Expulsado de España el único testigo que liga el Skoda de Alcalá con el 11-M

26-07-06



Expulsado de España el único testigo que liga el Skoda de Alcalá con el 11-M


La Policía comunicó el mes pasado al juez Del Olmo que en enero aplicó la Ley de Extranjería al chileno que, según el sumario, vendió el coche a 'El Tunecino'

MANUEL MARRACO

MADRID.- La Policía expulsó de España al ciudadano chileno imputado en el 11-M que declaró haber vendido a El Tunecino el Skoda Fabia robado y supuestamente empleado por la célula terrorista. La orden no fue comunicada al juez Juan del Olmo. Así consta en un escrito de la Unidad Central de Inteligencia (UCI) de la Policía remitido al magistrado el pasado 22 de junio. En él se informa de que, por orden de un juzgado de San Sebastián, Mauricio Andrés Soto había sido expulsado hacía cinco meses. En un último párrafo exculpatorio, el escrito afirma: «Se significa que en el referido proceso de expulsión, con sus correspondientes gestiones administrativas, en ningún momento se ha dado cuenta ni consultado gestión alguna a esta Comisaría General de Información».
(.../...)

«A los efectos oportunos», dice el escrito dirigido a Del Olmo, «se informa de que se ha tenido conocimiento recientemente en esta Comisaría General de Información (CGI) de que el testigo en el Sumario arriba reverenciado [20/2004], Mauricio Andrés Soto Gómez, nacido en 20/06/82 en Santiago de Chile, hijo de..., titular del NIE X-04567794-V, fue expulsado de España el 25/01/2006 por el Aeropuerto de Barajas, en virtud de sentencia judicial del Juzgado de lo Penal nº 4 de San Sebastián, ejecutor 1874/05».

El escrito añade que la resolución de expulsión lleva aparejada la prohibición de entrada en España «por un periodo de 10 años, exactamente hasta el 25/01/2016».

Por error, el informe atribuye a Soto la condición de testigo. En realidad, el ciudadano chileno era uno de los 116 imputados en el sumario y como tal prestó declaración en el Juzgado Central de Instrucción número 6 el 21 de julio del año pasado, acompañado de su abogado. Esa imputación se levantó el pasado 10 de abril, cuando Del Olmo dictó el auto de procesamiento.

Fuentes judiciales resaltan que Del Olmo nunca ha considerado que Soto tuviera más relación con la célula del 11-M que la de, casualmente, vender el vehículo robado a uno de sus líderes. Tampoco la fiscal Olga Sánchez pidió ninguna medida cautelar, como prohibición de salir de España o comparecencias en el Juzgado. Soto sí tenía la obligación, que no cumplió, de comunicar cualquier cambio de domicilio.

Al margen de los datos que arrojaron los objetos encontrados en el coche -huellas y restos de ADN-, sólo la declaración de Mauricio Andrés Soto vinculaba el vehículo con la célula terrorista.

Según el auto de procesamiento, el chileno declaró que había robado el coche en Benidorm en septiembre de 2003 y que en noviembre se lo vendió en Madrid a una persona que reconoció como Serhane ben Abdelmajid Fakhet, El Tunecino.

El Skoda Fabia apareció tres meses después de los atentados en la calle Infantado de Alcalá, a pocos metros de donde estuvo la furgoneta Renault Kangoo en la que se encontraron restos de explosivo. La investigación no ha podido aclarar cómo llegó hasta allí el vehículo, ya que no estaba junto a la estación el día de los atentados.

Después de que El Tunecino le comprase el Skoda -según declaró el propio Soto-, el vehículo estuvo aparcado en una zona de carga y descarga de la avenida de Bruselas, próxima de la casa del terrorista del 11-M. Así lo declaró el portero de una finca y quedó corroborado por las numerosas multas que le impuso la Policía Local entre los meses de noviembre y diciembre.

El rastro del coche se perdió hasta el 15 de junio de 2004. Su reaparición facilitó la reconstrucción del atentado -ya había un coche más para trasladarse a las estación- y permitió afianzar la tesis mantenida hasta entonces del liderazgo dentro de la célula de Allekema Lamari, fallecido en Leganés.

Su ADN, así como el del huido Mohamed Afalah, apareció entre los objetos encontrados en el maletero. También se encontraron restos de nitroglicol, uno de los componentes de la Goma 2 ECO, el explosivo supuestamente empleado en los atentados.

Unos meses después de localizar el vehículo, la Comisaría General de Información envió un informe exhaustivo de lo que hasta entonces había logrado la investigación.

La relevancia del hallazgo del Skoda quedó reflejada en el apartado en el que los investigadores reconstruyen la actuación de los terroristas en la mañana de los atentados.

«Los únicos datos objetivos con los que se cuenta para determinar la ubicación inicial de la totalidad de la célula terrorista el día 11 de Marzo es la intervención de la furgoneta marca Renault, modelo Kangoo [...] y la localización el 13.06.04, en las inmediaciones de la referida estación, del vehículo Skoda matrícula 3093 CKF, cuyo examen técnico pericial ha permitido la identificación de varios de los implicados en los atentados como ocupantes del vehículo.

«Teniendo en cuenta estos datos», proseguía el informe, «se podría barajar la posibilidad de que varios de los integrantes de la célula se hubieran desplazado desde la finca de Morata de Tajuña hasta la citada estación a bordo de ambos vehículos, transportando también la totalidad de los artefactos explosivos. Finalmente, en un punto determinado y próximo a la Estación de cercanías de Alcalá de Henares se habrían dado cita a una hora concreta todos los activistas que iban a intervenir directamente en la ejecución de los atentados».

El Skoda ya ha sido devuelto a la empresa de alquiler de vehículos a la que pertenecía. Cinco semanas después de su localización, dos agentes de Policía se presentaron ante Del Olmo para informarle de que habían concluido los análisis y solicitar al magistrado que devolviese el vehículo a su propietario, «dado el grave perjuicio que se está causando a la referida empresa». Tras consultar el parecer de la fiscal Sánchez, que no se opuso, el juez ordenó la devolución.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¡Res miranda populo! ¿La única vez que se ha aplicado la Ley de Extranjería?
Anónimo ha dicho que…
Mauricio Andrés expulsado; Mauricio Hachuel mandado callar por Moratinos.....
Anónimo ha dicho que…
Pero el partido progresista PSOE....¿No era contrario a la expulsión administrativa de ciudadanos extranjeros?
Anónimo ha dicho que…
Apellidos simpáticos: Alvarez, Soto....

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)