«Les habría encantado estar en la foto de las Azores»

22-07-06



«Les habría encantado estar en la foto de las Azores»


José María Aznar dice que contará en sus memorias quiénes, entre sus críticos, quisieron acudir - El presidente de FAES vaticina un aumento de los impuestos del 30% en los tres años de Zapatero

LORETO MARMOL. Especial para EL MUNDO

EL ESCORIAL (MADRID).- El ex presidente del Gobierno José María Aznar señaló que quienes le critican por la foto de las Azores lo hacen porque «les encantaría» haber estado allí.

«Hay gente», afirmó, «que critica la foto de las Azores no tanto porque yo estuviera en la foto, sino porque no estaban los que la critican, que les encantaría». «Esto lo dejo para un episodio de mis memorias, que lo contaré con nombre y apellidos, en algunos casos», añadió.

Con estas desenfadadas palabras pronunciadas durante el curso Una visión liberal de España y del mundo, organizado por la Universidad Complutense de Madrid en El Escorial, el ex jefe del Ejecutivo pasó a la ofensiva política y dialéctica en relación a uno de los símbolos que marcaron el final de su mandato.
(.../...)

El principal mensaje de su intervención, en todo caso, se centró en la defensa del modelo económico liberal y en la crítica a la política fiscal de José Luis Rodríguez Zapatero. En este sentido, llegó a apostar por que los tres primeros años de Gobierno socialista se van a traducir en un incremento de los impuestos en un 30%. La presión fiscal, insistió Aznar, ha subido «notablemente» en los dos últimos años.

«Eso sí es de izquierdas», ironizó Aznar, «a pesar de que tiene enemigos en España en múltiples frentes».

Recordó las palabras de Zapatero cuando, siendo candidato del PSOE, dijo que «bajar los impuestos es de izquierdas». El «de todo más, de todo gratis», prosiguió, forma parte de un discurso económico «aparentemente respetuoso del mercado» que intenta «ocultar la realidad».

El presidente de FAES denunció algunas de las «amenazas que se producen en regímenes democráticos». Por ejemplo, las leyes que retiran licencias a los medios de comunicación que vierten opiniones críticas contra el Gobierno, «como las que han sido aprobadas en Cataluña». Asimismo, indicó que se daña «gravemente» la libertad con la apropiación partidaria de las instituciones económicas reguladoras, «cuando se sitúa en las instituciones a personas que no velan por el interés general, sino por el de un determinado partido político», o cuando se ignora la recomendación del presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia.

Si la Justicia tiene que intervenir para evitar atropellos del Estado significa que la libertad de mercado «anda de capa caída». Aznar subrayó la decisión «inédita» de la Audiencia Nacional de aplicar medidas cautelares ante decisiones arbitrarias de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, y criticó la actuación del Ejecutivo en la OPA de Gas Natural sobre Endesa refiriéndose a la «suspensión de una decisión del Gobierno por el Tribunal Supremo».

En su defensa del modelo liberal, razonó que los países con mayores niveles de libertad económica son también los más «prósperos».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)