación, y él [el Gobierno español], con el envío de soldados a Afganistán, pone otra vez en peligro a su país».

El vídeo, que incluso podría haber sido grabado en Europa, según expertos policiales alemanes, acusa a la canciller Angela Merkel de «engañar» a sus ciudadanos y de «seguir las mentiras de Bush».

El comunicado recuerda las fotos de soldados alemanes posando con restos humanos que escandalizaron al país germano para negar que las tropas enviadas por Berlín a Afganistán hayan ido a «participar en el establecimiento de la seguridad y a reconstruir el país».

Por lo que respecta a Austria, la nota leída por el miembro de Al Qaeda reconoce que este país europeo no pertenece a la OTAN y es «neutral», pero amenaza con fijar sus objetivos en el turismo, del que depende «tanto en verano como en invierno».

«Esta guerra no es vuestra. Esta guerra es entre los muyahidin y Estados Unidos y aquellos que le apoyan. El dinero que gastáis por Bush y por su grupo podéis gastarlo en ayudar a los estudiantes universitarios en vuestro país», subraya.

El ministro de Defensa español, José Antonio Alonso, consideró que el anuncio de Al Qaeda tiene «todo el aspecto de ser una más de esas amenazas» lanzadas contra países de la comunidad internacional que «luchan por la paz» y ante las que «jamás se debe ceder».

IU pidió la retirada de las tropas, mientras el PP -por boca de su portavoz en la Comisión de Exteriores del Congreso, Gustavo de Arístegui- descartó esta posibilidad, aunque sí consideró que «hay que dar crédito» a la nueva amenaza, informa Europa Press. «[España] está en el punto de mira de los islamistas no porque tenga sus tropas en Afganistán, sino también por la fijación de éstos con recuperar Al Andalus», dijo De Arístegui.

Fuentes socialistas reconocieron a Servimedia que el inicio del juicio por el 11-M puede haber elevado la amenaza que España, como país occidental, sufre desde el radicalismo, pero aseguraron que mantendrá su respaldo a la misión en Afganistán.

Viena, que tiene tan sólo cuatro oficiales de mando desplegados en Afganistán, anunció ayer que ha reforzado todas las medidas de seguridad en el país tras las amenazas de Al Qaeda.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)