Telesforo Rubio evitó contestar si estuvo el 28 de junio en Gobelas y si ayudó en el programa del PSOE

El PP acusa al nuevo comisario general de Información de preparar su declaración con el PSOE


Telesforo Rubio.

Redacción (09/07/04, 06.03 horas)

La última declaración de ayer ante la comisión del 11-M -la de Telesforo Rubio, nuevo comisario general de Información en sustitución de Jesús de la Morena- fue motivo de duros enfrentamientos entre los Grupos Popular y el Socialista. Rubio apenas aportó datos sobre la investigación, ya que en aquellas fechas no tenía su actual responsabilidad.
(.../...)



La trifulca más tensa se produjo al final de su declaración, cuando el diputado del PP Jaime Ignacio del Burgo le preguntó si había participado en la redacción del programa electoral del PSOE. «No sé por qué me pregunta eso», espetó Rubio, quien dijo no pertenecer a ningún partido.

El presidente de la comisión, Paulino Rivero, emplazó a Del Burgo a interrogar por hechos relacionados con el 11-M y no por «cuestiones personales», pero el parlamentario popular adujo que «esa pregunta es relevante para nosotros, como lo es saber si el pasado 28 de junio estuvo en la sede del PSOE en la calle Gobelas de Madrid» con algún dirigente de ese partido. La intención del PP era conocer si había «preparado» su declaración de ayer con «alguien» del PSOE.

«Prohibidos juicios de refutación»

En ese momento, el socialista Álvaro Cuesta reclamó de Rivero que «protegiera» al comisario «de acuerdo con el objeto de esta convocatoria». «Entiendo -terció el portavoz del PP, Vicente Martínez Pujalte- que el señor Cuesta diga lo que quiera, pero para nosotros es relevante saber si los comparecientes se han entrevistado con políticos antes de venir a esta comisión».

En ese punto, el diputado del PNV, Emilio Olabarría, pidió la palabra para censurar la pregunta de Del Burgo por estar «cargada de intencionalidad política» y basada en «prohibidos juicios de refutación». Mientras Rivero se afanaba en tratar de poner paz solicitando a los diputados que «nos ajustemos al objeto de la comisión», Del Burgo se reafirmó: «Sólo pretendo que el señor Rubio diga si quiere o no contestar a estas preguntas».

Gaspar Llamazares, de IU, defendió que no era procedente «responder a preguntas de carácter personal» y Rivero, por fin, comunicó al PP que su turno había concluido y cedió la palabra a CiU. «Pero si no hemos terminado aún. Estamos en el uso de la palabra», saltó Martínez Pujalte, quien se quedó de pie en la sala y con los brazos en jarras. Finalmente, el nuevo comisario de Información respondió: «A cuestiones personales no contesto».

Minutos antes, el socialista Cuesta había recriminado con dureza la intervención de Del Burgo al inicio del interrogatorio por entender que el PP pretendía «examinar» a Rubio, cuestionar su idoneidad para su nuevo cargo y resaltar su escasa experiencia en la lucha antiterrorista con el fin de «humillarle». Varias preguntas del PP en esa línea indignaron sobremanera al Grupo Socialista.

«Por vergüenza torera me veo en la obligación de pedirle disculpas, señor Rubio. Algunos -dijo Cuesta en alusión al PP- se llenan la boca de patrioterismo barato y excluyente. Pero yo no me puedo callar ante el atropello que se ha intentado cometer contra usted y sepa que en este Parlamento no todo el mundo es inquisidor». «Voy a contestar con la máxima calma -replicó Del Burgo- y soy el primero en desear éxito al señor Rubio porque su éxito será el de todos los españoles. Y de vergüenza torera, nosotros tenemos toda la que hay que tener en la lucha contra el terrorismo. Si el portavoz del PSOE ve fantasmas donde no los hay -concluyó- él sabrá por qué».

«Nada» sobre los confidentes

Durante su interrogatorio, el nuevo comisario general de Información negó que tuviera datos novedosos respecto a los confidentes que pudieran aportar elementos para aclarar el 11-M. «¿Están investigando ese asunto en la comisaría», le preguntó Del Burgo. «¿A qué confidentes se refiere?», respondió Rubio. «A los que han tenido alguna relación directa o indirecta con el atentado del 11-M», replicó el diputado del PP. «Nosotros no tenemos constancia de ello», concluyó.

De otro lado, Rubio recordó que siendo comisario jefe de la comisaría de Centro, en Madrid, con competencias en el barrio de Lavapiés -donde estaba el locutorio que permitió detener a Jamal Zougham-, sí hubo seguimientos de ciudadanos árabes, «pero desde la perspectiva de la delincuencia común». No obstante, dijo desconocer si en concreto se vigilaba a «El Tunecino», uno de los terroristas del 11-M que luego se suicidó en Leganés. Rubio terminó su comparecencia con su compromiso de dar «notoria importancia al terrorismo islámico, pero sin abandonar bajo ningún pretexto» la lucha contra ETA.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)