Un informe alternativo descarta la Goma 2

18-01-07



Un informe alternativo descarta la Goma 2

M. M.

MADRID.- La defensa de Jamal Zougam aporta a la Sala un informe sobre el explosivo que estalló en los trenes en el que se concluye que ni la sustancia ni las cantidades descritas en el sumario pueden ser ciertas. Ni pudo ser la Goma 2 ECO robada en Asturias ni las mochilas bomba contenían en torno a 10 kilos de explosivo. Apoyándose en este informe, el escrito de defensa pide a la Sección Segunda que ordene un nuevo informe pericial, y resalta que los Tedax comunicaron al juez Juan del Olmo que tiene a su disposición «un duplicado de todas las muestras de explosivos analizados».


Tipo de explosivo.

«En 10 de los 12 focos de explosión estudiados se puede deducir, a la vista de los análisis, que el explosivo empleado fue dinamita. Ahora bien, a la vista de los efectos originados [...], así como la opinión técnica y generalizada sobre lo que son los explosivos denominados dinamitas, este explosivo seguramente no se corresponde con la dinamita conocida por el nombre comercial de Goma 2 ECO».
(.../...)

«Si en las sustancias recogidas en el foco de la explosión sólo se detectaron componentes genéricos de la dinamita, a falta de detalles se entiende que el único componente que es genérico a todas y cada una de las dinamitas es la nitroglicerina. Por lo tanto, es descartable el empleo de la Goma 2 ECO, pues en su composición ha sido excluida la nitroglicerina».

«La dinamita seguramente se encontraría formando parte del artefacto explosivo en una pequeña cantidad, seguramente actuando de multiplicador de la carga principal. A ello nos lleva el hecho de que la dinamita tiene entre sus componentes sustancias que pueden ser vasodilatadores que pueden producir un fuerte dolor de cabeza, y que nadie de los afectados hasta el momento haya anunciado tal circunstancia, que nadie haya manifestado ser testigo de haber olido el olor característico de la dinamita, y el hecho que dos tedax -a pesar de haber estado en contacto directo con el explosivo- no reconocieran ni el olor ni se vieran afectados por el dolor de cabeza indicado, llegando incluso a confundir este explosivo con uno plástico».

«Además de ello, el fuerte olor a azufre que, según varios testigos, se respiraba en las inmediaciones de Atocha, olor que se repite en Ifema, lugar donde están depositados los cadáveres, da a entender que existió algún otro explosivo».

«Del análisis de la sustancia rosácea encontrada en el foco numero tres de la estación de El Pozo [...] y de cuya explosión se pudo ver que salía un humo blanquecino, de los efectos producidos cuyo resultado dan una elevada producción de gases, calor que queda reflejado en las quemaduras de los cadáveres [...], se puede determinar la probable existencia de un explosivo distinto a la dinamita, que, vista la literatura sobre explosivos existente, puede ser de la familia de las cloratitas».

Cantidad.

«Puede variar entre el medio kilo y los dos kilos, si hablamos de un explosivo rompedor de origen industrial, tal como puede ser la dinamita goma». «Pero si el explosivo que se empleó pudiera ser uno de circunstancias o casero, como hemos explicado, ya la cantidad podría aumentar en 1,5 veces más, como máximo. Con lo cual, en ningún caso podríamos hablar de más de 3 kilos de explosivo».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)