El Tribunal pone en evidencia que la UCO ocultó datos clave sobre el 11-M

10-04-07



EL MUNDO-SIGMA DOS: SUBE 6 PUNTOS EL PORCENTAJE DE LOS QUE CREEN QUE EL JUICIO ACLARARA LOS HECHOS

El Tribunal pone en evidencia que la UCO ocultó datos clave sobre el 11-M


Cuando el teniente 'Víctor' declaró que no contó «por olvido» ni al juez ni a la Comisión del 11-M que los asturianos ofrecían 150 kilos de dinamita, Bermúdez intervino: «¿Y dice usted que olvidó lo de los 150 kilos, cuando un día antes llamó a Asturias por este motivo?»

MANUEL MARRACO

MADRID.- El teniente de la Guardia Civil Víctor, responsable del confidente Rafá Zouhier, reconoció ayer ante el tribunal del 11-M que intentó ocultar una nota informativa que resultaba nefasta para la UCO (Unidad Central Operativa). En primer lugar, porque demostraba que sabían por el marroquí que Emilio Suárez Trashorras y Antonio Toro ofrecían hasta 150 kilos de explosivo y que no se trataba de un asunto de menudeo, algo que no habían dicho a Del Olmo; y en segundo lugar, porque la nota, elaborada el 6 de marzo de 2003, describía una actividad delictiva que resultaba imposible de circunscribir a Asturias, por lo que era su unidad la que debía haber seguido con la investigación.
(.../...)

Ambos datos, además, llevaban a la conclusión de que el máximo responsable de la UCO, el coronel Félix Hernando, no había dicho la verdad ante la Comisión del 11-M. No sólo no dijo una palabra sobre la magnitud del explosivo ofrecido, sino que aseguró que se trataba de un asunto «local». El 27 de febrero de 2003, explicó, su unidad dio por zanjado el tema tras ofrecer todos los datos a la comandancia de Asturias. «Y cerramos el documento», dijo ante la Comisión. Sigue en página 8


Mala jornada para las fuerzas de seguridad: el agente al que Rafá Zouhier hacía sus confidencias reconoce que omitió la advertencia de que Antonio Toro estaba ofreciendo 150 kilos de dinamita. Otro testigo revela que la Policía no transmitió al juez la mención que él hizo a las relaciones entre 'El Chino' y ETA.

Para ocultar la nota elaborada en marzo, Víctor -como Zouhier conocía al entonces alférez Jaime Trigos- llamó a la comandancia de Asturias, el único lugar que, junto a la UCO, guardaba una copia. El 26 de julio de 2004, la noche anterior a su propia comparecencia en el Congreso, habló con el comandante Francisco Javier Jambrina. Según declaró Jambrina ante Del Olmo, Víctor le pidió que destruyera el documento, a lo que él se negó rotundamente. Según Víctor, sólo le pidió que tuviera cuidado para que no fuera descubierto por los medios de comunicación, porque podría volverse contra el jefe de la UCO.

Tampoco Víctor hizo referencia a los 150 kilos de explosivo en el Congreso, al menos hasta que los comisionados le preguntaron expresamente por ello, después de que otro miembro de la unidad que le había precedido ante los parlamentarios hubiera desvelado el dato.

El de la Comisión no había sido el primer silencio de Víctor. Tres meses antes había prestado declaración ante Juan del Olmo, y en su extensa descripción de los datos que había recibido de Zouhier no le mencionó la cantidad. El magistrado siempre creyó que hablaban de pequeñas cantidades, de dos o tres cartuchos.

Víctor tuvo que dar explicaciones por triplicado: ante la Comisión, ante Del Olmo y, ayer, ante el tribunal. A los tres les dijo que fue «un olvido».

La pregunta y el tono del presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, dejaba como más que dudosas las excusas del guardia civil. «La llamada [a Jambrina] se produjo un día antes de su comparecencia ante el Congreso. ¿Y dice usted que se le olvidó simplemente decir en el juzgado y en la Comisión lo de los 150 kilos, cuando un día antes llama expresamente a Asturias por ese motivo?». «Pues así es», respondió. «En declaración judicial se me pasó. Tal vez porque no se me preguntó por ese motivo, no puedo precisarlo. Evidentemente no había motivo para ocultar esa cantidad».

Como ayer el presidente del tribunal, tampoco Del Olmo pareció quedar satisfecho con Víctor. Ni con el «olvido» de los 150 kilos ni con la llamada a Asturias.

El magistrado llamó de nuevo a declarar al alférez y, además, ordenó un careo con Jambrina. La conclusión no fue nada favorable para el controlador de Zouhier. «Este instructor aprecia una dosis de firmeza y serenidad en sus manifestaciones por parte del comandante Jambrina que no apreció en las manifestaciones del alférez, por cuanto éste trata de una forma verbal más locuaz de introducir elementos que este instructor considera de desvío de atención respecto de lo que es el núcleo de controversia».

Pese a todo, el juez, a petición de la Fiscalía, se negó a abrir una investigación sobre el asunto.

En su interrogatorio, la fiscal Olga Sánchez no hizo referencia alguna a la nota. Las preguntas siguieron la línea marcada por el fiscal jefe, Javier Zaragoza, en el interrogatorio a Zouhier: demostrar que el marroquí dejó de trasladar información esencial a su controlador. Víctor fue asintiendo al catálogo expuesto por la fiscal: no les habló de detonadores, ni de las dos reuniones clave entre El Chino y la trama asturiana en la que, según el Ministerio Público, se acordó el intercambio de explosivos por hachís. En sentido contrario, el abogado del marroquí, Antonio Alberca, logró que Víctor reconociera que no siempre trasladaban a una nota los datos que Zouhier les proporcionaba.

Víctor sí confirmó que Zouhier les había llegado a entregar una muestra de explosivo que le habían dado los asturianos. No pudo precisar qué explosivo era, porque se destruyó sin ser analizado. Un experto que le echó un vistazo lo identificó como algún tipo de dinamita.

Antes de dar por concluida la declaración, el presidente del tribunal quiso que Víctor aclarara otro punto: por qué el 12 de marzo preguntaron a Zouhier por los atentados del 11 de Marzo si no era una línea de investigación que hubieran seguido. El guardia civil dijo que el encuentro se produjo para hablar de tarjetas falsas y de un skin head y que fue casualidad que le preguntaran por el 11-M.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)