García Nicolás, presidente 'provisional' del juicio del 11-M

21-11-06



García Nicolás, presidente 'provisional' del juicio del 11-M


M. P.

Cuando el Supremo notifique su decisión -lo que se espera a principios de la próxima semana-, Javier Gómez Bermúdez quedará adscrito a la Sección Penal Segunda de la Audiencia Nacional, la encargada de juzgar el 11-M.

Gómez Bermúdez no tendrá que declinar la ponencia de la sentencia, pero provisionalmente cederá la presidencia del tribunal del 11-M a Fernando García Nicolás, mientras que Fernando Bermúdez de la Fuente será presidente en funciones de la Sala de lo Penal.
(.../...)

El grupo mayoritario del Consejo General del Poder Judicial, responsable del nombramiento, anunció ayer que está dispuesto a repetirlo por tercera vez, ya que el tribunal no cuestiona los méritos de Gómez Bermúdez, sino que sólo aprecia defectos formales en el proceso selectivo.

Deberá hacerlo rápido, ya que el sector mayoritario del Consejo (órgano que entró en funciones el día 7 por agotar el mandato) perderá su mayoría en febrero, cuando se jubila Enrique Míguez.

Preguntadas por si el tribunal tuvo en cuenta ayer que estaba echando abajo el nombramiento del presidente del juicio del 11-M, las fuentes consultadas contestaron que «eso ni nos va ni nos viene». Explicaron que la «única motivación» de la decisión ha sido el cumplimiento de la sentencia de mayo, «que el CGPJ debería haber sido el primero en ejecutar con rigor en lugar de enfadarse con el Supremo».

El auto, que viene a dar la razón al sector minoritario del CGPJ, precisará que la consignación de los méritos de los candidatos debe ser equitativa y que no el suficiente hacer una relación más o menos extensa de los méritos, sino que la Comisión debe valorarlos.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas