El jefe de los Tedax también declaró que la furgoneta de Alcalá estaba vacía

07-08-06



SU TESTIMONIO CORROBORA LO DESCUBIERTO POR EL MUNDO SOBRE LA PRUEBA CLAVE DEL 11-M

El jefe de los Tedax también declaró que la furgoneta de Alcalá estaba vacía

Manzano aseguró el 7 de julio de 2004 ante la Comisión Parlamentaria, que examinó la Kangoo «tres minutos» después de su llegada a Canillas y que lo único que vio fue la bolsa con los detonadores bajo el asiento del copiloto - Su versión coincide con la del inspector jefe Luis Martín y los demás policías que la examinaron en Alcalá, y contradice el auto de procesamiento de Del Olmo, según el cual la furgoneta contenía «61 evidencias»




FERNANDO LAZARO

MADRID.- «Cuando vi la furgoneta estaba prácticamente vacía. No había nada. No había mucha dificultad en hacer una inspección ocular de manera preliminar inmediata y determinar qué objetos podría haber allí si no estaban escondidos o debajo del asiento, como en este caso, que estaba debajo del asiento».

El que habla es el comisario jefe de los Tedax, Juan Jesús Sánchez Manzano, el pasado 7 de julio de 2004 ante la Comisión Parlamentaria que investigó los atentados del 11-M.


Pulsar en la imagen para ampliar
Foto incluida en el sumario donde dicen que estaban los detonadores .
(.../...)

Sánchez Manzano se refiere a la furgoneta Renault Kangoo localizada en las inmediaciones de la estación de Alcalá de Henares la misma mañana de los ataques y que, presumiblemente, fue utilizada por los autores de la masacre de Madrid.

Su testimonio ante la comisión parlamentaria avala las declaraciones de los policías de Alcalá que descubrieron esta furgoneta. Ellos hablaron también de un vehículo vacío, sin nada. Incluso, el perro que olfateó el interior del vehículo aquella mañana del 11 de marzo tampoco fue capaz de detectar los detonadores que había debajo de uno de los asientos ni los restos de un cartucho de dinamita.

En julio de 2004, el responsable de la desactivación de explosivos aseveró también que la furgoneta estaba «prácticamente vacía», que «no había nada». Manzano respondía a las preguntas realizadas por el representante de CiU Guinart Solá.

El comisario explicó que una vez que fue localizada esta furgoneta le notificaron que era trasladada a la sede de los Tedax, en el complejo policial de Canillas (Madrid). Afirmó que desconocía los motivos por los que fue considerado sospechoso este vehículo. Indicó que cuando llegó la furgoneta a sus instalaciones él estaba comiendo en la cafetería del complejo, «que está al lado, a 15 metros», del lugar donde dejaron el vehículo.

En su comparecencia declaró que una vez que le informaron de la llegada del vehículo, apenas tardó «tres minutos» en llegar a la zona donde la aparcaron. Es en ese momento cuando la encontró «prácticamente vacía. No había nada». En aquellas fechas, los desactivadores de explosivos dependían de la Comisaría General de Policía Científica y, a todos los efectos, las instalaciones de los Tedax correspondían a esta Comisaría.

Según Sánchez Manzano, pues, el vehículo estaba vacío. Sin embargo, el sumario refleja que en su interior había casi un centenar de objetos. Según consta en el auto de procesamiento dictado por el magistrado instructor de este sumario, Juan Del Olmo, en el interior de la furgoneta había «61 evidencias» -casi un centenar de objetos- incluidas dos mantas, un jersey, dos bufandas, tres guantes, 14 chalecos de fútbol y una bolsa de Carrefour, además de los detonadores y la cinta coránica.

Los detonadores fueron claves para llegar hasta el origen de los explosivos utilizados por los terroristas. De hecho, fue el propio Sánchez Manzano quien, sin citar expresamente el origen de su información, aportó los datos definitivos que permitieron a los agentes de Información centrar sus pesquisas en Avilés como la población de donde partió el explosivo empleado en la masacre.

A preguntas del representante del Partido Socialista ante la comisión de investigación parlamentaria, Rascón Ortega, el comisario jefe de los Tedax, explicó que él llegó a la zona donde estaba la furgoneta acompañado del entonces comisario de Información, Jesús de la Morena, y de otros dos comisarios de su comisaría. Añadió que él se hizo cargo únicamente de los elementos que tenían relación con los explosivos. Es decir, de los detonadores y restos de dinamita hallados en una bolsa azul, que fue lo único que él vio, «debajo del asiento», según se deduce de su testimonio. Aclaró que de la cinta coránica no se ocupó él. Indicó en su comparecencia que los tedax siempre hacen un informe sobre todo lo que encuentran en los vehículos y lugares que inspeccionan.

La cinta coránica también fue trascendental para trasladar a la opinión pública la posibilidad de que el atentado no era obra de ETA sino de islamistas radicales.

EL MUNDO ya informó el pasado mes de abril que las primeras dotaciones de agentes de la comisaría de Alcalá que llegaron el 11-M hasta la furgoneta también mantenían la versión de que la furgoneta estaba vacía. Esa fue la idea, además, que trasladó en la comisión de investigación del Congreso el jefe de grupo de la Policía Científica de Alcalá, Luis Martín: la furgoneta estaba vacía. No había nada entre los asientos ni en la zona de carga. Desde los cristales delanteros del vehículo, los agentes observaron cómo debajo del asiento sobresalía un chaleco reflectante amarillo mal doblado. Encima del salpicadero había una tarjeta de visita y, sobre el asiento del copiloto, una cinta de casete gris transparente. En la zona, los agentes revisaron el interior del vehículo con perros adiestrados en la detección de explosivos, que no detectaron nada.

