El PP mantendrá el vídeo porque sus imágenes son «reales»

18-07-06


ALTO EL FUEGO / La polémica

El PP mantendrá el vídeo porque sus imágenes son «reales»


San Gil sostiene que demuestran «la traición de los socialistas al espíritu de Ermua» y les recuerda que la imagen de la rosa y la serpiente la difundieron sus «interlocutores necesarios»

XABIER GARMENDIA

SAN SEBASTIAN.- El PP no retirará el vídeo en homenaje a Miguel Angel Blanco que recoge una imagen en la que aparece la serpiente del anagrama de ETA enroscada en la rosa del logo del PSOE. María San Gil, durante la presentación oficial del vídeo ayer en San Sebastián, explicó que éste contiene «imágenes reales, sin alterar», con las que se pretende evidenciar «la traición al espíritu de Ermua».

La presidenta del PP vasco concretó que la polémica imagen que cierra la emisión de apenas dos minutos corresponde a una viñeta publicada en el diario Gara el pasado 7 de junio, que refleja la «interpretación» de quienes el secretario general del PSE, Patxi López, considera «interlocutores necesarios» y con los que recientemente se reunió públicamente, en referencia a Batasuna.Empero, precisó que su partido no comparte el contenido de la viñeta.
(.../...)

San Gil, a quien acompañaban Carmelo Barrio y Antonio Basagoiti, explicó que la grabación es «una concatenación de imágenes ya conocidas por todos», que en «un minuto y 54 segundos resume perfectamente el cambio político de los dirigentes del PNV y del Partido Socialista» en los últimos 9 años, desde que el concejal de Ermua fue asesinado por ETA en julio de 1997.

El vídeo se inicia precisamente con las manifestaciones de protesta por la trágica desaparición de Miguel Angel Blanco y lo que en aquella época dijo el entonces lehendakari José Antonio Ardanza -«el mundo de HB es cómplice de los secuestradores de Blanco»-.También se incluyen imágenes del juicio a Javier García Gaztelu Txapote y a Irantzu Gallastegi, condenados recientemente a 50 años de prisión por el asesinato del edil del PP. Asimismo se muestra la reunión entre dirigentes del PSE y Batasuna y al presidente del Gobierno anunciando el inicio de conversaciones con ETA, para terminar con la viñeta en la que la rosa del PSOE no aparece sujeta por el puño, sino por la serpiente del anagrama de la banda. En el ángulo inferior derecho de la cinta aparece sobreimpreso el nombre del Gara, el diario que difundió dicha imagen, detalle que no figuraba hasta ayer en el vídeo de la página web del PP vasco.

«Al PSOE parece que la imagen final le ha molestado, pero esa es la interpretación que hace una de las partes, uno de los interlocutores necesarios como les ha llamado Patxi López. Creemos que eso tiene un valor evidente y por eso aparece en el vídeo. No le indigna que Gara saque esta viñeta, sino que el PP la transmita para explicar cómo interpreta este mal llamado proceso de paz una de las partes», añadió San Gil, quien no obstante aseguró que su partido «jamás ha identificado al PSOE con ETA-Batasuna» y mostró «un respeto absoluto por los votantes socialistas». La líder de los populares vascos recordó que «no tenemos confianza en los dirigentes del PSE ni en el presidente del Gobierno porque intentan hacernos creer que esto es un proceso de paz» cuando, en su opinión, «esto es un proceso de negociación donde quien marca la pauta es ETA-Batasuna».

Con respecto a la posibilidad de que el PSE decida «romper relaciones» con el PP, San Gil indicó que esto pudiera deberse a «una exigencia» que Otegi pudo plantear a Patxi López durante la reunión mantenida en San Sebastián el pasado día 6. En este sentido, la presidenta del PP vasco sospecha que el vídeo puede servirle a los dirigentes socialistas como «una excusa y argumento fantástico para hacer algo que ya tienen puesto como exigencia encima de la mesa».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)