La absurda y surrealista explicación de Manzano

17-07-06


11-M LA INVESTIGACION / Los análisis de los explosivos

La absurda y surrealista explicación de Manzano


MADRID. - Un alto cargo de Interior aseguró el jueves a EL MUNDO que la explicación a las referencias de Sánchez Manzano a la «nitroglicerina» en su comparecencia parlamentaria radica en que cometió el «error» de «confundir» la parte con el todo, empleando esa palabra como «sinónimo» de dinamita.

Esa misma explicación se publicó ayer en El País como parte de una supuesta nota que «el pasado jueves firmó el jefe de los Tedax». Al margen de que el alto cargo que habló con EL MUNDO aseguró que no habría ninguna nota oficial ni del ministerio ni de Manzano, las palabras atribuidas al policía coinciden, efectivamente, con esa versión:
(.../...)

«[La equivocación] Se debió a la asociación del citado término con la palabra dinamita, ya que la nitroglicerina está universalmente ligada a las dinamitas en general y no a ninguna en concreto, siendo en este contexto explicitado en el que se produjo, es decir, por asociación natural». De ser cierta esta explicación bastaría sustituir la palabra «nitroglicerina» por «dinamita» en las tres ocasiones en las que la utilizó durante su comparecencia en la Comisión de Investigación, para aclarar lo que el comisario Manzano quiso decir. El absurdo del resultado habla por sí solo:

«Los restos de los focos de las explosiones llegan a la unidad a las 12.30; se inicia su análisis y se obtienen los primeros resultados en torno a las 14.00 horas». «El resultado es que es dinamita, sin poder precisar la clase comercial de dinamita».

«Esto es así porque cuando se produce la explosión, la alta combustión destruye todos los componentes de los explosivos. En algunos casos, no en todos, cuando se hace el análisis de los restos del foco de la explosión logramos encontrar restos de DINAMITA (primera ocasión en la que dice nitroglicerina), y la DINAMITA (segunda ocasión en la que dice nitroglicerina) es el componente de todas las dinamitas. Como no podemos hallar más componentes, no podemos saber la clase comercial de la dinamita».

Después, en diálogo con el diputado José Antonio Labordeta, el comisario reitera: «A las 14.00 horas, como son muestras obtenidas en los restos que ha dejado la explosión, lo único que se puede averiguar es que es dinamita, porque lo único que se puede encontrar es DINAMITA (tercera ocasión en la que dice nitroglicerina), que es componente común en todas las dinamitas; con independencia de la clase comercial que sea, siempre tienen ese componente».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)