La furgoneta había llamado la atención la mañana del día 11 a Luis Garrido, portero en una de las fincas de la zona. Este testigo había visto junto al vehículo a tres personas que le resultaron sospechosas. Los agentes se trasladaron a la zona tras recibir este aviso. Observaron el vehículo desde fuera y sólo vieron la casete, el chaleco y la tarjeta de visita en el salpicadero. La zona de carga de la furgoneta estaba separada de los dos asientos delanteros tan sólo por una rejilla de agujeros amplios a través de los cuales, según los agentes, se veía perfectamente el interior. Y aseguraron que en esa zona tampoco había nada, que estaba vacía. La furgoneta figuraba como sustraída desde el 28 de febrero, 12 días antes de la matanza.

Se desalojó la zona y se requirió entonces la presencia de los especialistas en explosivos. Se forzó el portón trasero para que un perro accediera al interior. No se detectó entonces nada.

Pulsar en la imagen para ampliar
El vehículo iba a ser trasladado primero a la comisaría de Alcalá y después a la Brigada Provincial de Policía Científica. Pero finalmente se decidió que fuera trasladado a la sede de la Comisaría General de Policía Científica en Canillas, en las instalaciones de los Tedax.

En Alcalá nadie vio nada en el interior del vehículo. Así lo atestiguó de forma clara el jefe del grupo de Policía Científica de Alcalá, el inspector Luis Martín. En el Congreso, la diputada del Grupo Mixto le insistió: «¿Puede usted certificar que allí no había nada a la vista?». «Lo certifico total y absolutamente», le contestó.

Pero ya en el complejo policial de Canillas, la furgoneta no estaba vacía. Además de una bolsa con siete detonadores, un trozo de cartucho con dinamita y una cinta con versos coránicos, había también casi un centenar de objetos que, judicialmente, se clasificaron como «61 evidencias».


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Imaginemos que la furgoneta robada no tuvo nada que ver con el atentado, que no era más que un automóvil sustraido localizado al realizar la inspección de los alrededores de la estación, y que a "alguien" se le ocurrió al final de la mañana utilizarla como "prueba" de la participación de los "islamistas".
A media mañana el "number one" decide que el atentado "tiene que ser" obra de moros. Da órdenes de que se fabriquen indicios falsos con urgencia. Rápidamente se monta la mochila de Vallecas, implicando a la red de "moritos de Lavapiés", perfectamente conocida por la policía, la Guardia Civil y el CNI. Se corre la voz: la dinamita no es Tytadine, es Goma Dos ECO (a pesar de la impresión inicial y de los análisis urgentes de esa mañana)y los detonadores son los de uso normal en la minería. Al mismo tiempo, un "listillo", decide hacer méritos y organiza otra movida por su cuenta. Coje la furgoneta robada, vacía, y le mete una cinta islamista de los "veinte duros", detonadores y restos de dinamita Goma dos ECO. "Que casualidad", los restos de dinamita son idénticos a los que utilizan los TEDAX en sus prácticas (¿no se podría buscar en los registros del polvorín de los TEDAX?). Pero ha metido la pata. La dinamita es diferente a la de Vallecas. Hay que arreglarlo, y por eso mete el lio que mete en el sumario con la metenamina. Adios, Sánchez Manzano (y a ver si no te toca pagar por todos).
Anónimo ha dicho que…
Cómo es posible que a mí, una persona corriente, todas estas noticias que van saliendo en EM, en LD y todas las cosas de las que habláis en el blog de LdP me pongan los pelos de punta y que, ABSOLUTAMENTE, ningún telediario de ámbito nacional lo añada a las noticias. No pido que lo pongan como titular, por Dios, pero en un rinconcito? un par de segundos?
A Urdaci lo echaron por mentiroso? por manipulador? por ser tendencioso?
Qué va a ser de España si ni el GALbierno, ni los medios de comunicación informan al pais de lo que ocurre?
Gila dijo que si ganaba el PP se iría de España (por la restricción de libertades y todas esas paranoias). Y que podemos hacer nosotros? Yo no me quiero ir, ME GUSTA ESPAÑA.
QUE PENA!
Otro día de tristeza en España.
TITULAR: "El gobierno y sus medios afines mantienen un día más secuestrados a los españoles"

Por el esclarecimiento total del 11-M.
Negociación con terroristas; NO EN MI NOMBRE
Memoria y dignidad

Gracias a todos los que trabajáis por la verdad.

EDUARDO
Anónimo ha dicho que…
Se me ha ocurrido una cosa que sí puedo hacer por la causa de la verdad.

DIFUNDIRLA.

Me he comprado una impresora y me he puesto a imprimir a dos caras el tríptico de la AVT y me dispongo a darle un buen taco a un amigo que me las buzonea.

El texto se puede encontrar en http://www.peonesnegros.es/difusion/TRIPTICO_11M.pdf

Desde Galicia, entre el humo, negro como los peones, esperando el chaparrón.

Barnara
Anónimo ha dicho que…
Según informa el Mundo, Manzano anda buscando nuevo trabajo, en el ámbito de la seguridad privada.....

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas