Sindicatos de Policía y asociaciones de víctimas piden que se aclaren los vínculos entre 'El Chino' y ETA

08-03-06

11-M DOS AÑOS DESPUES / Exigen al juez Del Olmo y al ministro del Interior que investiguen las revelaciones de Suárez Trashorras la víspera de su detención / Consideran que se deben depurar posibles actuaciones irregulares

Sindicatos de Policía y asociaciones de víctimas piden que se aclaren los vínculos entre 'El Chino' y ETA


11-M DOS AÑOS DESPUES

El PP reclamará que Trashorras comparezca en el Congreso


11-M DOS AÑOS DESPUES

Rubio contacta con los agentes presentes en la reunión de Avilés

ANA MARIA CARRO / Tesorera de la AVT

«En el 11-M hay implicaciones de personas muy poderosas»

ANGELES DOMINGUEZ / Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M

«Pasados dos años, lo que sabemos es que no sabemos nada»

11-M DOS AÑOS DESPUES / LAS ASOCIACIONES DE VICTIMAS

730 días de preguntas sin respuesta

11-M DOS AÑOS DESPUES / LAS ASOCIACIONES DE VICTIMAS / JESUS RAMIREZ / Vicepresidente de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo

«Van a quedar zonas oscuras que nunca se van a saber, zonas que pueden dar datos»
(.../...)




11-M DOS AÑOS DESPUES / Exigen al juez Del Olmo y al ministro del Interior que investiguen las revelaciones de Suárez Trashorras la víspera de su detención / Consideran que se deben depurar posibles actuaciones irregulares

Sindicatos de Policía y asociaciones de víctimas piden que se aclaren los vínculos entre 'El Chino' y ETA

FERNANDO LAZARO
MADRID.- Sindicatos policiales y asociaciones de víctimas coincidieron ayer una vez más y exigieron al Gobierno que esclarezca todos los detalles de la información facilitada por el ex minero Suárez Trashorras sobre las relaciones de El Chino con los etarras detenidos en Cuenca con 536 kilos de explosivos. Esta exigencia se hizo extensiva también al juez instructor Juan del Olmo.

Todos consideraron que el Ministerio dirigido por José Antonio Alonso y el magistrado deben abrir una investigación y esclarecer todos los extremos de este caso y averiguar por qué el informe elaborado por la Policía sobre la reunión con el ex minero el 17 de marzo de 2004, un día antes de su detención, ha desaparecido de los archivos de la Comisaría General de Información.

En esta línea se pronunció ayer el secretario general del Sindicato Unificado de la Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet. Fue contundente y claro: «No puede quedar ni una sombra de sospecha sobre nada». Por este motivo, el líder sindical entendió que el Ministerio del Interior debe abrir una «investigación interna exhaustiva» y esclarecer todos los detalles del encuentro informal que el ex minero, encarcelado por su implicación en el 11-M, mantuvo en Avilés con agentes de la Comisaría General de Información, de la Brigada Provincial y del Centro Nacional de Inteligencia.

Pero Sánchez Fornet dio un paso más y, para que no quedaran dudas, defendió que el Ministerio del Interior traslade a los medios de comunicación los resultados de sus pesquisas. Aseguró que se debe aclarar por qué el informe donde se recogen los vínculos entre etarras y El Chino no está archivado. Aclaró que su formación no cree que en el 11-M se haya producido la confluencia de policías, etarras y terroristas islamistas para derrocar al Gobierno de Aznar. «Dicho esto, la obligación del Gobierno es aclarar todo y depurar las responsabilidades que procedan».

Por su parte, el portavoz de la Confederación Española de Policía (CEP), Isidoro Zamorano, pidió también al Gobierno que esclarezca los hechos. «Desde el principio hemos defendido la necesidad de que se conozca la verdad, toda la verdad sobre el 11-M». Insistió en que, si durante esas investigaciones se comprobara alguna actuación deficiente de algún funcionario policial, «se deberá aplicar el régimen disciplinario».

Los sindicatos policiales respondieron con contundencia a la información publicada ayer por EL MUNDO. En ella se explicaba que el ex minero José Emilio Suárez Trashorras desveló, en una conversación informal con al menos ocho funcionarios de la seguridad, que El Chino le dijo que los etarras detenidos en Cuenca con una furgoneta con 536 kilos de explosivos eran amigos suyos.Los agentes elaboraron sendos informes que remitieron a sus superiores.El de la Policía se perdió en la Comisaría General de Información.

Desde la Asociación de Víctimas del Terrorismo, su presidente, Francisco Alcaraz, defendió no sólo la apertura de una investigación judicial y policial sino también la reapertura de la comisión parlamentaria. «Cada vez hay más causalidades y menos casualidades; cada vez hay más dudas e interrogantes sobre lo que pasó el 11-M.Cada vez toma más fuerza la necesidad de preguntar qué sabe ETA de los atentados de Madrid».

La presidenta de la asociación de Ayuda a Víctimas del 11-M, Angeles Domínguez, también defendió la necesidad de que el juez Del Olmo aclare estas últimas revelaciones.

Por su parte, Jesús Ramírez, vicepresidente de la Asociación Afectados 11-M, aseguró: «No puedo entrar en si ETA participó o no en el atentado. Pero sí digo que de este atentado hay que sacar de positivo que los gobernantes sepan que los errores se pagan donde se tienen que pagar: en las urnas. Adolfo Suárez pagó en las urnas el error de la colza, Felipe González pagó en las urnas el error del GAL y la corrupción y Aznar pagó en las urnas el error de meternos en una guerra, el del Prestige y el del 11-M. Los ciudadanos no somos excesivamente tontos y tarde o temprano pasamos factura».


11-M DOS AÑOS DESPUES

El PP reclamará que Trashorras comparezca en el Congreso

El PSOE considera sorprendente que, «a estas alturas, el PP quiera alimentar dudas que sólo existen en su imaginación»

CARMEN REMIREZ DE GANUZA. MANUEL SANCHEZ

MADRID.- Los populares no se rinden en lo que a la investigación del 11-M se refiere. O lo que es más exacto, no lo hace Eduardo Zaplana, quien ayer dijo que su Grupo pedirá la comparecencia en el Congreso del ex minero asturiano José Emilio Suárez Trashorras -imputado y en prisión-, así como de los ocho agentes de la Seguridad del Estado que, según publicó ayer EL MUNDO, escucharon de su boca que Jamal Ahmidan, El Chino -uno de los muertos en Leganés-, le había contado que los dos etarras cuya caravana de la muerte fue interceptada fechas antes de la masacre eran «amigos suyos».
Según Zaplana, «datos hay, más que ayer, pero menos que mañana» para investigar la eventual relación de ETA con los atentados islamistas del 11 de marzo de 2004, por más que el Gobierno -como dijo en la Convención del PP- ha preferido «ocultar» estas cuestiones.En su opinión, la «obligación» de bucear en ésta, como en las demás direcciones, le competía al Gobierno desde «el primer día».Sin embargo, la «gran envergadura» de las informaciones dadas a conocer ayer, así como «las contradicciones evidentísimas» en que ha incurrido la propia investigación, la hacen imprescindible.

«El presidente del Gobierno jamás quiso adentrarse en la investigación, y ha seguido todo tipo de estrategias: hasta ha querido ridiculizar las informaciones que han ido surgiendo», dijo ayer Zaplana, quien insistió en que el Ejecutivo de Zapatero «no mueve un solo músculo, a pesar de la gravedad de lo publicado».

Zaplana sentenció que «la sociedad está enferma si es que no quiere saber lo que pasó». Dio por hecho que no es así, y aprovechó para arremeter contra los socialistas Rodríguez Ibarra y Alfredo Pérez Rubalcaba por haber calificado de 'mentira' y de 'infamia' o de 'mero azar' las alusiones del PP a la coincidencia temporal y espacial de las dos caravanas cargadas de explosivos.

