La Sala aceptará que declaren los policías aludidos por Díaz de Mera pero «sin prisas»

12-04-07



JUICIO POR UNA MASACRE / Nuevas comparecencias

La Sala aceptará que declaren los policías aludidos por Díaz de Mera pero «sin prisas»


García Castaño ya estaba convocado como testigo a propuesta de la AVT y Cabanillas, como perito

MARIA PERAL

MADRID.- La Sala que juzga los atentados del 11-M no resolverá antes de dos o tres semanas sobre la petición de las acusaciones para que declaren los mandos policiales mencionados por Agustín Díaz de Mera, director general de la Policía con el Gobierno del PP, en la carta que dirigió al Tribunal el pasado día 1 y que éste recibió dos días después.

La Fiscalía y varias acusaciones particulares han solicitado a la Sala que llame como testigos a Telesforo Rubio, ex comisario general de Información; Domingo Pérez Castaño y José Cabanillas, ex jefes de la Unidad Central de Inteligencia, y Enrique García Castaño, ex responsable de la Unidad Central de Apoyo Operativo.

(.../...)

Este último fue identificado por Díaz de Mera en su carta como la «fuente» que le habría puesto al corriente de la existencia de un supuesto informe en el que se vinculaba a ETA con los islamistas a los que se atribuyen los atentados del 11-M.

Aunque cuatro días antes, durante su comparecencia como testigo en el juicio oral, Díaz de Mera se negó a identificar a su informador (lo que le va a valer un proceso penal por desobediencia), en la misiva no sólo reveló el nombre de la «fuente», sino otros tres más: el de Telesforo Rubio, el mando que habría encargado el supuesto informe y al que, según la carta, «no le gustó» la primera versión del mismo; el de Domingo Pérez, el comisario que «relató relaciones entre islamistas y ETA y apuntó vías de investigación que se debían seguir», y el de José Cabanillas, que, «en palabras textuales del informante, 'manipuló' y omitió las referencias a esas conexiones». Tanto García Castaño como Domingo Pérez han desmentido ya al ex director general de la Policía.

Fuentes judiciales indicaron que la petición de que los comisarios aludidos por Agustín Díaz de Mera comparezcan en la vista será resuelta -junto a otras numerosas solicitudes de prueba pendientes de decisión- una vez que termine la actual fase testifical, esto es, no antes de dos o tres semanas.

Los mismos medios indicaron que la Sala admitirá «muy probablemente» la testifical de los mandos policiales mencionados por Díaz de Mera, «pero sin prisas».

De todas formas, el Tribunal tendrá ocasión de escuchar a García Castaño mucho antes, ya que está citado como testigo número 405 a propuesta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que reclamó su comparecencia en relación a la llamada mochila de Vallecas.

También Cabanillas estaba ya convocado con anterioridad para la fase pericial de la vista, en calidad de testigo-perito.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)