Y ahora, Blanco clama contra la 'mentira'

12-04-07



ASI LO CUENTAN

Y ahora, Blanco clama contra la 'mentira'


VICTOR DE LA SERNA

Mientras en las columnas de los periódicos (no todos) se informa detalladamente sobre las comparecencias en el juicio del 11-M, se analizan sus contenidos y hasta se relata cómo lo están narrando y explicando los demás medios informativos, la mayor parte de la opinión pública, la que sólo recibe su información a través de lo que le sirve la televisión, se contenta con mucho menos.


Ayer se contentó con José Blanco, Pepiño para sus muchos fans.

Con ese tono de damisela galaica ofendida pidiendo reparación y justicia (que tan bien se le da), Blanco clamaba en los telediarios contra el PP por llevar mintiendo como bellacos tres años; exactamente, desde la tarde del jueves 11 de Marzo de 2004, cuando según Blanco se supo ya que las bombas de Madrid las colocaron los islamistas. Decía el número dos del PSOE que eso es lo que han declarado en el juicio los mandos policiales de entonces. Y lo dice repitiendo como un mantra lo que ayer proclamaba la portada de 'El País': Los jefes policiales en la época del PP dejan a Acebes en evidencia ante el juez.
(.../...)

Para las televisiones, un festín. Vimos a Blanco, pidiendo con voz temblorosa por la santa indignación, reclamar un auto de fe político seguido de la inmolación de Aznar, Acebes y Rajoy. Lo vimos en el telediario de mediodía de TVE-1, mientras que en Cuatro -perfecta sinergia del grupo Prisa...- llegaban a colocar ¡cuatro veces! el corte de Pepiño.

Ante el despliegue, muchos de quienes sólo siguiesen el juicio a través de ese filtro televisivo podrían reaccionar como esa adolescente que se volvió hacia su padre para espetarle: «¡Desde luego, qué vergüenza, éstos del PP!».

Objetivo cumplido, pues. Y qué importaba que todo naciese de una clara tergiversación de unas comparecencias en las que lo de verdad noticioso fue que dos ex jefes policiales no se ponían de acuerdo sobre si la hipótesis islamista se impuso por fin, o no, a la de ETA... ¡la tarde del sábado 13 de marzo, víspera de las elecciones!

Ricardo Coarasa, en 'La Razón', lo contaba así ayer: «Dos días después de los atentados, la investigación oficial se orientó hacia la autoría islamista, pero si ya entonces se descartó o no a ETA sigue siendo un misterio, a tenor de las versiones que ofrecieron ayer al tribunal del 11-M el ex comisario general de Información de la policía Jesús de la Morena, y el entonces subdirector general operativo, Pedro Díaz-Pintado».

Así que ayer, desde el punto de vista de la propaganda política, se puede pensar que los partidarios de la versión oficial, con El País de muñidor y el inefable Blanco de ariete, se marcaron algún tanto. A veces todos nos dejamos colocar una moneda rumana en vez de una de 50 céntimos...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)