Por otra parte, se refirió a la advertencia del juez Garzón sobre la «relajación» en la lucha contra el entorno de ETA y la kale borroka, y dijo que «no es el único» que lo ha apreciado. Añadió que «a cualquier Gobierno debería darle cierta vergüenza y rubor», que el ministro francés del Interior, Nicolas Sarkozy, le pusiera «en evidencia», en la reciente Convención del PP.

Zaplana acertó plenamente. En que el PSOE no mueve un solo músculo en este tema y nadie quiere hacer declaraciones. Según fuentes socialistas, no hay nada más que decir: «Jueces y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han esclarecido parte de los hechos que rodearon los atentados del 11-M, y todas y cada una de las pruebas acumuladas en el sumario apuntan en la misma dirección: el atentado fue obra de terroristas islámicos».

Para el PSOE, «resulta sorprendente que el PP, con tal de no reconocer que mintieron a los ciudadanos, traten todavía, a estas alturas, de alimentar unas dudas que sólo existen en su imaginación».


11-M DOS AÑOS DESPUES

Rubio contacta con los agentes presentes en la reunión de Avilés


EL MUNDO

MADRID.- La jornada de ayer fue muy larga en la Comisaría General de Información. Su responsable, Telesforo Rubio, contactó con algunos de los agentes que participaron en la reunión que se celebró en Avilés el 17 de marzo de 2004, seis días después de la masacre. Entre ellos, el mando de la Unidad Central de Información Interior (especializada en la lucha contra ETA), que, al parecer, dirigió el interrogatorio al ex minero, que fue detenido al día siguiente.
Según informaron fuentes de la Comisaría, Rubio habló con los agentes para que negaran la información de EL MUNDO. El comisario quiso que estos especialistas desmintieran que en dicha reunión Trashorras dijera que El Chino le contó que los etarras de Cuenca eran amigos suyos.

Por su parte, el ministro del Interior trasladó su «plena confianza» en que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la Judicatura aclararán «todo lo que ocurrió en torno a los atentados del 11-M», según informa Europa Press.

«La Policía ha hecho una labor superexhaustiva bajo la dependencia funcional, porque eso es lo que dice la Constitución del juez, que es el que lleva la instrucción criminal en nuestro sistema jurídico. La Policía, todo lo que ha ido conociendo lo ha ido poniendo en conocimiento del juez instructor y éste ha ido haciendo pública alguna de sus conclusiones».



ANA MARIA CARRO / Tesorera de la AVT

«En el 11-M hay implicaciones de personas muy poderosas»


MADRID.- Su padre probó la metralla de una bomba en 1974 y aún se esconde cuando oye un petardo. Ana María Carro sabe que los «varios centenares de víctimas» del 11-M que hay en la AVT siguen esperando la ayuda que el pueblo español envió un día. Dice que no hace política, pero tiene sin contestar preguntas que aún reposan en las alcantarillas del Estado.
Pregunta.- ¿Qué es lo que más daño ha hecho a las víctimas en estos dos años?

Respuesta.- La dejadez. Muchos ven que la lucha es propia y de las asociaciones.

P.- Complete la siguiente frase: la gran queja de las víctimas es...

R.- La politización.

P.- ¿Qué ayudas están dando las administraciones?

R.- Las que hemos obtenido las hemos peleado desde el primer día, como la primera de Interior, 40.000 euros. Interior pensaba darle todo el dinero a la Asociación de Afectados del 11-M (la que dirige Pilar Manjón) y quería excluir a las demás. Somos la asociación que menos recibe. De los 115.000 euros de la última partida, el 80% ha ido a la de Afectados del 11-M y el 20% restante nos lo hemos repartido el resto, incluida la Fundación, que reúne a 30 grupos. De los 11 millones de euros de las cajas de ahorro, que son las que canalizan los donativos, ni una víctima ha recibido un euro.

