De la Morena habla de «grave error» de transmisión cuando se habló de Titadine

08-07-04

11-M LA INVESTIGACION / LAS COMPARECENCIAS

De la Morena habla de «grave error» de transmisión cuando se habló de Titadine

El ex comisario de Información se mostró «escéptico» sobre la autoría de ETA desde el día 11 - Puso en marcha una doble vía de investigación y mostró fotos de etarras y de islamistas - Asegura que «la explosión integrista en Marruecos» fue la causa principal de los atentados

FERNANDO LAZARO

JESUS DE LA MORENA

Ex responsable de la Comisaría General de Información.

Ha dirigido esta unidad desde 1996. Abandonó el puesto a petición propia a finales de mayo.

Coordinó todas las pesquisas policiales que han logrado desmantelar la célula islamista .

MADRID.- Era una de las estrellas de la Comisión de Investigación sobre los atentados del 11-M. Su testimonio era considerado como clave para poder esclarecer algunos de los puntos negros de las investigaciones.
(.../...)

El que fuera máximo responsable de los servicios de Información de la Policía Nacional durante los últimos ocho años, Jesús de la Morena, no defraudó. Durante más de tres horas, aportó numerosos datos sobre las primeras investigaciones.

Así, para empezar, explicó que en la primera reunión que se celebró en el Ministerio del Interior con los máximos responsables de la Seguridad del Estado, apenas cinco horas después de los atentados, él mostró su «escepticismo» sobre la posible autoría de ETA.«Contemplamos la autoría de ETA, pero con cierto escepticismo».En aquel encuentro, según explicó, se produjo una «tormenta de ideas» sobre las posibles vías de la investigación.

Pero el primer indicio claro es cuando al subdirector general de la policía le transmiten, «por error o por desconocimiento», el dato de que el explosivo utilizado en los atentados era dinamita de la marca Titadine, utilizada habitualmente por ETA durante los últimos cuatro años. «Ese era un indicio objetivo sobre los autores». «Se produce un error, un grave error».

El comisario apuntó la posibilidad de que al subdirector operativo, Pedro Díaz-Pintado, la información errónea sobre la Titadine le fuera trasmitida por el comisario general de Seguridad Ciudadana, en aquellas fechas Santiago Cuadro.

Investigaciones

No obstante, desde el principio, desde el mismo día 11, la Comisaría General de Información, según De la Morena, mantuvo en paralelo dos líneas de investigación sobre los autores: ETA y terroristas islamistas.

El día 13, cuando se producen las primeras detenciones, se pone fin a la vía sobre los etarras y se centran todas las pesquisas en el integrismo radical. «Hasta ese momento, las dos vías se mantuvieron activas», indicó el comisario.

Pero De la Morena aclaró también que, una vez analizado el explosivo de la mochila desactivada y del encontrado en la furgoneta de Alcalá, la tesis del integrismo comenzó a cobrar más fuerza, aunque la teoría sobre los etarras no se cerró hasta que se practicaron las primeras detenciones.

Tanto es así que, durante las primeras horas, los efectivos policiales mostraron fotografías a los testigos tanto de miembros de la organización terrorista ETA como de terroristas islamistas.

El ya ex jefe de la Comisaría General e Información aprovechó también su presencia en la Comisión para lanzar algún aldabonazo contra políticos, jueces y periodistas. Denunció la «tremenda presión» que los investigadores padecieron durante los primeros días tras la matanza. Tan es así que incluso aseguró que, si no hubiera existido esa presión política, judicial y mediática, probablemente los primeros detenidos no hubieran sido capturados tan rápidamente, se les habría seguido, investigando sus contactos directos... El mando policial aclaró que la investigación iba contra reloj porque ya desde que se centró en el terrorismo árabe se sospechaba que los autores podrían intentar nuevas acciones.Añadió que el hecho de que el entonces ministro del Interior, Angel Acebes, facilitara tantos datos sobre las investigaciones molestaba profundamente a los agentes que trataban de localizar a los autores de la matanza.

Eludió referirse en profundidad a la figura del confidente policial Emilio Suárez Trashorras, en prisión como presunto proveedor de los explosivos al comando islamista. Se amparó en el auto judicial en el que el magistrado instructor considera que ese colaborador policial no aportó datos sobre el 11-M a sus fuentes policiales.

De la Morena aportó algunos datos anecdóticos de la investigación, como el hecho de que, por un error del teléfono de la mochila de Vallecas, los investigadores llegaron a indagar a varias personas de etnia gitana. También informó de que los primeros datos sobre la cinta del Islam de la furgoneta de Alcalá los facilitó un ciudadano árabe que estaba realizando un cursillo en el complejo policial de Canillas.

De la Morena advirtió también de que España sigue estando en situación de riesgo ante posibles acciones de terroristas islamistas, «ahora incluso más que en el 11-M». Aseguró que el elemento principal que concluyó en los atentados no fue ni la Guerra de Irak, ni la participación española en la misión de Afganistán. A su entender, «la explosión integrista en Marruecos» fue el elemento detonante de los atentados. Así lo recogió en un informe que, el pasado 30 de mayo, dirigió al Gobierno en el que advertía de estos riesgos y apuntaba medidas imprescindibles para luchar contra este terrorismo: triplicar las plantillas especializadas , entre otras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)