14-07-04
11-M LA INVESTIGACION / LA POLEMICA JUDICIAL

El juez Garzón arremete contra la Comisión por «investigar a los policías»

El magistrado del Supremo Clemente Auger dice que los confidentes «son delincuentes» y califica de «disparate» que comparezcan en el Congreso

FERNANDO LAZARO

MADRID.- De nuevo, el magistrado de la Audiencia Nacional habló alto y claro. Y arremetió con dureza contra la Comisión parlamentaria del 11-M. Durante unas jornadas sobre terrorismo que se celebran en El Escorial (Madrid), en la presentación del que fuera comisario general de Información de la Policía Nacional, Jesús de la Morena, el magistrado instructor criticó la labor que se está realizando en el Parlamento sobre los atentados.
(.../...)

Garzón aseguró que este comisario, que desde 1996 hasta hace apenas un mes dirigía la lucha antiterrorista, «es el profesional que mejor ha comprendido cómo se debía combatir a ETA». Acto seguido, destacó que, durante las últimas semanas, De la Morena había tenido que enfrentarse a dos momentos muy duros. «Le tocó sufrir, cuando ya tenía decidido marcharse, los atentados». A continuación, Garzón igualó el segundo momento con el primero y añadió: «Ha tenido que sufrir otro trago amargo como ha sido pasar por la Comisión de Investigación». Pero las críticas hacia el Parlamento no finalizaron y añadió: «Este trago amargo no ha sido porque el comisario tenga algo que ocultar sino porque, a pesar de que hayan dicho muchas alabanzas sobre ellos, es injusto que se esté produciendo una investigación de la actividad policial en unos hechos sobre los que no sólo se ha trabajado, sino que se ha hecho lo indecible, lo imposible, para que se conozca la verdad y para que se evitaran estos acontecimientos».

El magistrado finalizó su breve intervención adelantando que aprovechará su próxima comparecencia en la Comisión de Investigación (prevista para mañana) para realizar la misma denuncia.

Poco después, dentro del mismo curso de El Escorial sobre terrorismo, el actual magistrado del Tribunal Supremo y ex presidente de la Audiencia Nacional, Clemente Auger, se mostró también crítico con la Comisión.

De forma clara y tajante, afirmó que no deberían comparecer los confidentes policiales en la Comisión parlamentaria. «Son confidentes y, por lo tanto, delincuentes. No tienen por qué decir la verdad».Calificó de «disparate» la posibilidad de que se produzca esta comparecencia. Entiende que sólo deberían declarar «ante la policía y el juez de Instrucción».

Auger añadió que «con un sumario abierto no pueden darse comisiones de investigación», y que «la finalidad de las comisiones parlamentarias no es investigar un hecho delictivo de esta magnitud». «La función real es paralela, pero de mayor responsabilidad: es el estudio político de lo ocurrido, de las causas, de si se puede prevenir y de qué se hizo para prevenirlo».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)