Santano asegura que en el 11-M se actuó «muy bien y deprisa»

22-06-07



Santano asegura que en el 11-M se actuó «muy bien y deprisa»


El comisario general de la Policía Científica admite que el atentado sirvió para que se desarrollara un mismo protocolo de actuación

GUACIMARA CASTRILLO. Especial para EL MUNDO

SANTANDER.- «Funcionamos bien, pero descubrimos la necesidad de contar con una regularización». Así lo reconocía ayer el comisario jefe de la Policía Científica, Miguel Angel Santano, al referirse a la actuación llevada a cabo por su unidad tras la masacre de Madrid el 11 de marzo de 2004.


Ante una situación «que nunca había ocurrido en España», tanto la Policía científica, que trabajaba en ese momento bajo las órdenes de Santano, como los médicos forenses, «funcionamos bien» y «muy deprisa», recalcó. A las 72 horas de que estallasen los explosivos «ya se habían identificado 191 cadáveres», algo, subrayó, «que en ninguna parte del mundo se ha conseguido en tan corto espacio de tiempo».
(.../...)

Por otra parte, el comisario explicó durante su intervención en un curso sobre Siniestros de múltiples víctimas y grandes catástrofes organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que el 11-M ha aportado «riqueza de conocimientos».

A su juicio, aquella experiencia sirvió «para ver» que es necesario «estar regularizados» por un mismo protocolo de actuación para que «no haya lugar a equivocaciones».

De esta reflexión ha nacido la idea de desarrollar un protocolo de actuación médico forense y de Policía científica en grandes catástrofes y sucesos con víctimas múltiples que, actualmente, está desarrollando el Gobierno, para que «todos sepan lo que tienen que hacer en cada momento», aclaró Santano.

El médico del Instituto Anatómico Forense de Madrid, José Luis Prieto, participante en el mismo curso, comentó que este protocolo «va a facilitar las tareas de tratamiento de cadáveres».

Al ser preguntado por EL MUNDO sobre el desarrollo del juicio del 11-M y su próxima comparecencia en otro relacionado con el ácido bórico, Miguel Angel Santano se negó a contestar con el gesto explícito de taparse la boca con la mano mientras se daba media vuelta.(.../...)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas