El PSOE no ve «con ninguna simpatía» la convocatoria del próximo domingo

08-08-06


ALTO EL FUEGO

El PSOE no ve «con ninguna simpatía» la convocatoria del próximo domingo


AGUSTIN YANEL

MADRID.- El PSOE no tiene «ninguna simpatía» hacia la manifestación organizada desde el entorno de Batasuna, en favor de la autodeterminación en el País Vasco, «ni por las personas que la convocan», según dijo ayer el portavoz socialista en el Congreso, Diego López Garrido.

«No es un plato de gusto y no tiene nada que ver con los planteamientos del Partido de los Socialistas de Euskadi», afirmó. «Pero es una cuestión de legalidad, y si un juez dice que esa manifestación se puede hacer, pues habrá que acatarlo. Y si dice que no, pues también», añadió.
(.../...)

El portavoz parlamentario socialista recordó que es la Consejería de Interior del Gobierno vasco la que debe autorizar esa manifestación, o prohibirla en el caso de que considere que se va a alterar el orden público o que la convoca una fuerza política ilegal.

En el caso de que fuera prohibida, los convocantes podrían recurrir a un juez, que es quien decidiría.

Por ese motivo, López Garrido indicó que ni el PSOE ni el Gobierno socialista van a «interferir» en competencias que no les corresponden, porque «es una cuestión de legalidad» que, en caso necesario, resolverá un juez.

Recordó que la Ley de Partidos, que sirvió para declarar ilegal a Batasuna, no impide que las personas a título individual puedan ejercitar sus derechos fundamentales, entre ellos el de manifestarse. Insistió en que esta norma no será derogada y permite que cualquier partido participe en la vida política siempre que condene la violencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas