Marlaska cita a Aguirre, del PNV, como imputado, y a Arzalluz de testigo

25-06-06



ALTO EL FUEGO / La actuación judicial

Marlaska cita a Aguirre, del PNV, como imputado, y a Arzalluz de testigo


MADRID.- Fernando Grande-Marlaska citó ayer al miembro de la ejecutiva del PNV Gorka Aguirre para que declare ante él pasado mañana, martes, imputado por un delito de colaboración con la organización terrorista ETA, en relación a su posible vinculación con la red de extorsión, dedicada al cobro del llamado impuesto revolucionario, desarticulada el pasado martes con arrestos en España y Francia, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

El juez de la Audiencia Nacional también ha citado a declarar, pero en calidad de testigo, al ex líder del PNV Xabier Arzalluz, para que declare en relación al conocimiento que la ejecutiva del partido nacionalista podría tener sobre el pago de empresarios vascos y navarros a la organización terrorista.
(.../...)
Gorka Aguirre, encargado de relaciones exteriores del PNV, miembro de su ejecutiva e interlocutor ante ETA en las negociaciones que condujeron a la tregua de 1998, contactó en abril de este año con la red de extorsión de la banda terrorista que fue desarticulada el pasado martes.

En relación con esta trama, Grande-Marlaska decretó ayer prisión incondicional incomunicada para Joseba Imanol Elosúa Urbieta, el principal de los cinco detenidos en España. También envió a prisión a Ramón Sagarzazu Olazaguirre por un delito de integración o colaboración con organización terrorista y puso en libertad a Ignacio Aristizábal Iriarte.

El magistrado ordenó el viernes y el jueves el envío a prisión incomunicada de otros dos supuestos miembros del aparato en España, José Carmelo Luquín Vergara y Jean Pierre Harocarene Camio, por un delito de integración o colaboración con organización terrorista.

Los cinco arrestados en España integraban, junto con otros siete detenidos en Francia, el aparato desarticulado en ambos países. Su cometido era la gestión y recaudación del conocido como impuesto revolucionario, exigido a empresarios en el País Vasco y Navarra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)