Antonio Toro coincidió con dos etarras en el mismo módulo

29-09-04



11-M LA INVESTIGACION

Antonio Toro coincidió con dos etarras en el mismo módulo


MANUEL MARRACO. AGUSTIN YANEL

MADRID.- Antonio Toro Castro, implicado en la trama de los explosivos del 11-M, coincidió en el mismo módulo del Centro Penitenciario de Villabona (Asturias) con dos miembros de ETA. Se trata de Asier Urribarri Benito y de Aratz Gómez Larrañaga.

El informe elaborado por Instituciones Penitenciarias no revela el número de internos etarras que se encontraban en la misma prisión, pero en módulos diferentes.
(.../...)

Toro estuvo ingresado en la prisión de Villabona en dos ocasiones.La primera desde julio de 2001 hasta diciembre de ese mismo año.La segunda, desde junio de 2003 hasta el mes siguiente. En este segundo periodo, los dos miembros de ETA se encontraban ya en otro módulo.

Según informó este diario el pasado lunes, Toro pasó a su cuñado, Emilio Suárez Trashorras -el ex minero que proporcionó la dinamita del 11-M- un número de teléfono que le suministraron dos miembros de ETA. Así se lo reveló el confidente de la Guardia Civil Rafá Zouhier a la UCO y al juez del 11-M. Según Zouhier, «Toro se hizo muy amigo de dos etarras vascos que estaban en prisión.Estos últimos le dieron un teléfono que se encargó Toro de pasárselo a su cuñado [Trashorras] por comunicaciones por cristal en un papel».

Traductor de árabe

Otro de los documentos remitidos ayer al Congreso revela que el etarra Iñaki de Juana Chaos, ex jefe del comando Madrid y condenado a más de 2.000 años de cárcel, remitió una carta en 1998 desde la prisión de Melilla en la que pedía a una amiga que se enterase de si en San Sebastián había algún traductor de árabe.

En la misiva, fechada el 8 de febrero de 1998, solicita a su amiga B.U. varios favores, el primero de ellos es el siguiente: «Que te enteres de si en Donostia hay algún traductor que me pueda traducir una carta al árabe ya que los musulmanes que hay por aquí apenas saben escribir». El segundo, según informa Efe, es que averiguara direcciones de periódicos y medios de comunicación marroquíes y argelinos. «Sobre todo me interesan los más integristas», añade el etarra.

En otro informe, la policía explica que 25 personas de organizaciones próximas al Movimiento de Liberación Nacional Vasco viajaron a Bagdad el 16 de marzo de 2003, días antes de la guerra. Ese grupo constituía la Brigada Solidaria desde Euskal Herria, similar a las que viajaron desde otros lugares de España para mostrar su solidaridad al pueblo iraquí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas