El PP exige a Zapatero que «aclare» si pactó con ETA su declaración tras el alto el fuego

22-06-07



VUELTA A LAS ARMAS / La estrategia de la oposición

El PP exige a Zapatero que «aclare» si pactó con ETA su declaración tras el alto el fuego


Zaplana solemniza, junto a la dirección de su Grupo, la primera advertencia formal al Gobierno

CARMEN REMIREZ DE GANUZA

MADRID.- El PP solemnizó ayer su más formal advertencia al Ejecutivo desde que su líder, Mariano Rajoy, le declaró su apoyo tras la ruptura del alto el fuego de ETA.


El portavoz del Grupo en el Congreso, Eduardo Zaplana, acompañado por el grueso de la dirección popular en la Cámara Baja, fue el encargado de comparecer ante los medios para leer una declaración de carácter casi institucional.
(.../...)

Pese a contestar luego a una breve ronda de preguntas, el dirigente popular se ciñó a la literalidad de un discurso con el que la fuerza liderada por Rajoy urgía a Zapatero a aclarar si, en el curso de sus conversaciones con ETA, y tal como ayer revelaba Gara y reproducían todos los medios, llegó a pactar literalmente su propia declaración del 29 de junio del año pasado en el Congreso. Una declaración con la que saludó de manera positiva el alto el fuego de ETA y se comprometió públicamente a que «el Gobierno respetará las decisiones que adopten libremente los ciudadanos vascos».

Zaplana -escoltado por los rostros serios y silenciosos de sus diputados- enfatizó la «gravedad» de lo conocido ayer, frente a cualquier otra información ya desmentida por el Gobierno. Su referencia a las «actas» de las reuniones secretas que, según esta última noticia, ahora custodian «organizaciones mediadoras en el extranjero», sirvió a Zaplana, además, para advertir al Gobierno de que la de ayer sólo será la primera de una serie de revelaciones a las que la sociedad española se prepara ya con «honda preocupación».

«Todas estas informaciones coinciden en señalar que esas reuniones fueron muchas, durante muchos años, y que en ellas el Gobierno de España aceptó entablar una negociación de carácter político con ETA, que incluyó compromisos y garantías concretas», declaró Zaplana.

Así, proclamó: «Los diputados del Grupo Parlamentario Popular creemos que parece urgente que el presidente del Gobierno ofrezca claridad, información y transparencia». Sin llegar a precisar el formato de la comparecencia solicitada -«el Gobierno es el que tiene la iniciativa y el que debe tomar las decisiones», puntualizó, en respuesta a los medios- «sería muy necesario que aclare el contenido de todas y cada una de sus reuniones, conversaciones y negociaciones con la banda terrorista ETA. De manera especial, las que desembocaron en la declaración institucional del señor Zapatero en esta Cámara...».

El portavoz eludió repetidamente hacer de esta exigencia una condición para el apoyo de su partido al Gobierno tras el alto el fuego.

Pero, aun sin poner condiciones al declarado y ayer confirmado «apoyo y lealtad» del PP al Gobierno para «derrotar a ETA», el dirigente popular dejó claro que su partido no ha firmado con Zapatero ningún compromiso de silencio y que debe ser éste quien revele sus propios «compromisos» con ETA, en particular -si es verdad- el de haber hablado a su dictado.

En lugar de condiciones, Zaplana señaló como elementos necesarios la «claridad» y la «confianza». «Ese apoyo y esa lealtad», terminó por decir, «hacen necesario por parte del Gobierno la generación de un mínimo clima de confianza, que también demanda, especialmente, la sociedad española. Como hemos reiterado en muchas ocasiones, es preferible conocer por el Gobierno el contenido de sus conversaciones y negociaciones con ETA que por cualquier otro cauce».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)