Rajoy denuncia que «dirigentes muy importantes critican más a los jueces y al PP que a Batasuna»

27-06-06



ALTO EL FUEGO / Las estrategias políticas

Rajoy denuncia que «dirigentes muy importantes critican más a los jueces y al PP que a Batasuna»


MANUEL BECERRO PÉREZ

SEVILLA.- El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, reclamó ayer en Sevilla al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que respete las actuaciones de los tribunales «como hacemos los demás» tras calificar de «inaceptables» e «inadmisibles» las críticas «por cumplir la ley» de dirigentes del PSOE al magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska.

(.../...)

En la clausura de un acto de presentación de candidatos del PP andaluz para las elecciones municipales de 2007, el líder de la oposición recordó que un juez es un «servidor del interés general y público cuya función es aplicar la ley con independencia, mientras que la del legislador es la de aprobar la norma que el magistrado tiene que aplicar y la del Gobierno es ejecutar con arreglo a la Ley».

Para Rajoy, es «mucho más respetable, y ni siquiera admite comparación», lo que está haciendo el Poder Judicial «que lo que está haciendo el fiscal general del Estado o algunos responsables policiales» tras el anuncio del presidente del Gobierno de que tratará de negociar la paz con ETA.

«Convendría que algunos se dieran cuenta de lo que están haciendo, porque hay dirigentes muy importantes, que asumen altas responsabilidades, y que están criticando más a los jueces o al PP que a Batasuna y a ETA», señaló el líder de los populares. «No deberían confundir quiénes son los adversarios o los enemigos, porque, que se sepa, ETA y Batasuna son organizaciones terroristas, con el historial conocido, que liquidan los derechos de los demás y que no merecen más que una apelación para que dejen de matar», agregó.

A juicio de Rajoy, «cuando se habla de negociar con ETA lo primero que hay que explicar es qué se quiere negociar», y en este sentido indicó que «el único mensaje a la organización terrorista debe ser que tiene que disolverse y cumplir con la ley, porque también le obliga, como a todos los ciudadanos». En ningún caso cabría «hacer cesiones políticas a una organización terrorista, cambiar sentencias de los tribunales por presos ni legalizar a Batasuna».

«Quien tiene la responsabilidad de gobernar, en lugar de utilizar palabras mágicas como diálogo o negociación, debería empezar por explicar qué quiere hacer y qué va a hacer», insistió el jefe de la oposición, quien entiende que «no es posible» negociación alguna con ETA mientras la banda «no se disuelva y deje definitivamente las armas».

Asimismo, y en relación a las manifestaciones de Zapatero sobre la necesidad de un acuerdo político que refleje la «pluralidad» del País Vasco, Rajoy indicó que «el único acuerdo político que recoge dicha pluralidad es el Estatuto de Guernika, respaldado por la inmensa mayoría de los partidos y de los ciudadanos que fueron a votar».

«Alcanzar un acuerdo político con un señor o con un partido o con una parte de un partido que tiene un as en la manga, que puede utilizar cuando estime oportuno y conveniente, como es una pistola, es perder siempre», explicó el líder del PP.

En este sentido. Rajoy subrayó que «ya no hablamos de lo que sea moral o no moral, a lo que yo doy importancia; ya no hablamos de lo que sea legal o no legal, a lo que doy toda la importancia; es que hablamos de eficacia, y negociar así es perder siempre».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)