Manzano sí detalla con ETA

25-07-06



11-M LA INVESTIGACION

Manzano sí detalla con ETA


MADRID.- El juez Juan del Olmo no necesita ir muy lejos para comprobar que en los análisis de los restos de una explosión se detallan los elementos encontrados antes de llegar a la conclusión de qué tipo de explosivo se ha empleado.

En el mismo sumario del 11-M consta un informe relativo a un atentado de ETA en el que así se hace. Y quien firma el escrito es, precisamente, Juan Jesús Sánchez Manzano.

Se trata de un informe fechado en abril de 2005 elaborado a petición del juez Del Olmo, que solicitó a la Policía que le informase de los precedentes sobre el uso de teléfono móvil en atentados de ETA.
(.../...)


Los 10 folios del informe hacen referencia a tres atentados de la banda: el lanzamiento de granadas contra el cuartel de Intxaurrondo, el ataque contra una garita del Puerto de Pasajes y la colocación de un artefacto en el cementerio de Zarauz.

En el segundo de ellos, el atentado de Pasajes, el artefacto estalló al aproximarse un vehículo de la Guardia Civil. Según el informe de Sánchez Manzano, «en los análisis efectuados sobre las muestras y restos recogidos en el lugar de los hechos, se detecta la presencia de los siguientes elementos: nitrato amónico, trinitrotolueno, dinitrotolueno y nitroglicerina».

Sólo después de enumerar los componentes, el escrito explica que «forman parte del explosivo Titadyn, del grupo de dinamitas, empleado con frecuencia por la organización terrorista ETA».Precisamente lo habitual de la presencia de la nitroglicerina es una de las razones alegadas por Sánchez Manzano para justificar su error ante la Comisión de Investigación del 11-M.

En el apartado de conclusiones, el informe resalta que «en las tres ocasiones en las que ETA ha utilizado un teléfono, lo ha hecho como sistema de activación a distancia, mediante llamada al mismo». Por el contrario, en caso del artefacto desactivado el 11-M, «el teléfono fue utilizado como sistema de activación temporizado»

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)