'Ternera' quiere un futuro de paz para sus nietos

30-06-06



ALTO EL FUEGO

'Ternera' quiere un futuro de paz para sus nietos


Por CASIMIRO GARCIA-ABADILLO

Con el mismo formato con el que hubiera anunciado la decisión de reunirse con Luis Aragonés tras la eliminación de España en el Mundial de fútbol, el presidente del Gobierno informó ayer del comienzo de la negociación con ETA.

Lo único que sí cumplió de su reiterada promesa de dar cuenta de tan relevante hecho ante el Congreso fue que lo hizo, efectivamente, en el edificio de la carrera de San Jerónimo.
(.../...)

Los diputados, los representantes del pueblo, no tuvieron oportunidad de debatir sobre el asunto, aunque el Pleno estaba reunido justo en el momento de la alocución del presidente, pero discutiendo sobre el ¡proyecto de ley de Agencias Estatales para la mejora de los servicios públicos!

En democracia, las formas son importantes. Incumplir la palabra dada y eludir el debate parlamentario sobre el tema clave de esta legislatura no es un problema menor. ¿Alguien recuerda ya lo que ocurrió cuando, de forma artificial, se hurtó la discusión sobre el dialogo con ETA del Debate sobre el estado de la Nación?

Pero, claro, hay políticos que piensan, como el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, que «demasiada luz y taquígrafos no son buenos para el proceso».

Y es que hay cosas que, necesariamente, tienen que hacerse a oscuras.

Pero vayamos al mensaje. El presidente dijo una vez más que en la negociación con ETA «la democracia no va a pagar ningún precio político por alcanzar la paz». Bien. Entonces, lo lógico es que hubiera hablado de los términos del diálogo con ETA: desarme, presos, etcétera. Pero no. De lo que habló el presidente del Gobierno fue de política, y justamente en los mismos términos que utiliza la organización terrorista.

Zapatero estableció los que llamó «principios básicos sobre el futuro de Euskadi». Y concretó: «El Gobierno respetará las decisiones que los ciudadanos vascos adopten libremente». Es decir, lo que le pedía ETA en su último comunicado. Así lo interpretó el portavoz de Batasuna Pernando Barrena, que valoró «positivamente» el mensaje del presidente por su «gran calado político».

Conclusión: Zapatero ha contentado a Batasuna y, al mismo tiempo, ha cabreado al PP, a la Policía y a las víctimas de ETA.

Fuentes próximas al Gobierno aseguran que Zapatero está siguiendo una «estrategia planificada» que consiste en hacer creer a ETA/Batasuna que cede cuando, en realidad, se mantiene firme en la defensa de la Constitución. ¿Es eso creíble?

Antes del discurso del presidente, el ministro del Interior habló con los jefes de los grupos parlamentarios para informarles sobre el proceso. Según Rubalcaba, ETA está acabada y hay datos que demuestran que sus jefes están dispuestos a poner firmes a quienes se salgan del guión; o sea, a quien quiera seguir utilizando el terrorismo como arma política. «La generación de 'Josu Ternera', que es quien está liderando el proceso en ETA, tiene ya nietos y ahora todos quieren un futuro de paz para ellos», le dijo el ministro a uno de sus interlocutores. La cuestión es que, si la paz se logra a cambio de la autodeterminación, entonces ETA habría logrado sus objetivos en su momento de máxima debilidad.De ser así, hay que descubrirse ante Ternera.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
se supone que los diputados cobran para trabajar: moción de censura (por menos se la organizaron a Suárez); traición del Presidente del Gobierno( está cobrando para hacer lo contrario de su obligación); proceso constituyente, cartas boca arriba.

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)