El PP exige al Gobierno que investigue posibles vínculos entre ETA y terroristas islamistas

25-10-06



TERRORISMO ISLAMISTA / Zaplana anuncia que su grupo pedirá la comparecencia urgente del ministro del Interior / Acebes asegura que ya no hay ni un solo español que dude de que hay relaciones entre ambos terrorismos

El PP exige al Gobierno que investigue posibles vínculos entre ETA y terroristas islamistas


MADRID.- El Partido Popular salió ayer en tromba tras desvelarse que uno de los presos relacionados tanto con el 11-M como con la célula que pretendía volar la Audiencia Nacional tenía un papel con las direcciones de los sanguinarios etarras Henri Parot y Harriet Iragi.

Así, dirigentes populares exigieron ayer al Ministerio del Interior que investigue las posibles conexiones entre la organización etarra y los terroristas islamistas.
(.../...)

Además del documento de Beresmail, el testigo protegido de Garzón en esta última investigación ya le relató al juez que Mohamed Achraf, jefe de la célula desmantelada, había tenido contactos con un etarra encarcelado por intentar matar al Rey y que éste le había proporcionado teléfonos de contacto.

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, aseguró ayer, en declaraciones a Europa Press, que el hallazgo de datos de los dos etarras demuestra que existía algún tipo de conexión entre los islamistas y la banda terrorista ETA.

Zaplana, que anunció que su grupo parlamentario pedirá hoy mismo la comparecencia urgente del ministro del Interior, José Antonio Alonso, para que explique «lo que sabe», señaló que este descubrimiento prueba que lo que dijo el PP en su día «no era tan enloquecido».Asimismo, manifestó su sorpresa por el hecho de que, en virtud de las últimas informaciones periodísticas, el Ministerio del Interior «se haya apresurado» a negar que se hayan producido contactos entre Beresmail y ETA.

«Dije hace tiempo que el tiempo pone cada cosa en su sitio, que más tarde o más temprano sabríamos la verdad. Parece que está siendo más temprano, y seis meses después del fatídico atentado hemos tenido conocimiento de un primer documento que establece algún tipo de conexión entre el terrorismo islámico y ETA. Debe ser la Justicia la que determine en qué consiste esa relación, pero nos sorprende que rápidamente desde el Ministerio del Interior se hayan apresurado a negar que los terroristas hayan contactado», explicó.

En opinión de Zaplana, el hecho de que Interior haya rechazado esa vinculación entre los terroristas de la célula desarticulada esta semana y ETA sugiere que Alonso dispone de alguna información que no ha sido dada a conocer a la opinión pública ni al Congreso.

Afirmó que existe «terror» en algunas personas a que se sepa lo que ocurrió «verdaderamente» el 11-M. «Quizá es que estas nuevas detenciones ya echaron por tierra una de las principales estrategias de algunos, la de la causa y el efecto, y quizá temen que otras derivadas de la investigación echen por tierra otras estrategias o las pongan al descubierto. Algunos quisimos saber siempre la verdad. Otros lo que querían era ganar las elecciones», denunció.

Por su parte, el secretario general del PP, Angel Acebes, aseguró ayer que «ya no hay ningún español» que dude de que han existido vínculos entre ETA y el terrorismo islamista, y pidió al Gobierno socialista que «rectifique», investigue en esta línea y no la dé por descartada.

Acebes, que participó en la clausura del Congreso del PP extremeño, aseguró: «Fue el Gobierno socialista el que dijo que no había la más mínima prueba ni indicio de vinculación entre ETA y los terroristas islamistas. Ahora está apareciendo información y ya no hay ningún ciudadano español que dude que han existido esas vinculaciones. Por tanto, me parece que el Gobierno tiene que rectificar aquellas declaraciones que realizó el ministro del Interior descartando cualquier tipo de investigación sobre la posible participación o colaboración o contacto entre islamistas y la organización terrorista ETA», explicó.

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso Diego López Garrido, señaló, en declaraciones a Europa Press, que este último hallazgo tiene «una importancia relativa». Afirmó que le corresponde al juez Del Olmo determinar el alcance de los datos. Rechazó que la Comisión de Investigación parlamentaria deba entrar a analizar vínculos entre islamistas y etarras. Por el contrario, IU y ERC insistieron en que no hay ni un solo indicio que vincule a ETA con los islamistas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas