¿Por qué sólo los explosivos de los trenes no tienen «apellido»?

25-07-06



IMPRESIONES

¿Por qué sólo los explosivos de los trenes no tienen «apellido»?


La entrevista que publicó ayer EL MUNDO con el experto de los Tedax causó un enorme impacto en la opinión pública al poner en evidencia las lagunas de la instrucción sumarial y la tomadura de pelo de la que está siendo víctima el juez. Dos años y cuatro meses después de los atentados, seguimos sin saber el «apellido» del explosivo que se utilizó para provocar la masacre. Un informe de nuestro periódico recopila hoy lo que la investigación judicial ha podido saber sobre los explosivos y aquello que todavía ignora.No hay duda, por ejemplo, de que los explosivos hallados en la mochila de Vallecas, en el piso de Legánes y en las vías del AVE en Mocejón eran de la marca Goma 2 ECO. Ello se ha podido determinar sin problemas porque había cantidades importantes.El sumario cita, sin embargo, tres casos en los que también se pudo conocer la composición exacta del explosivo a pesar de que la muestra era mínima: los restos de la alfombrilla del maletero del Skoda Fabia, las impregnaciones de las paredes de la casa de Morata y el polvo hallado en el Golf de El Chino que transportó la dinamita robada en Asturias. También en estos tres casos, y a pesar de las dificultades técnicas, los laboratorios han determinado que se trataba de Goma 2 Eco. El sumario incluye además un caso de un coche explosionado por ETA en el que se pudo averiguar la composición de la dinamita, que era Titadyn.La gran paradoja es que, a pesar de que se tomaron muestras de 13 focos en los trenes en la mañana del 11-M, seguimos sin conocer el explosivo utilizado para provocar la masacre. Si los avances tecnológicos permiten analizar hoy cualquier sustancia química a partir de una mera impregnación, resulta muy difícil entender por qué el sumario contiene los componentes de todos los explosivos menos los de los trenes, que son los más importantes.

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