Una unidad antiterrorista especializada y casi desconcida

12-04-07



Una unidad antiterrorista especializada y casi desconocida

F. L.

MADRID.- Es una unidad muy especializada que pertenece a la Comisaría General de Información. Fue el propio Jesús de la Morena quien desveló al público su existencia, durante su declaración de ayer en el juicio por la masacre de Madrid. El que fuera responsable de Información de la Policía Nacional durante el Gobierno del PP explicó que el agente que vivió en Leganés durante meses, pared con pared, con los presuntos autores del 11-M perteneció a esta unidad.


Se trata de AES: Area de Especial Seguimiento. Esta unidad, muy especializada en la lucha contra todo tipo de terrorismo, nació en 2001. Fue el propio De La Morena el que puso en marcha esa nueva unidad en el seno de la Comisaría General de Información. Es una gran desconocida incluso entre la propia Policía.

Los que acceden a ella son agentes de «confianza» que, tras ser seleccionados deben pasar un curso, según explicaron a este periódico fuentes de estas dependencias.

Esta área se dedica, fundamentalmente, al seguimiento de los fenómenos terroristas, tanto de ETA como de islamistas. Es un grupo muy especializado que se dedica a labores de apoyo y seguimiento. Sus trabajos han sido muy destacados y significativos, según estas mismas fuentes.

Desde 2001 a 2003, el agente vecino de los terroristas de Leganés formó parte de esta unidad especializada. Posteriormente, pasó a integrarse en la plantilla de la Comisaría General de Policía Judicial.

Este funcionario tenía en su poder, en su vivienda de la calle Carmen Martín Gaite de Leganés, documentos sobre miembros de la organización terrorista ETA. Cuando se produjo la explosión en la que fallecieron los terroristas, sus papeles fueron recogidos por los propios agentes que estaban en el dispositivo y se los devolvieron. Se da la circunstancia de que entonces ya no estaba trabajando en Información sino en la Policía Judicial, según las fuentes consultadas por este periódico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)