Rajoy dice que no hay que cambiar las comas al Pacto, sino rectificar la política antiterrorista

18-01-07



CRISIS ANTITERRORISTA / La oposición

Rajoy dice que no hay que cambiar las comas al Pacto, sino rectificar la política antiterrorista

El boicot a sus iniciativas coloca en segundo plano la polémica sobre la reforma y extensión del Acuerdo
CARMEN REMIREZ DE GANUZA

MADRID.- Rajoy recuperó ayer la iniciativa política. Después de una semana adversa para el PP por la movilización de la izquierda en la calle y por los guiños mediáticos a la «unidad» practicados por Zapatero en el Congreso con cierto éxito demoscópico, el presidente popular no sólo se mostró ayer firme en su oposición a la política antiterrorista del Gobierno, sino que se adelantó a la reunión de la Comisión del Pacto por las Libertades para presentar en el Parlamento sus propias propuestas. Unas iniciativas cuya rentabilidad se tradujo en el boicot parlamentario contra el PP que, de nuevo, devolvió sobre el Gobierno y sus socios la imagen de instransigencia política.

(.../...)

Y es que más allá del contenido de dichas medidas -que en realidad, el propio Rajoy anunció en el debate parlamentario del lunes-, lo significativo fue la determinación política del líder del PP al presentarlas.

Su decisión de que 50 diputados del PP insten al Gobierno, mediante cinco proposiciones no de ley, a «actuar» en varios frentes políticos y judiciales -dentro y fuera de España- en contra de ETA, venía, en principio, a procurar un desplazamiento del foco de interés nacional.

Si el presidente del Gobierno había logrado situar dicho foco en la modificación y ampliación del Pacto Antiterrorista, Rajoy se esforzó ayer en concentrarlo en otro asunto bien distinto: la demanda urgente de una corrección de la política antiterrorista tras el fracaso del proceso de paz liderado por Zapatero.

La apertura de un procedimiento de ilegalización contra el PCTV; la modificación del informe de la Abogacía del Estado ante el Tribunal de Estrasburgo para dejar claro que «no» han cambiado las circunstancias de la ilegalización de Batasuna; el cambio del reciente informe del fiscal, contrario a la apertura del juicio contra Egunkaria; la persecución penal de todos los actos públicos de Batasuna, y la revocación de la resolución del Congreso que autorizaba al Gobierno a dialogar con ETA. Con estas cinco propuestas, Rajoy disputó y hasta robó el balón a Zapatero.

Antes aún de fraguarse el boicot parlamentario contra el PP, el presidente del Gobierno se había mostrado ayer menos permeable que el lunes, si cabe, a cambiar su política antiterrorista. Rajoy lamentó que insistiera en «las bondades del diálogo» con ETA, pero no apreció ni una mayor claridad en sus guiños a Batasuna, ni «cambio alguno» en su «ambiguo» discurso desde el atentado.

«La cuestión ahora», dijo Rajoy en rueda de prensa, «no es si se cambia o no una coma del Pacto Antiterrorista». «No se necesita un pacto, siquiera», añadió, «sino que acabe la ceremonia de la confusión, que el presidente del Gobierno explique qué va a hacer ahora y que dé marcha atrás para salir del callejón sin salida en el que se ha metido».

LAS CINCO PROPUESTAS DEL PP

Proposición no de ley para instar al Gobierno a que, a través de la Abogacía del Estado, inicie el proceso de ilegalización del PCTV.

Proposición no de ley para instar al Gobierno a que, a través de la Abogacía, comunique al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo que no han cambiado las circunstancias respecto a la ilegalización de Batasuna por formar parte de una organización terrorista.

Proposición no de ley para instar al Gobierno a que ordene a la Fiscalía pedir la apertura de juicio oral y las máximas condenas en el 'caso Egunkaria'.

Proposición no de ley para instar al Gobierno a que ordene a la Fiscalía perseguir todas las actuaciones de Batasuna a fin de impedir su 'normalización'.

Proposición no de ley por la que se somete al Congreso de los Diputados la revocación de la resolución de mayo de 2005 por la que se autoriza al Gobierno a dialogar con ETA.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)