Conde-Pumpido sugiere a Batasuna que «se busque un buen abogado» y funde un nuevo partido

01-07-06



Conde-Pumpido sugiere a Batasuna que «se busque un buen abogado» y funde un nuevo partido

M. A. RUIZ

PALMA.- El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, advirtió ayer que la ilegalización de Batasuna decretada por el Tribunal Supremo en aplicación de la Ley de Partidos es «irreversible», por lo que sugirió al entorno de la izquierda abertzale que funde un nuevo partido, cuyos estatutos dejen claro que «no comparte la violencia», si quiere participar en el juego democrático. Un partido que, señaló, en ningún caso podrá llevar un nombre que sugiera una continuidad con Batasuna.

(.../...)

«Si la gente del entorno de la izquierda abertzale quiere actuar en el marco de la legalidad», declaró en Palma de Mallorca, «lo que tiene que hacer es buscarse un buen abogado que estudie la ley, crear una nueva formación política y someterse al registro del Ministerio del Interior». Conde-Pumpido eludió valorar la posibilidad de que integren esta formación los mismos dirigentes que Batasuna, si bien indicó que si la Fiscalía considera que sus estatutos incumplen la Ley de Partidos, los impugnará.

Cándido Conde-Pumpido efectuó estas declaraciones en rueda de prensa, minutos antes de pronunciar una conferencia bajo el título Presente y futuro del Ministerio Fiscal en el Foro de EL MUNDO de Baleares. Aunque evitó efectuar una valoración política sobre el inicio de las conversaciones con la banda anunciado por Zapatero, afirmó que «todos los españoles debemos sentirnos orgullosos de que ETA hoy esté tan derrotada, gracias a la labor de los jueces, fiscales, Fuerzas de Seguridad del Estado y políticos, a lo que ha contribuido también la Ley de Partidos».

En este sentido, recordó que el Tribunal Supremo ha dejado claro, con motivo del encuentro celebrado por el líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Josep Lluís Carod-Rovira con la cúpula de la banda terrorista en Perpiñán, que el mero hecho de reunirse con ETA «no es delictivo». «Se ha anunciado el inicio del diálogo con una organización terrorista que se pretende que desaparezca», dijo Conde-Pumpido, «pero no me consta que el Gobierno vaya a hablar con Batasuna como tal».

En cuanto al regreso del juez Garzón al Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, destacó que este magistrado es «un buen jurista y un buen conocedor en materia de terrorismo», pero eludió pronunciarse sobre la labor que ha desarrollado en este mismo Juzgado Fernando Grande-Marlaska, cuyas actuaciones contra la red de extorsión de ETA han contrariado al Gobierno. «Con independencia de cualquier proceso [político]», indicó, «el Estado de Derecho va a continuar funcionando».

El fiscal general se refirió a la condena de 50 años de prisión dictada ayer por la Audiencia Nacional contra al ex dirigente etarra Francisco Javier García, Txapote, y su compañera Irantzu Gallastegi, Amaia, por el secuestro y asesinato del concejal del PP de Ermua, Miguel Angel Blanco, para declarar su «satisfacción» por una condena «enérgica y contundente» que debe ser «aplaudida por todos los españoles»

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)