El PP denuncia en comisaría lazos de ETA con los asturianos del 11-M

28-10-06



TERRORISMO ISLAMISTA / LAS CONEXIONES

El PP denuncia en comisaría lazos de ETA con los asturianos del 11-M


Del Burgo, con el respaldo de su partido, pide a la Justicia que investigue los hechos delictivos expuestos por Zouhier y varios comparecientes en la Comisión

MANUEL MARRACO

MADRID.- El diputado popular Jaime Ignacio del Burgo presentó ayer, con el respaldo de su partido, una denuncia en la Comisaría del Congreso en la que enumera diversas coincidencias entre la trama asturiana que proporcionó los explosivos del 11-M y ETA.Unas coincidencias que, a su juicio, merecen ser investigadas.
(.../...)

En su escrito, el miembro de la Comisión de Investigación del 11-M menciona el robo junto al domicilio del ex minero Emilio Suárez Trashorras de un coche luego utilizado por ETA para atentar en Santander; el ofrecimiento de explosivos por parte de Antonio Toro a etarras, revelado por el confidente de la Guardia Civil Rafá Zouhier y corroborado posteriormente por otro confidente, El Nayo; y la partida simultánea el 29 de febrero de dos caravanas de la muerte hacia Madrid, una de ETA y otra del comando de Leganés.

El diputado solicita que la denuncia se traslade «al órgano jurisdiccional competente», en este caso, al tratarse de delitos de terrorismo, a la Audiencia Nacional.

Del Burgo encabeza la denuncia recordando que la ley obliga a todos los ciudadanos a denunciar los delitos de que tengan noticia y, en los cuatro folios siguientes, el miembro de la Comisión resalta los aspectos más relevantes de la posible conexión ETA-trama asturiana.

ETA 'visita' a Trashorras. El 3 de diciembre de 2002, ETA hizo estallar un coche bomba en un aparcamiento de Santander. El vehículo había sido robado en la madrugada del día anterior en la calle de Avilés donde vive Trashorras por dos miembros de ETA luego detenidos, según explicó a la Comisión el jefe de la policía asturiana, Juan Carretero, el pasado 15 de octubre: «El día 1 de diciembre [los dos etarras] se trasladan en taxi a Avilés, se alojan en una pensión de Avilés con documentación falsa, pero no llegan a pernoctar. En la madrugada del 1 al 2 roban el citado coche [...]. No llegan a pernoctar en Avilés. El día 2 se trasladan a Santander, preparan el coche bomba». Además, el ex minero -acusado de proporcionar los explosivos para el 11-M- traficaba con vehículos robados, según consta en un auto del juez de la Audiencia Nacional que investiga los atentados, Juan del Olmo.

Zouhier denuncia. ¿Supo que Antonio Toro ofrecía dinamita a ETA? Sí. ¿Contactó Toro en prisión con presos etarras? Sí. ¿Proporcionó Toro a Trashorras un número de contacto con ETA? Sí. Del Burgo reproduce en su denuncia las respuestas a un cuestionario contestado desde prisión, «libremente y con pleno respeto a sus derechos», por Rafá Zouhier. También afirma que «tuvo acceso» al cuestionario del confidente «sin vulneración alguna de la normativa penitenciaria».El diputado explica que se ve obligado a hacer constar estas respuestas de Zouhier porque el juez Del Olmo ordenó guardar en un sobre cerrado la copia del cuestionario que le remitió.

'El Nayo' confirma. «Que el abogado [...] informó que un cliente suyo, apodado El Nayo, confidente de la Guardia Civil, que había coincidido en la cárcel de Villabona con Antonio Toro, le había informado de que éste poseía un cargamento de dinamita, escondida en un zulo, con destino a ETA, hecho que por su gravedad puso en conocimiento del fiscal jefe del Tribunal Superior de Asturias».

De los tres elementos expuestos, Del Burgo concluye que resulta «más que verosímil» que el robo del vehículo no fuera fruto de la casualidad, «sino de una acción concertada de los asturianos Toro y Suárez Trashorras con la banda terrorista ETA».

Que los etarras, cargados de explosivos, tomaran un taxi desde Oviedo para robar el coche en Avilés, que acabaran, casualmente, junto a la casa de Trashorras, así como que éste traficara con coches robados refuerza, según Del Burgo, que esa colaboración con ETA existió «al menos para la comisión del atentado de Santander».

El diputado añade otros elementos en su denuncia.

Un día, dos caravanas. «Que el día 28 de febrero de 2004 una furgoneta bomba de ETA entraba en España por la frontera de Hendaya con destino a Madrid, siendo interceptada por la Guardia Civil en la localidad de Cañaveras (Cuenca) el día 29 de febrero y que en la misma fecha y casi a la misma hora salió de Avilés una caravana, dirigida por el terrorista al que se conoce con el apodo de El Chino, con los explosivos utilizados en los atentados del 11-M, pese a que el terrorista fuera multado hasta tres veces».

'Operación Nova'. Aunque todo lo anterior fuera fruto «de una siniestra casualidad», Del Burgo añade otra conexión más reciente, esta vez por medio de la célula islamista que pretendía volar la Audiencia Nacional. Uno de los principales implicados, Abdelkrim Beresmail, había mantenido contactos con elementos del 11-M.Por tanto, «si se confirmara que el atentado de Santander hubiera contado con la colaboración de la denominada trama asturiana del 11-M, podría haber existido una conexión a través de los asturianos entre la banda terrorista y los terroristas islamistas».

Otros delitos. El diputado concluye su escrito añadiendo que, además de las revelaciones sobre los explosivos, las respuestas de Zouhier al cuestionario «contienen revelaciones sobre otros hechos, presuntamente delictivos», como la venta ilegal de las armas encontradas a los terroristas del 11-M en el piso de Leganés.Según reveló EL MUNDO, el confidente explicó a Del Olmo que un guardia civil llamado Pedro había vendido armas a un socio de El Chino.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas