Acebes gana la medalla de oro en la decatlón

29-07-04

11-M LA INVESTIGACION / LAS COMPARECENCIAS

Acebes gana la medalla de oro en la decatlón

Por Victoria Prego

Cuando un hombre aguanta sin alterarse una prueba atlética como la que soportó ayer, que requiere un esfuerzo muy superior al físico, que es el de la agilidad y templanza mental, y ese hombre no patina ni una sola vez, ni se contradice nunca, está diciendo la verdad. No hay duda posible. Eso lo saben muy bien los jueces.
(.../...)

Esto es lo que le pasó ayer a Angel Acebes. El ex ministro de Interior del Gobierno del PP estuvo desde las nueve de la mañana hasta pasadas las siete de la tarde sin moverse del asiento y con un café como toda ayuda. Respondió una vez, y otra, y otra, y otra, a las preguntas a discreción que le hicieron todos los grupos parlamentarios. Devolvió limpiamente y con agilidad todas las bolas a lo largo de esa decatlón política a la que estuvo sometido. Pero lo más importante, además de las cosas que dijo, y que no se vio en la necesidad de rectificar en ninguna ocasión, fue el modo en que lo dijo: con una convicción estructural y vehemente que jamás bajó de tono.

Estuvo templado. No actuó a la defensiva sino en el centro del campo. En alguna ocasión salió al ataque, especialmente cuando las preguntas provinieron del portavoz de ERC y del de IU. Pero fue en sus respuestas a Gaspar Llamazares cuando se comprobó que Acebes estaba dispuesto también a adelantar sus piezas para reprochar abiertamente a sus interlocutores la política defendida por ellos en el pasado. Era un aviso.

El auténtico debate vino después, cuando respondió al portavoz del PSOE. Todos los reproches se agolparon ahí, especialmente los relativos a las informaciones falsas que, desde el mismo 11 de Marzo por la mañana, se hicieron circular por el país.El ex ministro las enumeró una y otra vez para sustentar su reproche: que, mucho antes de que las pistas condujeran a modificar el foco para dirigirlo prioritariamente hacia los radicales islamistas, ya se había empezado a decir que el Gobierno mentía. No desperdició Acebes la ocasión de machacar con este mensaje.

Tampoco se dejó perder en vericuetos de salida dudosa. Por eso puntualizó todos y cada uno de los puntos que, a modo de prólogo, manejaba el socialista Alvaro Cuesta antes de formularle las preguntas. Digamos también que el señor Cuesta eludió el tono hostil, mantuvo la calma y, aunque no cedió un paso en sus preguntas, tampoco se enganchó con el compareciente en acusaciones recíprocas que no hubieran hecho más que perjudicar el prestigio político de los dos grandes partidos, los únicos que están en condiciones de gobernar España.

Ayer quedaron claras dos cosas: que su propia convicción ha hecho de él un atleta. Y que ha ganado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)