P.- ¿Cuánto ha habido de instrumentalización política?

R.- Todos nos han utilizado, forma parte de su trabajo desde siempre. ¡Lo que yo me he peleado con Aznar hasta lograr la Ley de Solidaridad! ¡Qué más hubiera querido que tener a Zapatero a mi lado en aquellos despachos! El PP y el PSOE nos han utilizado totalmente. Han gobernado los dos y con los dos hemos tenido problemas, pero ahora salimos a la calle. El PP ha aprovechado eso y se nos ha unido. Gracias. El PSOE se siente agredido por un apoyo que llama sectario. Uno se aprovecha de nosotros para tirarle dardos al que gobierna y el que gobierna se aprovecha diciendo que la oposición nos usa para desgastarle.

P.- ¿Qué piensa de la Comisión de Investigación?

R.- Se cerró a medias, sin investigación que ayudara al juez.La Justicia no va a responder qué pasó, ni a dar nombres de los que cocieron todo. Tuvieron muchos apoyos, ¿cómo no se detectaron?, ¿qué nexos de unión tenían? No lo hicieron entre cuatro. Había mucha gente detrás.

P.- ¿Incluso del Estado?

R.- No se fraguó de la noche a la mañana. Del aparato del Estado o de cualquier otra persona con implicaciones políticas. ¿Qué hicieron el Cesid o las Fuerzas de Seguridad para no detectar algo que se estaba fraguando tres años atrás? Lo digo por los que gobernaban y por los que estaban pendientes de los que estaban gobernando. No me creo que nadie supiera nada.

P.- ¿Por qué se callaron?

R.- Unos por omisión y otros porque les podía convenir. Un atentado así puede mover montañas. Ojo, el Gobierno de Zapatero es absolutamente legítimo. No me atrevo a decir que una persona pueda justificar 191 muertes para gobernar, pero tanto fleco, tanto cabo suelto, ¿qué son? Si ese fleco fuera Manolito Pérez ya habría salido su nombre. Si no ha salido es porque en el 11-M hay implicaciones de personas muy poderosas. Quizás hasta a los instigadores se les escapó de las manos. Pero nunca saldrán sus nombres.

P.- ¿Qué pregunta se hace y se sigue sin responder?

R.- ¿Qué intereses hay para que no sepa la verdad?



ANGELES DOMINGUEZ / Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M

«Pasados dos años, lo que sabemos es que no sabemos nada»

PEDRO SIMON MADRID.- Sólo oye la mitad que antes, no es capaz de viajar sin compañía en el tren y hay 15 minutos de su vida que han desaparecido por el sumidero del pánico y la desmemoria, un cuarto de hora que se fue donde habita el olvido. Próxima estación: saber la verdad.
Angeles sintió el primer estruendo cuando iba sentada y el vagón entraba en la calle de Téllez. Pero no hay noticias de lo que vino después, ni de aquellas escenas dantescas, ni de las tres explosiones posteriores... Le contaron que no perdió la conciencia, sino que el disco duro se encargó de eliminar. Le contaron que su cerebro ha borrado ese momento brutal -protegiéndola-, como el que vela adrede un carrete de fotos prohibido.

Pregunta.- ¿Qué es lo que más daño ha hecho a las víctimas en estos dos años?

Respuesta.- La falta de solidaridad de la Administración. El presidente nos mandó una carta el 10 de diciembre de 2004 diciendo que tenía una agenda completa y que no nos podía atender.

P.- Complete la frase: la queja de las víctimas es...

R.- Que la gente con daño psicológico no esté recibiendo ayudas.

P.- ¿Qué ayudas están dando las administraciones?

