Los peritos detectan los componentes del Titadyn en uno de los focos del 11-M

01-04-07



JUICIO POR UNA MASACRE / La investigación

Los peritos detectan los componentes del Titadyn en uno de los focos del 11-M


Seis pruebas diferentes coinciden en el resultado / Los peritos de las partes se lo han comunicado el viernes en un sobre cerrado al presidente del Tribunal

CASIMIRO GARCIA-ABADILLO

MADRID.- La versión oficial que apunta a la Goma 2 ECO como el explosivo utilizado por los terroristas en la masacre del 11-M -y que aparece recogida tanto en el auto de procesamiento del juez Del Olmo como en el escrito de acusación de la fiscal Olga Sánchez- está a punto de sufrir un revés definitivo gracias a los análisis de los peritos nombrados a instancias del Tribunal.


Según fuentes solventes, en la muestra catalogada como «M-1», recogida de uno de los focos de las explosiones que se produjeron en el tren que saltó por los aires en la estación de El Pozo, se ha detectado nitroglicerina, nitrogricol, nitrato amónico y dinitrotolueno (DNT).

(.../...)

Todos ellos son componentes de algunos tipos de Titadyn, explosivo habitualmente utilizado por ETA. Sin embargo, contrariamente a lo que afirma la versión recogida en el sumario, ni el DNT ni la nitroglicerina forman parte de la Goma 2 ECO. Por tanto, lo que sí puede afirmarse es que éste no pudo ser el explosivo que utilizaron los terroristas.

Los cuatro peritos nombrados por las partes remitieron el pasado viernes en un sobre cerrado al presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, las conclusiones de los análisis realizados sobre dicha muestra. Los citados expertos consideran que el hallazgo es de la suficiente relevancia como para que el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia esté al tanto de ello.

Asímismo, han realizado una copia de seguridad del mismo. También se ha tomado la precaución de guardar un gramo de dicha muestra para que, si se estima oportuno, se lleven a cabo contranálisis. Las discrepancias que han mostrado los peritos de la Policía Científica han aconsejado el envío de dicho informe como medida de prudencia.

El escrito remitido a Gómez Bermúdez incluye un total de cinco ensayos (fundamentalmente cromatografías de gases y en fase líquida). Para mayor seguridad, un nuevo ensayo realizado a posteriori ha dado el mismo resultado, por cuanto se puede afirmar que han sido un total de seis pruebas las realizadas y que todas ellas han dado los mismos resultados. Básicamente, los componentes de la muestra «M-1» coinciden con los hallados en el resto de Titadyn procedente del explosivo incautado a los dos miembros de ETA en la furgoneta de Cañaveras, y que también ha sido analizado por los peritos en el laboratorio de la Policía Científica.

Sin embargo, en el escrito los peritos no apuntan a un tipo de explosivo concreto, sino que sólo se limitan a exponer los componentes que han aparecido tras realizar los análisis antes referidos.

Como ya informó EL MUNDO, las muestra «M-1» recogida en la estación de El Pozo se corresponde con un resto de polvo de extintor que, a diferencia de los otros restos hallados en los focos, no fue lavado con acetona y con agua en el laboratorio de los Tedax.

Hasta ahora, en la totalidad de las muestras correspondientes a los focos (es decir las lavadas con acetona y agua) habían aparecido dos componentes: el DNT y el nitroglicol.

Como puede verse, existe una coherencia absolutamente significativa entre los componentes hallados en las muestras de todos los focos. Como también informó EL MUNDO, la posibilidad de contaminación en fábrica ha sido desechada por parte de todos los peritos tras realizar análisis sobre muestras indubitadas de Goma 2 ECO remitidas al laboratorio de la Policía Científica por parte de su fabricante, Unión Española de Explosivos.

El Informe Pericial Definitivo estará listo para su entrega al tribunal el próximo día 10 de abril. Los técnicos esperan que sus conclusiones sean asumidas por la mayoría de los ocho miembros que componen el equipo.

Según la investigación policial, el comando liderado por Jamal Ahmidan, El Chino, se hizo con una gran cantidad (unos 200 kilos) de Goma 2 ECO robada presuntamente en Mina Conchita.

Tas la masacre del 11-M se localizó una furgoneta Kangoo estacionada en una calle cercana a la estación de Alcalá de Henares. En ella había (además de detonadores) un resto de papel parafinado correspondiente a un cartucho de Goma 2 ECO. En la madrugada del día 12 de marzo se desactivó la bomba que había en la mochila de Vallecas y, también allí, se encontró Goma 2 ECO. Tanto en el piso de Leganés, como en el artefacto que no llegó a estallar en el AVE a su paso por Mocejón la Guardia Civil también encontró Goma 2 ECO.

Sin embargo, la inexplicable actitud de Sánchez Manzano, ex comisario jefe de los Tedax, impidió que se supiera en su momento qué fue lo que estalló en los trenes. El análisis que se hizo en la mañana del mismo día 11 de marzo de 2004 en el laboratorio de la Unidad Central de Desactivación de Explosivos tan sólo detectó «componentes de las dinamitas». Tres años después del atentado, y gracias a las relevaciones periodísticas, los análisis periciales sobre las muestras halladas en los focos de las explosiones están llevando a una conclusión que trastoca la esencia de la versión oficial: en los trenes no estalló Goma 2 ECO.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)