LA POLICIA INTENTA TAPAR UN 'AGUJERO NEGRO' CREANDO OTRO MAYOR

05-05-06



EDITORIAL

LA POLICIA INTENTA TAPAR UN 'AGUJERO NEGRO' CREANDO OTRO MAYOR


La Dirección General de la Policía hizo ayer pública una nota en la que afirma que los agentes encontraron en la furgoneta Kangoo de Alcalá de Henares, horas después de los atentados del 11-M, «una tarjeta impresa» de la empresa radicada en Madrid «Gráficas Bilbaínas». La nota señala que, además, las Fuerzas de Seguridad hallaron una cinta de radio cassette de la Orquesta Mondragón.

El comunicado de la Dirección General de la Policía intenta sembrar la confusión al sugerir que este periódico habría equivocado esa cinta musical con una tarjeta de visita de alguien perteneciente al guipuzcoano Grupo Mondragón. (.../...)

La pretensión de la Dirección General de la Policía es pueril porque este periódico ya tenía perfecto conocimiento -y lo había trasladado a sus páginas- del hallazgo de la cinta musical de la Orquesta Mondragón. Tanto es así que el propio autor de la información menciona expresamente la existencia de dicha cinta y preguntó por ella a sus fuentes, que la diferenciaron de la tarjeta del Grupo Mondragón, que es la que vieron con sus propios ojos. ¿Desde cuándo -vinieron a decirnos- las caratulas de las cintas musicales tienen números de teléfono con prefijo 94?

EL MUNDO hacía referencia sin la menor sombra de duda a esta tarjeta, observada por los primeros agentes que inspeccionaron el vehículo en Alcalá. Estos agentes informaron por radio de su descubrimiento. Por tanto, una cosa es la tarjeta del Grupo Mondragón y otra, el tarjetón de Gráficas Bilbaínas, en el que el dueño de la Kangoo -según la nota de la Policía- avisaba de su paradero cuando aparcaba en doble fila.

No hay ni ha habido confusión alguna ni con el tarjetón de Gráficas Bilbaínas ni con la cinta de la Orquesta Mondragón.

Un diario gubernamental que citaba fuentes oficiales aseguraba ayer que los agentes que inspeccionaron inicialmente la furgoneta en Alcalá transmitieron por radio que existía una cinta de la Orquesta Mondragón. Ello es materialmente imposible porque esa cinta fue hallada en las instalaciones de Canillas, horas después.Ahí está el testimonio del jefe de la Policía Científica de Alcalá, que fue el primero en entrar dentro del vehículo y que declaró que no vio nada en su interior.

Además, la nota policial ha llevado a EL MUNDO a nuevos descubrimientos.La exhaustiva lista de objetos de la Kangoo que fue mostrada a su propietario el 12 de marzo y entregada al juez, excluía cualquier mención a ese tarjetón de Gráficas Bilbaínas. La Dirección General de la Policía debería explicar el porqué de esta relevante omisión.

Sí aparecía, en cambio, en la relación de objetos de la furgoneta enviada al juez Del Olmo el 24 de marzo. Pero la Policía omitía la palabra «Bilbaínas», haciendo constar simplemente que se trataba de una tarjeta de «Gráficas...». ¿Por qué se le ocultó al juez este dato en una relación en la que se hacía constar la marca comercial de todos los demás objetos?

Al pretender tapar el último agujero negro de EL MUNDO, la Dirección General de la Policía ha creado otro mucho mayor. Ahora va a tener que explicar al juez Del Olmo por qué si una de las cintas de la furgoneta era coránica, esas gráficas no podían ser bilbaínas.La ocultación de la existencia del tarjetón de esta empresa de artes gráficas al juez hasta el día 24 y la supresión de la palabra «Bilbaínas» hasta ayer mismo constituyen un nuevo indicio de la manipulación de la investigación que el Ministerio del Interior debería explicar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)