R.- Depende del tipo de daño que se haya recibido. Durante un tiempo nos han dado largas; ahora, que se van a cumplir dos años del 11-M, viene la celeridad. Nos quieren quitar de enmedio.Pero se tiene que saber que, hoy en día, hay casos como el de una chica que se llama Laura, de 19 años, que está en el hospital, en coma irreversible desde el 11-M.

P.- ¿Cuánto ha habido de instrumentalización política?

R.- Mucha. Y se ha visto en la Comisión de Investigación. Pensamos que no debería haberse cerrado. Allí nos utilizaron como moneda de cambio. Que si tú, que si yo... Los dos principales partidos nos han instrumentalizado, eso se vio claro en la Comisión. A nosotros lo que nos interesa es que se sepa la verdad, no que se echen la culpa unos a otros.

P.- ¿Qué piensa de la Comisión de Investigación?

R.- Para nosotros, la Comisión era una forma de que se nos escuchara.A partir de su cierre, el 30 de junio, las víctimas hemos pasado a un segundo plano...

P.- ¿Hemos despertado de la pesadilla?

R.- Pasados dos años lo que sabemos es que no sabemos nada. Ni siquiera conocemos con certeza el tipo de explosivo que se utilizó.Yo no me creo que los que han cogido y están en prisión sean los autores del 11-M. Quién se va a creer que cuatro inmigrantes marroquíes van a ser capaces de montar la que montaron... Hay más gente detrás.

P.- ¿Qué ha aprendido yendo en aquellos trenes?

R.- No hay día que me olvide de los atentados. Y no quiero olvidar.Porque se lo debo a las víctimas y a mí misma. Creo que ese día no me fui al otro barrio por algo: por saber la verdad y por los demás. Si esto no se aclara del todo, volverá a pasar.

P.- Califíqueme el comportamiento del Gobierno con las víctimas.

R.- Bueeeno... Cuando el Gobierno oye hablar de víctimas nos huye. El día del Congreso el ministro de Interior entró con las luces apagadas. Lo primero que hay que tener es respeto, porque las víctimas no somos chusma.

P.- ¿Qué pregunta se hace y se sigue sin responder?

R.- Quién estaba detrás. Todo son enigmas.


11-M DOS AÑOS DESPUES / LAS ASOCIACIONES DE VICTIMAS


730 días de preguntas sin respuesta


RAFAEL J. ALVAREZ

MADRID.- Si les dieran una varita para hacer desaparecer algo de estos dos años de pesadilla, las víctimas golpearían dos veces en la chistera y elegirían unánimemente una: haleop, mandar al cuerno la «instrumentalización» a la que han sido sometidas por parte de la clase política.
En aquellos trenes fallecieron 191 personas, quedaron heridos varios miles de ciudadanos y las cicatrices siguen expuestas hoy. En el Hemiciclo. En la calle. Y de forma indeleble en el recuerdo de todos los afectados.

A punto de cumplirse el segundo aniversario del peor día de nuestra historia, EL MUNDO le ha dado voz a las tres asociaciones que trabajan con las víctimas. Todas están de acuerdo en que no sabemos todo lo que ocurrió, en que la burocracia de la reparación tiene los pies de barro, en que hay que dejarse el alma indagando.Hablamos con Ana María Carro, tesorera de la Asociación Víctimas del Terrorismo; con Angeles Domínguez, presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, y con Jesús Ramírez, vicepresidente de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo. Estas tres personas de las fotografías no tenían nada en común el 11 de Marzo. Este sábado, 730 días de preguntas sin respuesta más tarde, reman -aunque no lo parezca a veces- en la misma dirección: ayudar a las víctimas, y saber más. Para que aquella mañana de arcada no vuelva a amanecer jamás.

11-M DOS AÑOS DESPUES / LAS ASOCIACIONES DE VICTIMAS / JESUS RAMIREZ / Vicepresidente de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo

«Van a quedar zonas oscuras que nunca se van a saber, zonas que pueden dar datos»
R. J. A. / P. S.

