Zapatero elude contestar a Rajoy si tiene o no 'compromisos' con ETA

23-06-06


ALTO EL FUEGO

Zapatero elude contestar a Rajoy si tiene o no 'compromisos' con ETA


El líder de la oposición emplazó al Gobierno a que aclarara ayer mismo si lo afirmado por la banda es cierto - En la rueda de prensa con Kirchner, el presidente no respondió a la única pregunta admitida al respecto y dijo, en cambio, que mantiene su propósito de pedir autorización al Congreso la próxima semana para dialogar con ETA

FERNANDO GAREA

MADRID.- José Luis Rodríguez Zapatero eludió ayer responder, en su primera comparecencia pública tras el comunicado de ETA, si ha contraído «compromisos» con la organización terrorista, tal y como aseguró anteayer la banda.

Mariano Rajoy le había emplazado a que aclarara ayer mismo a qué se refería ETA, pero el presidente del Gobierno se limitó a pedir «sosiego, prudencia y tranquilidad». Aseguró que mantiene inalterable su calendario, que incluye comparecer la próxima semana ante el Pleno del Congreso para lograr el aval al diálogo con ETA, que se iniciará en julio.
(.../...)

Zapatero compareció ayer en La Moncloa con el presidente de Argentina, Néstor Kirchner. Ambos interpretaron sendos monólogos elogiosos y luego Kirchner obsequió a Zapatero con una camiseta de la selección argentina de fútbol y se hicieron fotos, pero todo quedó en un amago de rueda de prensa.

El presidente del Gobierno aseguró que sólo habría cuatro preguntas: dos de medios españoles y dos de argentinos. Y el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, cumplió y dio la palabra sólo a dos periodistas de dos medios públicos: Televisión Española y Radio Nacional de España. Nadie más pudo preguntar ayer a Zapatero.

En sus respuestas a las dos cuestiones sobre el llamado proceso de paz, el presidente del Gobierno repitió media docena de veces la palabra «sosiego», acompañada en ocasiones de «prudencia» y «tranquilidad» y eludió la referencia a los «compromisos contraídos» que hacía ETA en su comunicado.

Pidió también «perspectiva para no hacer cada día una valoración» y echó mano de lo del «proceso largo, duro y difícil» con el objetivo de ver el fin de la violencia, aunque destacó el «dato significativo» de que ya han transcurrido tres meses desde la proclamación del alto el fuego. No entró a rebatir ninguno de los puntos del comunicado de ETA y, obviamente, tampoco respondió al emplazamiento realizado por Mariano Rajoy para negar esos «compromisos».

Sólo fuentes autorizadas del Gobierno niegan esos compromisos, pero el presidente dejó pasar la oportunidad de hacerlo él mismo ayer en su primera comparecencia pública tras el comunicado de la banda.

Zapatero aseguró que aún no ha llamado a Mariano Rajoy, pero insistió en hacerlo en breve, con la perspectiva de cumplir su compromiso antes de comparecer en el Congreso la próxima semana, dentro del plazo del mes de junio al que se atiene siempre.

Un proceso largo

Tampoco quiso ayer decir en qué fecha irá al Pleno de la Cámara, mientras las especulaciones por la falta de información se inclinaban ayer por el miércoles día 28 de junio, a la espera de que el presidente del Gobierno anuncie su decisión.

En las respuestas a los dos medios públicos que ayer pudieron preguntarle, Rodríguez Zapatero repitió sus argumentos sobre la necesidad de buscar el consenso más amplio posible, porque «se trata de una tarea de país y no de Gobierno», y añadió que eso lo pueden compartir «todos los españoles de buena fe, que son la inmensa mayoría».

Según dijo, «se trata de trabajar para el final de la violencia y el terrorismo».

En esa petición de «sosiego» reiterado, el presidente del Gobierno se refirió a otros procesos que se han prolongado durante años, en lo que se supone era una mención a Irlanda del Norte.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)