Mariano Rajoy: «No podemos dar nuestro apoyo al proceso si el Gobierno no rectifica»

30-06-06



ALTO EL FUEGO / Las reacciones / PARTIDO POPULAR

Mariano Rajoy: «No podemos dar nuestro apoyo al proceso si el Gobierno no rectifica»


María San Gil, líder del PP vasco, dice que Zapatero comete un «enorme disparate»

AGUSTIN YANEL


MADRID.- Ayer, tras escuchar el anuncio de José Luis Rodríguez Zapatero, el líder de la oposición, Mariano Rajoy, afirmó con toda rotundidad: «Nosotros no podemos dar nuestro apoyo al proceso si el Gobierno no rectifica, si no reconsidera su decisión y garantiza que no va a reunirse con el complejo Batasuna-ETA».

El presidente del Partido Popular no concretó de qué manera se va a traducir en la práctica este rechazo a la iniciativa del Gobierno, porque esto es algo que su partido decidirá según transcurran los acontecimientos. Pero sí dijo, una y otra vez, que el Gabinete socialista no puede contar con el apoyo de los populares en este asunto.
(.../...)

Mariano Rajoy convocó a los periodistas en la sede central del PP -y no en el edificio del Congreso de los Diputados, como se esperaba-, para comentar el anuncio de Rodríguez Zapatero.

Allí recordó que su partido mantiene la misma actitud desde que, el 22 de marzo, ETA anunció el alto el fuego permanente: hay que tomar «con mucha cautela» esta «cuarta tregua» de la organización terrorista; respaldan al Gobierno para que constate que esa decisión de los etarras es «irreversible», y rechazan cualquier tipo «negociación política» con la banda.

«Nosotros», insistió el líder del PP, «apoyamos al Gobierno para hablar con ETA de ETA, para que deje definitivamente las armas, y no para hablar con ETA y con Batasuna de España, de Navarra o del País Vasco, porque esto sólo compete al conjunto de la soberanía nacional».

No obstante, Mariano Rajoy dijo una y otra vez, tanto al principio de su intervención como al final, que el «gran objetivo nacional del PP es acabar con ETA, recuperar la libertad que ha quitado a muchos, que en España se apliquen las leyes y que se disuelva». «El PP siempre estará presto y dispuesto a que esos objetivos se cumplan», indicó.

Una vez hechas esas aclaraciones, Mariano Rajoy indicó que él y su partido mantienen la misma postura desde que ETA declaró el alto el fuego y que ayer, cuando el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba se reunió con el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, no le comunicó «novedades» importantes como para que los populares modifiquen su postura.

Una de las cosas en las que insistió Rajoy es en considerar «inaceptable» que el Gobierno o los socialistas -ya sea el PSOE o su partido hermano en el País Vasco, el PSE- se reúnan con Batasuna, como han anunciado. Esto, según dijo, significaría que habrían «ganado» los terroristas.

¿Cuándo podrán los socialistas o el Gobierno hablar con Batasuna?, se preguntó Rajoy. Él mismo se respondió: «Cuando desaparezca ETA y se convierta en partido legal».

El líder del PP reiteró lo que él y otros dirigentes de su partido vienen diciendo desde hace bastante tiempo. «Si ETA quiere dejar las armas y tiene la voluntad inequívoca de hacerlo, que lo haga. Entonces, Batasuna se podrá presentar a las elecciones», añadió, porque ya sería una formación política que no depende de una organización terrorista.

Rajoy considera positivo lo que dijo Zapatero de mantener vigente la actual Ley de Partidos Políticos, que sirvió para declarar ilegal a Batasuna, pero precisó: «Me parece muy bien que se mantenga, pero siempre y cuando se aplique. Y en el caso del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) no se aplicó».

La presidenta del PP del País Vasco, María San Gil, por su parte, mostró cierta consternación por el anuncio que hizo ayer Rodríguez Zapatero. Según dijo, la decisión del Gobierno de iniciar el diálogo con ETA supone que se está dando «el visto bueno» al derecho de autodeterminación para el País Vasco que esa organización terrorista «lleva exigiendo tanto tiempo».

María San Gil opinó que el presidente Zapatero empleó ayer un «lenguaje totalmente batasuno», según informa Efe.

Coincidió con Rajoy en que ahora «no se dan las condiciones» para que el PP pueda apoyar el «enorme disparate político» y el «error democrático» que supone la decisión de Zapatero, cuyas consecuencias, dijo, pagarán todos los españoles.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)