El Tribunal de Cuentas niega el «uso partidista» de la publicidad por el PP

28-06-06


El Tribunal de Cuentas niega el «uso partidista» de la publicidad por el PP

El PSOE dice que hubo «algo más» que irregularidades e IU pide que dimita Zaplana

AGUSTIN YANEL

MADRID.- El presidente del Tribunal de Cuentas, Ubaldo Nieto, explicó ayer en el Congreso de los Diputados que cuatro contratos de campañas publicitarias suscritos por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en 2002, 2003 y el primer trimestre de 2004 -cuando su titular era Eduardo Zaplana, con el Gobierno del PP- han sido remitidos a la sección de Enjuiciamiento de ese órgano, porque en ellos han detectado algunas «irregularidades» en la manera de adjudicarlos.
(.../...)

Pero también dijo que, frente a las noticias que difundieron algunos medios de comunicación, en el informe definitivo de este Tribunal no se dice nada sobre un supuesto «uso partidista» de esa publicidad, malversacion de caudales públicos o intervención del fiscal.

El diputado del PP Vicente Martínez-Pujalte recordó que, una vez que el Tribunal de Cuentas «fiscaliza» un caso, es muy habitual que lo remita a la Sección de Enjuiciamiento, lo cual no significa que tenga que intervenir la Fiscalía porque existan indicios de delito.

«Este informe más parece un instrumento en contra del adversario político que un análisis sobre fiscalización de cuentas públicas», añadió.

Los contratos que ha analizado el Tribunal de Cuentas en este caso ascendieron en total a algo más de 63 millones de euros. El más polémico fue el referido a una campaña publicitaria para anunciar que los pensionistas recibirían una paga extraordinaria en compensación por lo que subió el Indice de Precios al Consumo, gasto que la oposición consideró innecesario porque cada persona afectada recibió en su domicilio una carta explicándole esa paga.

Ayer, en la Comisión Mixta Congreso-Senado de Relaciones con el Tribunal de Cuentas, Martínez-Pujalte afirmó que se puede discutir si es mucho o poco el dinero empleado en esas campañas, o si había que utilizar un procedimiento urgente para adjudicarlas o no. Pero destacó que existía una partida para ese gasto y que no hubo ninguna irregularidad contable.

El diputado del PSOE Ricard Torres, por el contrario, opinó que en este caso ha existido una mala utilización de los fondos públicos. En su opinión, del informe del Tribunal de Cuentas se deduce que ha habido «algo más» que irregularidades.

Isaura Navarro, de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds (IU-ICV), acusó directamente al PP de haber utilizado esas campañas publicitarias no para informar de la subida de las pensiones, porque no era necesario, sino para «proyectar una imagen favorable del Gobierno del Partido Popular en vísperas de las elecciones». Dijo que, tras el «quebranto» producido a las arcas del Estado, Zaplana debería dimitir como portavoz del PP en el Congreso.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Injusta campaña de la Ser contra don Eduardo Zaplana

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)