El PP ve motivos para relevar al comisario jefe de los Tedax

06-08-06



El PP ve motivos para relevar al comisario jefe de los Tedax


MADRID.- El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Jaime Ignacio del Burgo, aseguró ayer que existen motivos para relevar de su puesto al jefe de los Tedax, Juan Jesús Sánchez Manzano, tal y como han reclamado los sindicatos policiales, que le han dado de plazo hasta el otoño para que presente su dimisión.

Del Burgo, en declaraciones a Europa Press, afirmó que «no sólo ha quedado en entredicho» la competencia de Sánchez Manzano al frente de los Tedax, sino también «la solvencia» de todos los informes avalados por él que se han incluido en el sumario del 11-M y que han servido al juez Juan Del Olmo para extraer conclusiones.
(.../...)

«Venimos advirtiendo desde hace bastante tiempo de la insolvencia de numerosos informes efectuados por Sánchez Manzano para el juez Del Olmo. Todo lo que está en el sumario [del 11-M] y que ha sido firmado por Sánchez Manzano está sujeto a cuarentena a la vista de las denuncias que se están realizando respecto a su incompetencia manifiesta», subrayó.

Del Burgo afirmó que el «tiempo está dando la razón» al PP en su exigencia de que se audite la investigación del 11-M de forma «rigurosa, independiente y profesionalizada», y añadió que la situación de la Comisaría General de Información, con Telesforo Rubio al frente, es «manifiestamente insostenible».

«Hay motivos para el relevo de Sánchez Manzano, sin duda. Pero con eso no se acaba el problema de la Comisaría General de Información, porque el problema es que el Gobierno del PSOE puso al frente de la misma a un hombre de partido, Telesforo Rubio, que además es el responsable último de los informes que presentó Sánchez Manzano al Juez del Olmo, junto a los que firmó él personalmente", argumentó.

Incompetencia

A la vista de todo ello, Del Burgo consideró que toda la investigación del 11-M ha quedado «en entredicho», pues en ella han estado implicadas personas que han demostrado tener «un alto grado de incompetencia». «Supongamos que, en el mejor de los casos, ha sido incompetencia. A lo mejor hay otras palabras diferentes para definir esta conducta. Podría ser manipulación por razones políticas, no lo digo, pero podría ser. Esta Comisaría General de Información ofrece aspectos verdaderamente inquietantes», avisó.

Recordó que Rubio está en el «ojo del huracán» por la supuesta actuación de un policía, «presuntamente de su comisaría», que alertó a Joseba Elosúa, considerado el jefe de la red de extorsión de la banda desarticulada recientemente, de que le estaban investigando. Este presunto chivatazo retrasó la operación que llevó a la desarticulación de esta trama. Del Burgo indicó que, como consecuencia de este hecho, el juez Grande-Marlaska «perdió plenamente» su confianza en Telesforo Rubio, «apartándole» de la investigación. «Es absolutamente grave y no creo que haya ocurrido nunca que un juez tenga que apartar al jefe máximo de las investigaciones de la lucha antiterrorista de una investigación policial porque no se fía de él», agregó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas