El jefe de Información evita aclarar sus vínculos con el PSOE

09-07-04

11-M LA INVESTIGACION / LAS COMPARECENCIAS

El jefe de Información evita aclarar sus vínculos con el PSOE

Telesforo Rubio dice que es una «cuestión personal» si se reunió en la sede del PSOE con diputados tras ser convocada la Comisión

FERNANDO LAZARO

TELESFORO RUBIO

Comisario general de Información de la Policía Nacional.

Ocupó el cargo el pasado 4 de junio después de la victoria del PSOE.

En la fecha de los atentados, era comisario en el distrito de Chamartín.

No participó directamente en las investigaciones sobre el 11-M.

MADRID.- Fue casi al final. Estaba finalizando ya la última comparecencia del día en la Comisión que investiga los atentados del 11-M.Pero una pregunta del portavoz del Grupo Popular, Jaime Ignacio del Burgo, al recién nombrado comisario general de Información de la Policía Nacional, Telesforo Rubio, rompió la tranquilidad que durante la tarde imperaba en la sala del Congreso.
(.../...)


El comisario, amparándose en que no responde «preguntas personales», evitó aclarar cuáles son sus relaciones con el PSOE, si participó en la elaboración del programa electoral y si se ha entrevistado con diputados socialistas en la sede de Gobelas.

Del Burgo le preguntó directamente si era militante del Partido Socialista, a lo que Rubio, visiblemente molesto, respondió que no estaba afiliado a ningún partido. Pero Del Burgo insistió y le preguntó si había participado en la elaboración del programa del PSOE en materia de seguridad y lucha contra el terrorismo.Sin esperar respuesta, el parlamentario popular le preguntó también si había visitado la sede del PSOE de la calle de Gobelas después de haber sido nombrado ya comisario general de Información. Citó expresamente si había realizado esa visita el 28 de junio, fecha en la que ya estaba conformada la Comisión del 11-M y en la que Telesforo Rubio ya era el máximo responsable de Información de la Policía Nacional (ocupa el cargo desde el 4 de junio).

El comisario no pudo responder. Inmediatamente se produjo un aluvión de ruidos, corrimientos de sillas, peticiones de palabra...Se desataron los nervios. El portavoz socialista, Alvaro Cuesta, aclaró que los comparecientes tienen obligación de asistir, pero no de responder a las preguntas que no consideren oportunas.El presidente de la Comisión, el canario Paulino Rivero, hizo también la misma aclaración antes de que Telesforo Rubio contestara.

El portavoz del PNV, Emilio Olabarria, avaló esta interpretación y añadió que recomendaba al comisario que se acogiera a su derecho a no responder a cuestiones de tipo personal.

En ese momento, el popular Vicente Martínez Pujalte consintió la posibilidad de que el compareciente no respondiera a las preguntas del PP, pero aclaró que debía dejar claro que no quería responderlas.Tenía que pronunciarse claramente. Recordó el episodio del portero de Alcalá con el vicepresidente de la Comisión, el socialista Angel Martínez Sanjuán, para defender su línea de interrogatorio.

En ese momento, el presidente de la Comisión decidió retirar la palabra al Grupo Popular al considerar que Del Burgo había finalizado el interrogatorio. Martínez Pujalte saltó como un resorte y aseguró que no había acabado el turno de preguntas y que le correspondía hablar a Del Burgo. Instantes después, Paulino Rivero rectificó su decisión inicial y explicó que había dejado sin turno al PP al considerar que había finalizado su intervención.

Del Burgo insistió de nuevo en sus preguntas y el comisario de Información fue rotundo: «No contesto a cuestiones personales».Posteriormente, las preguntas sobre estas relaciones fueron para el portavoz socialista, Alvaro Cuesta. Un periodista le preguntó si sabía si Telesforo Rubio había visitado la sede de Gobelas.Cuesta dijo que lo relevante en la sesión de ayer de la Comisión no había sido ese dato. El periodista insistió en su pregunta y el diputado socialista se marchó sin contestarla.

Previamente, el diputado popular había interrogado a Rubio sobre sus conocimientos sobre terrorismo y si había estado destinado en unidades especializadas en la lucha contra ETA o contra el terrorismo islamista. En ambos casos, Telesforo Rubio admitió que no había estado en esos destinos. Alvaro Cuesta salió al paso, criticó que se pusieran en cuestión los méritos profesionales de Rubio en sede parlamentaria y pidió disculpas.

Durante su comparecencia, el comisario general de Información admitió que no había abierta ninguna línea de investigación sobre el papel de los confidentes en la trama del 11-M. Es decir, que no hay nadie, a nivel policial, que esté tratando de aclarar tanto la figura de José Emilio Suárez Trashorras, hombre clave en la adquisición de los explosivos del 11-M, como la de Rafá Zouheir, confidente de la Guardia Civil encarcelado por estos hechos.



--------------------------------------------------------------------------------
Rubio apuesta por utilizar las «razones de seguridad» para las expulsiones

MADRID.- La comparecencia del Telesforo Rubio sirvió para que el Congreso conociera de primera mano cuáles eran las necesidades que actualmente tienen las plantillas policiales de Información en la lucha contra el terrorismo islamista.

Así, el recién nombrado (lleva algo más de un mes en el nuevo cargo) tiene muy claro cuáles son estos instrumentos. Uno de ellos, además del aumento de la plantilla de agentes especializados en el mundo árabe, es la necesidad de que la Administración utilice de forma más generalizado una herramienta que ya consta en el reglamento jurídico sobre extranjería. Así, Rubio defendió la necesidad de utilizar «los resortes legales» que permiten las expulsiones de ciudadanos extranjeros «por razones de seguridad».Aseguró que, desde el 11-M, ya se había aplicado esta medida al menos en dos ocasiones.

Consideró imprescindible el aumento de las plantillas policiales en aquellas unidades dedicadas fundamentalmente a la lucha antiterrorista.Admitió que aún existe un fuerte desequilibrio entre la plantilla policial que investiga a ETA y la que se hace cargo del terrorismo islamista.

Pero incidió fundamentalmente en la necesidad de dotar de auténticos especialistas en el mundo árabe aquellas plantillas ubicadas en zonas con más alta densidad de ciudadanos de esta procedencia.Habló del Levante y de algunas provincias andaluzas.

Además, adelantó que en los próximos días se incorporarán a la plantilla de la Comisaría General de Información 13 nuevos intérpretes de árabe. Admitió que, hasta entonces, únicamente había dos en plantilla y que se contaba con la ayuda de colaboradores externos a la Policía.

Telesforo Rubio criticó durante su comparecencia en el Congreso el diseño territorial que hasta el momento había dispuesto la Comisaría General de Información para luchar contra este fenómeno terrorista, y aseguró que ya está estudiando una nueva redistribución de las prioridades.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)