Zaplana pide al Gobierno que desclasifique el documento del CNI sobre Carod-Rovira y Otegi

15-07-04

11-M LA INVESTIGACION / EL DOCUMENTO DEL CNI

Zaplana pide al Gobierno que desclasifique el documento del CNI sobre Carod-Rovira y Otegi

López Garrido justifica al Gobierno y dice que, si no envió el informe desvelado por EL MUNDO, es «porque afecta a la seguridad del Estado o no es objeto de la investigación de la Comisión»

MANUEL SANCHEZ

MADRID.- El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, pidió al Gobierno la desclasificación de todos los documentos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) emitidos entre el 11 y el 14 de marzo, incluido el informe publicado ayer por EL MUNDO relativo a las conversaciones del líder de ERC, Josep Lluis Carod-Rovira, y el dirigente batasuno Arnaldo Otegi.
(.../...)

Zaplana recordó que la Comisión de Investigación del 11-M pidió todos los documentos al Ejecutivo, «pero estamos viendo que la documentación enviada por el Gobierno es incompleta, porque no están todos los informes, o está sesgada, con tachaduras en muchos escritos», afirmó.

Para el dirigente popular, es «intolerable» la actuación del Gobierno y del Grupo Parlamentario Socialista en esta Comisión: «Filtran documentos interesadamente, no se aceptan comparecencias básicas para la investigación, no se remiten todos los documentos, no se admiten pruebas documentales... ¿qué quieren ocultar el PSOE y el Gobierno?», se preguntó Zaplana.

En cuanto al documento publicado por EL MUNDO, Zaplana indicó que es una prueba más de que el atentado se utilizó «para ver cómo podía perder el PP» y, por ello, aseguró que el Gobierno no ha enviado a la Comisión de Investigación dicho informe. «Pero si había una trama para que el Partido Popular perdiera, hay que traerla aquí e investigarla», dijo.

Zaplana añadió que su grupo parlamentario sólo busca el objetivo de «llegar a toda la verdad», y denunció que las víctimas del 11 de Marzo «no se merecen un comportamiento como el que están viendo».

Nada más acabar Eduardo Zaplana, el PSOE se apresuró a contestarle en una conferencia de prensa que dio el secretario general del Grupo Parlamentario, Diego López Garrido.

El dirigente socialista no quiso hacer referencia política alguna sobre el documento y su contenido -«habrá que preguntarle a quien lo ha filtrado», dijo-, pero sí justificó al Gobierno por no haberlo enviado a la Comisión.

«El Gobierno ha enviado a la Comisión de Investigación todos los documentos que no afectan a la seguridad del Estado y que son objeto del contenido de esta Comisión. Y el PSOE cree que ha seguido fielmente las peticiones realizadas por la Comisión de Investigación», apuntó López Garrido.

De esta forma, el diputado del PSOE dio a entender que las conversaciones entre Carod-Rovira y Otegi impulsando la movilización tras el 11-M no forman parte de las tareas de dicha Comisión de Investigación.

De hecho, López Garrido insistió en que Zaplana sólo está lanzando cortinas de humo y «consideraciones extravagantes» por un motivo: «Es ya incontrovertible que el Gobierno decidió políticamente que la autora del atentado era ETA», afirmó.

El dirigente socialista basó esta dura afirmación en las comparecencias de ayer relativas a la composición del explosivo utilizado, que, en su opinión, ponen de manifiesto «que el Gobierno del PP no tiene ya ningún pretexto, ni siquiera el primer día, para haber dicho que el atentado terrorista era obra de ETA».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)