Otegi dice que las amenazas de ETA 'restan credibilidad' al alto el fuego

17-01-07



CRISIS ANTITERRORISTA / Anuncia una «reflexión» interna porque el último pronunciamiento de la banda ha generado «confusión» / Barrena intenta atribuir las palabras del líder radical a «un error de traducción»

Otegi dice que las amenazas de ETA 'restan credibilidad' al alto el fuego


Revela que el último comunicado de la banda crea «confusión» en sectores de Batasuna Pernando Barrena defiende el comunicado de ETA y achaca la contradicción a un falso «error de traducción»


ROBERTO L. DE CALLE / MIGUEL M. ARIZTEGI

BILBAO/PAMPLONA.- Por segunda vez en ocho días, el portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, ofreció gestos que sugieren la apertura de fisuras en el monolítico mundo de la izquierda abertzale. Si el pasado día 8 el líder radical pedía a ETA que mantuviera los presupuestos de su alto el fuego en una apelación insólita hasta la fecha, ayer deslizó, en una entrevista con Euskadi Irratia, una suave crítica a la banda. Según Otegi, el último comunicado etarra generaba «confusión» en la izquierda abertzale, e incluso llegó a decir que la «puerta abierta» que dejó ETA a nuevos atentados «resta credibilidad» a la tregua entre su base social.

La pérdida de su condición de interlocutor ante PNV y PSE, y la exigencia unitaria de una respuesta contundente a ETA, hizo que sólo el Gobierno vasco respondiera a Otegi, y para reclamarle más claridad en transmitir a la banda que «con bombas no hay proceso de paz».
(.../...)

Las posibles fisuras sugeridas por Otegi en Batasuna fueron inmediatamente desmentidas por Pernando Barrena, que atribuyó todo a «un error de traducción» -la entrevista fue hecha en euskara-, pero la revisión de la grabación demostró lo contrario.

De nuevo, fue Arnaldo Otegi el encargado de intentar recomponer, si cabe, la maltrecha imagen que volvió a dejar la formación ilegalizada en los partidos con los que dialogó hasta el atentado, PNV y PSE. Afirmó que el comunicado con el que ETA ratificaba su alto el fuego y, en especial, la posibilidad de que vuelva a romperlo, como hizo en Barajas, generan «confusión» en ciertos «sectores» de la izquierda abertzale. Otegi constató que la posibilidad de que ETA lleve a cabo nuevos atentados cercena la «credibilidad» del alto el fuego en el propio ámbito abertzale.

Este hecho llevó al portavoz radical a anunciar en Euskadi Irratia que la izquierda abertzale deberá hacer una «reflexión» por la «confusión» que el texto de la banda terrorista generó entre una parte de la base social del entorno radical.

«También es verdad, y tenemos que aceptarlo, que desde sectores de la izquierda abertzale nos dicen con sinceridad que el hecho de mantener esa puerta abierta [la posibilidad de que ETA «responda» a las agresiones del Estado] le resta credibilidad al alto el fuego, y creo que, en ese sentido, la izquierda abertzale tiene que hacer una reflexión», afirmó Otegi. Apostilló más adelante que «otros [miembros del partido ilegal] nos dicen con sinceridad que crea confusión».

Es más, el propio líder radical admitió que dichos sectores no son residuales, sino que se deben «tener en cuenta», aunque también pronosticó que el mundo de Batasuna no sufrirá crisis alguna o escisiones, como la que llevó a la creación de Aralar tras la ruptura de la tregua iniciada en 1998.

Otegi, que afirmó que Batasuna dio la pasada semana el «único paso práctico» al pedir a ETA que ratificara los principios del alto el fuego -extremo que la banda cumplió, en cierto modo, un día después, en lo que pareció una ceremonia para reafirmar el papel de interlocutor de la dirección abertzale-, descartó, sin embargo, hacer nuevas apelaciones a la organización terrorista.

«La izquierda abertzale no es un sector que mande permanentemente mensajes a ETA. Es la primera vez en la Historia que lo hemos hecho y es algo que hay que cuidar», aseguró Otegi, quien precisó que, si hay una apuesta clara para apoyar un proceso con «contenidos políticos» y en «condiciones concretas», la formación ilegalizada usará su «influencia, sea grande o pequeña», para favorecerlo.

El líder radical, que restó relevancia a que el presidente del Gobierno dé por roto el denominado proceso de paz, porque «no tiene alternativa» si no desea regresar a «recetas del pasado», insistió en el «compromiso» de la formación ilegalizada con un proceso de normalización -para la superación del Estatuto de Guernica- que debe tener «contenidos políticos» como la territorialidad y la autodeterminación y que debe desarrollarse «en ausencia de toda violencia».

Admitió que el atentado de ETA ha reducido el margen de maniobra de José Luis Rodríguez Zapatero para desarrollar el proceso, pero consideró que le queda «suficiente», si tiene «voluntad» para continuarlo.

Tras señalar que la desconfianza generada por el atentado de Barajas se supera dialogando en torno a una mesa, abogó por «chequear» el proceso entre todos para ver «qué cosas se han hecho mal y cuáles se han hecho bien».

Las palabras de Otegi obtuvieron la respuesta de la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, quien las consideró un «buen síntoma», pero le animó a que afirme con claridad que «con bombas no hay proceso de paz».

Azkarate insistió en que mientras la izquierda abertzale no exprese con «más claridad y contundencia» que la violencia resulta incompatible con un proceso de paz, resultará «irónico» defender que ETA confirma sus compromisos del 22 de marzo, después de haber cometido el atentado de Barajas.

Por su parte, Pernando Barrena advirtió al Gobierno de que «se equivocaría de plano» si «vuelve a recetas del pasado» como el Pacto Antiterrorista, que a su juicio es «un pacto antisolución» que «dificultaría enormemente la posibilidad de una salida política a corto plazo».

Barrena reclamó «un proceso en ausencia de violencia por todas las partes implicadas», pero colocó en el mismo plano la credibilidad del comunicado de ETA con la del Gobierno, en caso de que éste anunciara su disposición a continuar con el proceso: «Batasuna le daría credibilidad al presidente del Gobierno a pesar de su actitud durante los últimos 10 meses», subrayó.

Según dijo, ETA «ha tomado una decisión positiva en clave de proceso, una posición que nos satisface y, por lo menos, desde esa parte abunda en la creación de condiciones para hacer viable el proceso de resolución», un proceso que, según la lectura de Batasuna, «no tiene alternativa posible»
.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)