Zapatero sigue sin llamar a Rajoy y no desvela cuándo y cómo comparecerá

28-06-06



ALTO EL FUEGO

Zapatero sigue sin llamar a Rajoy y no desvela cuándo y cómo comparecerá


FERNANDO GAREA

MADRID.- José Luis Rodríguez Zapatero mantiene la incógnita sobre el momento en el que comparecerá ante el Pleno del Congreso para pedir el aval para abrir el diálogo con ETA. Según La Moncloa, ayer tampoco se había producido la llamada a Mariano Rajoy que anunció hace más de 10 días.

El presidente del Gobierno optó por el factor sorpresa y lo está llevando hasta las últimas consecuencias. Ayer, el representante del Ejecutivo en la Junta de Portavoces no hizo la más mínima indicación en la reunión de este órgano que, entre otras cosas, tiene como función fijar el orden del día de los plenos.
(.../...)

Zapatero se comprometió a llevar al Pleno el asunto antes de que finalice el mes de junio y para eso sólo quedan dos días: hoy, que se dedicará a la sesión de control al Gobierno, y mañana, que servirá para aprobar leyes y convalidar decretos.

Fuentes de la Presidencia de la Cámara aseguraron ayer que el Reglamento faculta al Gobierno, y por tanto a su presidente, a intervenir en cualquier momento en el Pleno. Lo que no permite la norma es que el Gobierno abra un debate con el resto de grupos en el momento que quiera. Según dichas fuentes, si Zapatero optara por improvisar una comunicación durante la sesión de control de hoy, Manuel Marín le preguntaría en virtud de qué artículo del Reglamento quiere intervenir y, antes de abrir el debate, preguntaría a los portavoces si todos, de forma unánime, aceptan la modificación sobre la marcha del orden del día.

Zapatero contestará hoy a una pregunta de Rajoy sobre la confianza de los españoles en el futuro.

Otra posibilidad es que el presidente del Gobierno aproveche el debate del jueves por la mañana para convalidar un decreto que amplía a las parejas de hecho los beneficios de la Ley de Víctimas del Terrorismo. En todo caso, la versión oficial de La Moncloa era ayer que sólo Zapatero sabe lo que hará y cuándo comparecerá. Fuentes no oficiales apostaban por una conversación telefónica entre el presidente del Gobierno y el líder del PP y una comunicación hoy por la mañana a Marín. En ese caso, habría debate y todos, salvo el PP, expresarían el apoyo al diálogo con ETA, pero sin votación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)