El Gobierno vuelve a retrasar el envío de documentos a la Comisión

28-09-04



11-M LA INVESTIGACION

El Gobierno vuelve a retrasar el envío de documentos a la Comisión


AGUSTIN YANEL

MADRID.- El Gobierno volvió a incumplir ayer, de nuevo, su compromiso de enviar diversos documentos en el tiempo que había revisto a la Comisión que investiga en el Congreso de los Diputados los atentado islamistas del pasado 11 de Marzo en Madrid. A última hora de la tarde, cuando fue cerrado el Registro del Congreso, esa documentación no había sido recibida y, según todas las fuentes, llegará hoy.
(.../...)

El viernes pasado, en la habitual conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, el Gobierno explicó que ayer remitiría a la citada Comisión parlamentaria 25 de los 96 documentos que habían reclamado los distintos partidos políticos.Pero anoche, cuando llegó el momento de que cerrara el Registro del Congreso (20.00 horas), esa información no había llegado.

No es la primera vez que el Gabinete que preside el socialista José Luis Rodríguez Zapatero incumple su promesa en este asunto.El pasado 3 de julio, nada más empezar a trabajar la Comisión del 11-M, los 16 integrantes de la citada Comisión no pudieron recibir determinados documentos -de los 85 que habían reclamado, el Ejecutivo anuló el carácter de secreto oficial que pesaba sobre cinco de ellos- porque los encargados de entregarlos en el Registro del Congreso llegaron con cuatro minutos de retraso respecto de la hora prevista para el cierre.

En aquella ocasión, el Gobierno había anunciado, tras la reunión del Consejo de Ministros, que ese mismo viernes por la tarde estarían en el Congreso de los Diputados los documentos que reclamaba la Comisión.

La misma historia

Ayer se repitió la misma historia: el viernes, tras el último Consejo de Ministros, el Gobierno explicó que iba a enviar a la Comisión del 11-M un total de 25 documentos de los 96 que habían sido solicitados.

Los distintos grupos parlamentarios estuvieron esperando ayer tarde la llegada de esos documentos, para empezar a preparar la comparecencia de las 14 personas que han acordado que acudan a declara ante la Comisión. Pero al Gobierno, según fuentes del palacio de La Moncloa, no le dio tiempo ayer a preparar esa documentación y remitirla al Congreso.

Entre los documentos que el Gobierno ha acordado enviar a la Comisión de Investigación del 11-M figura uno referido al seguimiento que la policía llevó a cabo respecto del denominado El Tunecino, uno de los presuntos autores de la matanza de Atocha.

Otros documentos que habían sido solicitados por la Comisión al Gobierno, a propuesta del Partido Popular (PP), se refieren a la supuesta relación que pudiera existir entre la organización terrorista vasca ETA y los grupos terroristas islamistas a los que se considera presuntos autores de los atentados cometidos el pasado 11 de Marzo en varias estaciones de Renfe de Madrid.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas