Pujalte: «El Gobierno filtra los informes porque tiene algo que ocultar»

10-07-04

11-M LA INVESTIGACION / EL ENFRENTAMIENTO POLITICO

Pujalte: «El Gobierno filtra los informes porque tiene algo que ocultar»


El portavoz del PP en la Comisión, acusa al PSOE de «dinamitarla» y vuelve a exigir que comparezcan los confidentes policiales

CARMEN REMIREZ DE GANUZA

MADRID.- El portavoz del Grupo Popular en la Comisión del 11-M reaccionó ayer a la «filtración» de los informes de la Policía y de la Guardia Civil con sorpresa primero, y con una especial dureza más tarde. Vicente Martínez Pujalte quiso dejar sentado que «a la Comisión, al Parlamento, esos informes no han llegado, luego son una filtración del Ministerio del Interior. Con ella, el Gobierno y el propio Partido Socialista están saliendo al paso de las informaciones publicadas sobre los confidentes policiales, y eso es porque algo tienen que ocultar».
(.../...)



Según Pujalte, «lo que está haciendo el Partido Socialista es dinamitar la Comisión de Investigación del 11-M». El diputado popular insistió en que el PSOE «bombardea» las peticiones del PP a la Comisión con filtraciones a ámbitos no parlamentarios, aprovechándose del Gobierno, en una práctica gravísima y sólo comparable a las visitas del comisario general de Información de la Policía, Telesforo Rubio, a la sede socialista de la calle Gobelas». Pero el portavoz del PP en la Comisión no se paró ahí.Subrayó, respecto de dicha visita, no desmentida, que «esto no pasaba desde Franco».

Además, presumió que el comisario pudo ir a Gobelas para que sus colegas de partido «pudieran revisar los papeles antes de enviarlos a la Comisión» e insistió en que ésta era la «técnica de la policía de Franco porque el comisario no es del Gobierno sino del partido». «Desde luego», repitió, «esto es la primera vez que ocurre en democracia».

Volviendo a los informes de la Policía y de la Guardia Civil, Martínez-Pujalte se mostró muy lejos de entender que la petición de comparecencia de los confidentes -hecha ya en dos ocasiones- haya perdido sentido. «En absoluto invalida esta filtración la petición del Grupo Popular», dijo ayer, «porque no se trata de contraponer los criterios de unos delincuentes contra el de unos policías. Respetando mucho los informes ahora filtrados y cuyo contenido aún no conozco, hay que recordar que las informaciones sobre la relación de los confidentes con el 11-M han sido debidamente detalladas a la ciudadanía y exigen una respuesta igualmente detallada».

Así, añadía Pujalte, «no es suficiente con que nos digan que no hay nada, que no hay relación alguna, sino que el ministro del Interior, primero, y los propios confidentes contrasten uno por uno todos los detalles que hemos conocido por los medios de comunicación. Sólo a partir de ahí podremos dar una u otra validez a lo que nos digan en la Comisión. Lo que es absurdo es no escucharles».

Para el PP los informes de la Policía y de la Guardia Civil conocidos ayer, no sólo respaldan, a su juicio, el interés de estas comparecencias sino, más aún la del propio ministro del Interior. «Es sorprendente que primero se diga que se va a investigar, que luego diga el comisario general de Información en la Comisión que no se ha investigado, que el ministro dijera lo mismo un día después, y sólo al día siguiente, el propio ministerio desmienta a ambos».Para Pujalte, tanto la «gravedad» de las informaciones publicadas como las «contradicciones» del Interior «exigen una respuesta pública que tranquilice a los ciudadanos».

El portavoz del PP reclamó más que nunca el derecho y el deber del Parlamento de investigar la autoría de los atentados. «Podemos emplear la Comisión para ver qué clase de información dio el Gobierno del PP entre el 11 y el 14 de marzo, o para ver si el Partido Socialista intentó manipular el atentado para obtener un mejor resultado electoral, podemos en suma utilizar la Comisión para pelearnos el PP y el PSOE, pero por respeto a las víctimas, tenemos que acercarnos a la autoría del atentado y a las tramas que lo hicieron posible para poner medios de cara al futuro».

Pero el colofón de su andanada contra el Partido Socialista y el propio Gobierno vino generada por las declaraciones del diputado Diego López Garrido acerca de la posible petición de comparecencia de Mariano Rajoy, Eduardo Zaplana y Ana Palacio. Según Pujalte, «el Partido Socialista está muy nervioso. Quieren arrollar con sus votos, y anuncian ahora estas comparecencias, cuando les parece normal que no se cite a Rodríguez Zapatero, cuando nosotros tenemos enormes sospechas de que vulneró el día de reflexión electoral».

«El PSOE desprecia a los fallecidos del 11-M y a sus familias», terminó diciendo, «desprecia a quienes aún tienen secuelas y a los suyos; desprecia el conocimiento de la verdad. Sólo está intentando hacer un juicio sumarísimo a la información que dio el PP esos días, y sin dejarnos defender».


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)