MADRID.- Cuando estalló la primera bomba en El Pozo, Jesús pensó que lo que había explotado era él. Con la segunda, despertó de golpe para dormitar después en la UVI, en su mundo... Aún le estallan cosas de aquel día, imágenes del atentado, reacciones del PP y «zonas oscuras» a investigar.
Pregunta.- ¿Qué es lo que más daño ha hecho a las víctimas en dos años?

Respuesta.- Su utilización y la burocracia.

P.- ¿Qué ayudas ha dado la Administración?

R.- En el caso de los fallecidos están pagadas. Los heridos no cobramos hasta que recibimos el alta porque antes no se saben las lesiones que quedarán. Interior da 30 euros al día y se puede pedir un anticipo. Los que estamos de baja no hemos cobrado la indemnización, pero sí otras ayudas, como las del consorcio de transportes.

P.- La AVT les acusa de cobrar el 80% de la ayuda.

R.- Desconozco la proporción que ha usado Interior. Los colectivos no debemos entrar en disputas.

P.- ¿Se usa políticamente a las víctimas?

R.- Es lamentable que se utilice el terrorismo para ganar puntos.Se tenía que trabajar en silencio a favor de las víctimas y para que no haya otro 11-M.

P.- Califique a la Comisión de Investigación.

R.- Sacó datos importantes, pero agotó su camino. ¿Qué aportaría su reapertura? ¿qué pueden mejorar unos políticos danzando por ahí? Ahora el trabajo es para los profesionales, los que están en la calle, tirando de la cuerda. Imagino que la Policía investiga a los que compraron y vendieron dinamita, los que compraron los móviles o pusieron las mochilas, etcétera. Pedimos que los datos que obtengan los ciudadanos o las Fuerzas de Seguridad se trasladen a los jueces.

P.- ¿Se sabe todo?

R.- Sabemos parte. Van a quedar zonas oscuras que nunca se van a saber. Imagino que hay zonas que pueden dar datos.

P.- ¿Qué zonas?

R.- Puede que haya autores materiales que no sepamos, que sólo conozcamos parte de la financiación. Esperamos que sigan investigando hasta las últimas consecuencias.

P.- ¿Cómo se portan PP y PSOE con las víctimas?

R.- El Gobierno, correcto. El PP, que fue correcto al principio, tiene un sentimiento de culpa sin digerir. Torpemente, no se acerca a las víctimas. No hemos tenido ni una llamada del PP en dos años. Es torpe no asumir su parte de responsabilidad y decir que si se equivocó ha tomado nota para que no se repita.Su actitud es una salida adelante que no sé dónde le va a llevar.

P.- ¿Se pudo evitar el 11-M?

R.- Quiero pensar que no. Pero sí creo que se tenían noticias de que algo se estaba preparando.

P.- ¿A alguien le podía interesar el atentado?

R.- Creo que no. Pero hoy me pregunto para qué han servido 191 muertes.

P.- ¿Acabó la pesadilla?

R.- Los heridos seguimos soñando cada noche.

P.- ¿Qué pregunta está sin responder?

R.- ¿Qué se está haciendo para que no se repita? Quiero saber si de una vez se han unificado los archivos de la Guardia Civil y la Policía para evitar la descoordinación que hubo

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
1-¿QUE PASA CON LOS PASOS ENCLAVADOS DE LA ESTACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE
A.henares.?.
2-¿CUANTOS FUNCIONARIOS PORTABAN ARMAS EL 11-M?
3-¿COMO PUEDE PUBLICAR EL DIARIO EL MUNDO, LA FOTO DE UN COCHE FANTASMA?.
4- ¿CUANTOS PRESOS, SON LIBERADOS EL
11-m A PRIMERA HORA DE LA MAÑANA?.-
5-¿QUIEREN SABER , QUIEN PORTA ARMAS DE MANERA ILICITA, ROBADAS EN ESAS EXPLOSIONES?.

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas