Jordi Sevilla acusa a Aznar de incumplir sus obligaciones legales y el ex presidente lo niega

29-06-06


Jordi Sevilla acusa a Aznar de incumplir sus obligaciones legales y el ex presidente lo niega

El ministro insta al ex líder del PP a declarar al Registro de altos cargos la empresa Famaztella - Murdoch dice que pagó 10.000 dólares al mes a Aznar, pero éste afirma que por tareas «ocasionales»

CARLOS SEGOVIA

MADRID.- El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, acusó ayer al ex presidente del Gobierno José María Aznar de incumplir su obligación legal de declarar sus actividades durante el periodo de incompatibilidades tras dejar La Moncloa. Aznar lo negó en un comunicado difundido anoche (ver reproducción adjunta).

Sevilla desveló ayer que en el Registro Oficial de Actividades «no consta» una tarea económica de Aznar que fue comunicada el pasado lunes por la multinacional audiovisual News Corp a la Bolsa de Nueva York. Este grupo audiovisual, propiedad del magnate Rupert Murdoch, anunció que la sociedad familiar de Aznar y su esposa, Ana Botella, cobra desde septiembre de 2004 un total de 10.000 dólares mensuales en concepto de asesoría para su estrategia global. El artículo 2 de la Ley de Incompatibilidades obliga a los ex altos cargos a declarar las actividades que vayan a realizar durante los dos años posteriores a dejar el poder, porque, entre otros motivos, cobran en ese periodo una pensión compensatoria del Estado. Según Sevilla, Aznar «tenía la obligación de declarar esas actividades y vamos a preguntarle sobre eso».

(.../...)

Aznar declaró en su momento al Registro del Ministerio que imparte clases en la Universidad de Georgetown y que se incorporó en abril de 2005 al Consejo de Estado. Pero no que había fundado la sociedad con Botella. Tampoco lo explicó al Consejo de Estado, pese a que su incorporación como consejero vitalicio le atribuía carácter de alto cargo, según fuentes de la institución.

Aznar niega que estuviera obligado a declarar la existencia de Famaztella y dice que sólo ha realizado hasta ahora para News Corp «colaboraciones ocasionales». Según su versión, sólo cuando él percibió dudas y que podía producirse una incompatibilidad al ser nombrado miembro del consejo de administración de News Corp, decidió el pasado viernes dimitir del Consejo de Estado.

Según fuentes del Ministerio de Administraciones Públicas, se va a pedir por escrito en los próximos días a Aznar que certifique si es cierto lo que ha anunciado News Corp. En caso de que el presidente de honor del PP lo corrobore, se abrirá un expediente, que puede llevar un mes, en el que el equipo de Sevilla estudiará si Aznar dictó alguna resolución que haya podido afectar a Murdoch. Si considera que no lo ha hecho -como sostiene el ex presidente- y, por tanto, no ha incurrido en incompatibilidad, la infracción de Aznar puede ser de carácter leve por olvidar declarar actividades, lo que conlleva una simple amonestación.

Si Sevilla concluye que ha cometido una infracción grave, le aplicará la sanción moral de publicar lo sucedido en el Boletín Oficial del Estado. Pero si considera que Aznar ha incurrido en incompatibilidad o ha aportado «datos falsos», la sanción puede ser, según la ley que acaba de entrar en vigor en sustitución de otra más suave de 1995, la siguiente: «La no percepción, en el caso de que la llevara aparejada, de la pensión indemnizatoria (...) y la obligación de restituir, en su caso, las cantidades percibidas indebidamente». Además, los infractores pueden ser inhabilitados para ejercer un alto cargo público durante un periodo de hasta 10 años. Fuentes gubernamentales aseguraron a este diario que «el Gobierno quiere dar un perfil muy bajo a este caso. No se trata de atacar a ex presidentes».

Felipe González también desempeña actividades privadas (ver información adjunta). Éste declaró ayer crípticamente que él no cobra «ni de Repsol ni de Murdoch», según Efe. Y el secretario de Relaciones Institucionales del PSOE, Alfonso Perales, dijo que Aznar «habría podido incurrir en una grave incompatibilidad», por lo que «está obligado a dar toda la información para arrojar luz sobre este asunto».


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)