Veinticinco conexiones entre ETA y los islamistas

26-06-06



LA INVESTIGACION DEL 11-M / Las pistas

Veinticinco conexiones entre ETA y los islamistas




Desde hace dos años, EL MUNDO y otros medios han revelado las pistas e indicios que relacionan a la banda con el atentado del 11-M

Durante los dos últimos años, EL MUNDO y otros medios periodísticos han revelado ya al menos 25 conexiones entre ETA y los islamistas a los que se vincula con la trama del 11-M. Ninguna de estas pistas ha sido seguida en profundidad por la investigación oficial de los atentados.

1.- El Gobierno del PP tenía en su poder, al día siguiente de los atentados, una carta enviada el 12 de septiembre de 2001 (un día después del 11-S) por el islamista Targu Ismail, preso en Fresnes (Francia), al dirigente etarra Urrusolo Sistiaga, encarcelado en Soto del Real (Madrid). En ella decía: «¿Has visto lo que ha pasado en Nueva York? Ja, ja, ja. En un palabra, ¡magnífico! La teoría del terror aplicada en su pureza». También se conoce una conversación del etarra De Juana Chaos en febrero de 1998 en la que dice: «Si los integristas quisieran, los españoles echaban a correr del Sáhara». (EL MUNDO, 1 de junio de 2004).

2.- Cuando Rafá Zouhier y Antonio Toro estaban en la cárcel de Villabona (Asturias) en 2001 coincidieron con varios etarras y dirigentes de Jarrai. (EL MUNDO, 2 de junio de 2004).

(.../...)

3.- En la misma calle en la que Suárez Tras-horras tenía un trastero, ETA robó un coche que usó en el atentado del 3 de diciembre de 2002 en Santander. La mujer del propietario trabajaba en los mismos almacenes que Carmen Toro, esposa de Trashorras. (La Nueva España, 24 de junio de 2004).

4.- En 2003, Carlos Alberto Tejeda, abogado de Nayo, denunció al fiscal jefe de Oviedo la existencia de una trama asturiana dedicada a la venta de explosivos a ETA. Suárez Trashorras y su cuñado, Antonio Toro, serían sus responsables. (EL MUNDO, 25 de junio de 2004). Nayo le dijo al letrado que había transportado armas para ETA desde Francia a España. (EL MUNDO, 8 de noviembre de 2004)

5.- Según un agente del CNI, Josu Ternera lanzó una amenaza el 14 de febrero de 2004 en el aeropuerto de Francfort: «Se van a enterar los españoles de lo que somos capaces de hacer». (EL MUNDO, 22 de julio de 2004).

6.- El ex dirigente etarra Urrusolo Sistiaga asumió el mismo día 11 de marzo que ETA había colocado las bombas en los trenes. (EL MUNDO, 17 de septiembre de 2004).

7.- Presos islamistas de la cárcel de A Lama (Pontevedra) festejaron con reclusos etarras los atentados del 11-M. (EL MUNDO, 23 de septiembre de 2004).

8.- Rafá Zouhier revela que Antonio Toro pasó a Trashorras y a su hermana Carmen un teléfono de contacto con ETA durante un encuentro en la cárcel de Villabona. Zouhier presenció los hechos y se lo reveló primero a la UCO, y, en agosto de 2004, al juez Del Olmo. (EL MUNDO, 27 de septiembre de 2004). En un careo el 16 de noviembre entre Trashorras y su cuñado Toro, ambos coincidieron en que éste entregó al primero una nota con un teléfono, y dijeron que correspondía a una tal Paloma, esposa de un preso al que Toro conoció en Villabona. (ABC, 27 de diciembre de 2004).

9.- Allekema Lamari envió cinco días antes de los atentados un giro postal de 150 euros a Abdelkrim Benesmail, encarcelado en Villabona. Benesmail conoció allí al miembro de Jarrai Luis Camarero. En una conversación captada a Camarero en septiembre de 2001, éste decía sobre él : «Es la leche. Es un tío superserio... Éste es de los que en cuanto salga va con una bomba encima. Me llevo superbien con él. Todo lo que sea guerra, de puta madre...». (EL MUNDO, 22 de octubre de 2004). Benesmail se relacionaba «en exclusividad» con etarras (era «uña y carne» con el etarra Igarataundi Peñagaritano). En la prisión de Ocaña (Toledo) también tuvo relación con los presos vascos Valentín Lasarte y Fernando Elejalde. (EL MUNDO, 2 de noviembre de 2004).

10.- En un registro policial, hallan en la celda de Benesmail una nota manuscrita con los nombres de Henri Parot y Harriet Iragi. (EL MUNDO, 24 de octubre de 2004).

11.- Un colaborador de Allekema Lamari, Mohamed Amine Akli (detenido en 1997 con Lamari e imputado en la Operación Nova), celebró los atentados del 11-M con varios presos de ETA (Bolinaga y Rekarte) en la cárcel Puerto I de Cádiz. (EL MUNDO, 6 de noviembre de 2004).

12.- La Guardia Civil interceptó el 29 de febrero de 2004 dos furgonetas de etarras en Cañaveras (Cuenca). Esa noche, otra caravana con los explosivos del 11-M viajaba desde Asturias a Madrid. En las furgonetas etarras, además de 536 kilos de explosivos, se encontró una fotografía de la Locomotora Vasca, un monumento de Mieres. La Guardia Civil investigó la existencia de un comando de ETA por la zona. (EL MUNDO 19 de noviembre de 2004).

13.- José Ignacio Díez, alias Nayo, afirma que la Goma 2 robada de la mina asturiana iba destinada a ETA, que se cambió por armas y que el intermediario fue Lavandera. (EL MUNDO, 24 de febrero de 2005).

14.- Lavandera asegura que contó lo que sabía a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, pero que no le hicieron caso. Incide en que las actividades de Toro y de Trashorras estaban protegidas por las Fuerzas de Seguridad y los explosivos que vendían en el momento en que él hizo las denuncias eran para ETA. (EL MUNDO, 27 de febrero de 2005).

15.- Etarras presos en la cárcel de Soto del Real (Madrid) vitorearon a Abu Dahdah mientras era trasladado a una celda de aislamiento. (EL MUNDO, 28 de febrero de 2005).

16.- Conversación entre el militante socialista Fernando Huarte y Abdelkrim Benesmail en la cárcel de Villabona el 9 de octubre de 2004. Sobre las noticias que relacionan a ETA con islamistas, Huarte afirma que eso es algo impensable, y Benesmail «justifica y apoya las reivindicaciones de ETA», según un resumen de dos líneas elaborado por Interior. (EL MUNDO, 5 de abril de 2005).

17.- El físico nuclear armenio R. Y. aseguró el 5 de mayo de 2004 ante la Guardia Civil de Asturias que los contactos de ETA con los islamistas son continuos, «sobre todo a través de Palestina. También habló de Al Qaeda y de Hamas», según el informe. (EL MUNDO, 6 de mayo de 2005).

18.- Javier González Díaz, El Dinamita (imputado y en libertad provisional desde junio de 2005), fue condenado en 1979 por robar un alijo de Goma 2 destinado a Terra Lliure, caso en el que también estaba implicado un colaborador de ETA. (La Nueva España, 31 de marzo de 2005).

19.- ETA desarrolló un sistema de bombas activadas por teléfonos similar al del 11-M meses antes de los atentados. Tomás Elgorriaga Kunze, jefe del aparato logístico, enseñó a un confidente de la Policía francesa un móvil con cables conectados a la alarma en el verano de 2003. (EL MUNDO, 12 de diciembre de 2005).

20.- Omar, amigo y lugarteniente de El Chino durante más de siete años, declara que éste le confesó que en 1995 había conocido a miembros de ETA en la cárcel de Carabanchel y que uno de ellos le había enseñado a hacer una bomba con una bombilla. A partir de ahí El Chino empezó a mantener contactos con gente de ETA en el norte de España. (EL MUNDO, 19 de diciembre de 2005).

21.- El Chino utilizaba una casa de Laredo como base y almacén de los cargamentos de hachís que trasladaba desde Marruecos a España, pasando por Málaga y Madrid, y desde allí distribuía por todo el País Vasco. Allí tenía muy buenos contactos y se jactaba de tener amigos en ETA. (EL MUNDO, 8 de enero de 2006).

22.- Trashorras afirmó en una declaración del 17 de marzo de 2004 que El Chino, después la detención de etarras en Cuenca, le dijo que «eran amigos suyos». Esta declaración la hizo delante de ocho policías. Once días antes del 11-M, la Guardia Civil buscaba un comando de ETA en Mieres (Asturias) tras hallar la fotografía de la Locomotora Vasca en la furgoneta interceptada en Cuenca. (EL MUNDO, 7 de marzo de 2006).

23.- Según declaraciones en el sumario, El Chino, en sus frecuentes viajes a Bilbao se aprovisionaba de armas y explosivos. En el sumario consta la transcripción de conversaciones con un tal José Urrutia que realiza frecuentes viajes al País Vasco y Navarra «por motivo político». (LUIS DEL PINO, 8 de marzo de 2006).

24.- La Guardia Civil registra las celdas de cinco implicados en el 11-M tras localizar un ejemplar de Gara con anotaciones en árabe en poder de Abdelmajib Bouchar, huido de Leganés, detenido en Serbia y vecino de celda del etarra Gadafi. (EL MUNDO, 12 de junio de 2006).

25.- La Guardia Civil encontró unas notas manuscritas al comando Txirrita en las que se explica como utilizar los móviles como temporizadores (EL MUNDO, 26 de junio de 2006).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)